Ticketmaster: Los abusos a las y los consumidores son un resultado de la indiferencia de la PROFECO durante años.

Ciudad de México, 10 de diciembre del 2022.- Los ejemplos de la clonación de boletos, la negativa al reembolso de conciertos cancelados durante la pandemia, los cargos por servicio excesivos, los cambios de métodos de entrega sin consentimiento, la entrega de boletos a influencers para la reventa, etc., deberían ser suficientes para que los poderes legislativo y ejecutivo tomen medidas inmediatas para proteger a la población consumidora, especialmente a jóvenes consumidores amantes de asistir a conciertos y festivales.

Es una grosería que ante lo ocurrido por el concierto de Bad Bunny, el Procurador Sheffield solicite a las personas afectadas tramitar sus quejas ante la PROFECO cuando la propia Procuraduría en los últimos años no ha intervenido para proteger los derechos de consumo ante la boletera. Aún peor, el Procurador todavía en enero del 2022 celebró un acuerdo entre la PROFECO y Ticketmaster: “Agradecemos a nuestros amigos de Ticketmaster por colaborar a que los consumidores de México estén más protegidos.” (28.01.2022).

Es del conocimiento del Procurador que los representantes legales de Ticketmaster ni siquiera se presentan a las conciliaciones con los consumidores. Ticketmaster se burla de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la PROFECO. Solicitamos al Procurador reunirse de forma inmediata y pública con Ticketmaster para asegurar de que todas las personas afectadas puedan tramitar su queja de forma digital y así recuperar su dinero. No queremos más informes, queremos medidas urgentes y eficientes para que Ticketmaster atienda sus quejas ya.

 

Tec-Check se pone nuevamente a la disposición de la PROFECO para defender colectivamente los derechos de la población consumidora y complementar el trabajo de la PROFECO. Hay que recordar que no fue hasta que Tec-Check facilitó la primera queja colectiva contra Ticketmaster en 2021 que la PROFECO se postuló por primera vez de forma pública sobre las prácticas de esta empresa.   

En vez de siempre solamente reaccionar con un discurso polémico e “invitar” a los consumidores a presentar sus quejas, solicitamos que el Procurador Sheffield implemente medidas para tener una PROFECO que proteja y prevenga estas situaciones desde sus inicios. Los recientes ejemplos de Interjet y Ticketmaster deberían ser suficiente razón para revisar de forma crítica el mandato y el desempeño de la PROFECO. En vez de solicitar informes y crear más papel, mejor la PROFECO debería investigar y sancionar abusos de los derechos de consumo.

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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