Ciudad de México, 10 de diciembre del 2022.- Los ejemplos de la clonación de boletos, la negativa al reembolso de conciertos cancelados durante la pandemia, los cargos por servicio excesivos, los cambios de métodos de entrega sin consentimiento, la entrega de boletos a influencers para la reventa, etc., deberían ser suficientes para que los poderes legislativo y ejecutivo tomen medidas inmediatas para proteger a la población consumidora, especialmente a jóvenes consumidores amantes de asistir a conciertos y festivales.
Es una grosería que ante lo ocurrido por el concierto de Bad Bunny, el Procurador Sheffield solicite a las personas afectadas tramitar sus quejas ante la PROFECO cuando la propia Procuraduría en los últimos años no ha intervenido para proteger los derechos de consumo ante la boletera. Aún peor, el Procurador todavía en enero del 2022 celebró un acuerdo entre la PROFECO y Ticketmaster: “Agradecemos a nuestros amigos de Ticketmaster por colaborar a que los consumidores de México estén más protegidos.” (28.01.2022).
Agradecemos a nuestros amigos de Ticketmaster por colaborar a que los consumidores de México estén más protegidos. (5/5) pic.twitter.com/4uSrRMLrDk
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) January 28, 2022
Es del conocimiento del Procurador que los representantes legales de Ticketmaster ni siquiera se presentan a las conciliaciones con los consumidores. Ticketmaster se burla de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la PROFECO. Solicitamos al Procurador reunirse de forma inmediata y pública con Ticketmaster para asegurar de que todas las personas afectadas puedan tramitar su queja de forma digital y así recuperar su dinero. No queremos más informes, queremos medidas urgentes y eficientes para que Ticketmaster atienda sus quejas ya.
Tec-Check se pone nuevamente a la disposición de la PROFECO para defender colectivamente los derechos de la población consumidora y complementar el trabajo de la PROFECO. Hay que recordar que no fue hasta que Tec-Check facilitó la primera queja colectiva contra Ticketmaster en 2021 que la PROFECO se postuló por primera vez de forma pública sobre las prácticas de esta empresa.
En vez de siempre solamente reaccionar con un discurso polémico e “invitar” a los consumidores a presentar sus quejas, solicitamos que el Procurador Sheffield implemente medidas para tener una PROFECO que proteja y prevenga estas situaciones desde sus inicios. Los recientes ejemplos de Interjet y Ticketmaster deberían ser suficiente razón para revisar de forma crítica el mandato y el desempeño de la PROFECO. En vez de solicitar informes y crear más papel, mejor la PROFECO debería investigar y sancionar abusos de los derechos de consumo.
Mtro. Maximilian Murck, Director General de Tec-Check A.C.