Smart Hub y Tizen son la plataforma y sistema operativo de las televisiones Samsung

Samsung: Smart Hub y su sistema operativo Tizen

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=13585

Antes de hablar sobre Smart Hub y Tizen, empecemos con definir ¿Qué es una Smart TV? Una televisión inteligente, como lo explicamos en un artículo anterior, te facilita la vida porque hace que nuestra TV saque ventajas del internet. Para hacer eso, las televisiones necesitan una plataforma o interfaz y un sistema operativo. La primera sirve como espacio de comunicación entre el televisor y tú y el segundo es el “cerebro” que permite que la Smart TV pueda cumplir con las tareas que le solicitas. Para evaluar el Smart Hub y Tizen, utilizamos la Samsung un40J5200, una Smart TV con LED como tecnología de imagen.

Samsung sacó a la venta su primera televisión inteligente en 2008, pero no fue hasta 2011 cuando lanza su primera Smart TV con Smart Hub y Tizen, enfatizando que eran las llaves de una televisión inteligente pues abrían la puerta del mundo del contenido en línea. Con la integración de Smart Hub y Tizen, las Smart TV de Samsung dejaron de ser sólo una pantalla que se conectaba a internet sino que se transformó en un centro de control con acceso al contenido social y de entretenimiento en línea.

¿Cómo funciona Smart Hub y qué hay de diferencia con la competencia?

Para acceder a la Smart Hub, basta con apretar el botón en tu control remoto que dice menú, pero el nombre puede variar según el modelo. Después aparecerá en la parte inferior un menú con aplicaciones conocidas y no tan conocidas. La Smart Hub tiene fama de pasar desapercibida y molestar lo menos posible a la hora de que queremos modificar algo mientras disfrutamos del contenido, pero también de incluir muchas apps de relleno. En nuestro caso, por ejemplo, vienen apps de la F1, RedKaraoke o Blim que nunca usamos. En el sitio de Samsung puedes encontrar cómo eliminarlas.

Para poder tener acceso a internet, en el menú viene un apartado que se llama Red. Ahí se busca la red del hogar, se ingresa la contraseña y listo. Es como conectar un celular al wi-fi. Con las televisiones Samsung no necesitas conectarte por medio de una caja adicional como ocurre con la Apple TV 4k o Roku de TCL.

Smart Hub de Samsung, vista del menú para acceder a internet

Así se ve el menú de una Smart Tv UN40J5200. Compara sus precios en Tec-Check.

Una desventaja que se le encuentra a la Smart Hub en comparación con WebOS de LG es la navegación. Mientras en WebOS puedes salir de tu serie en Netflix y entrar a checar Facebook y después regresar a ver la serie desde donde te quedaste, en la SmartHub esto no es posible. Las aplicaciones no permanecen abiertas y en vivo mientras el usuario navega por la plataforma.

¿Cómo descargo las aplicaciones?

En la plataforma Smart Hub está la opción “Aplicaciones”  en la que puedes encontrar todas las apps instaladas. Para descargar una app, primero tienes que buscarla. Las apps más famosas vienen muchas veces instaladas por default, pero ¡Ojo! No todos los modelos las tienen. Dependen mucho del precio de la TV.

¿Qué  tan inteligente y seguro es Tizen?

Tizen es el sistema operativo de Samsung, es decir, Samsung no depende de otras compañías como Google o Android, lo que tiene sus ventajas y desventajas. Entre sus ventajas está la especialización, Samsung ha optado por especializarse en interconectividad para hacer de la TV un centro de control que se sincroniza con cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet. Algunas modelos de TVs pueden conectarse a dispositivos Samsung como celulares o tablets por medio de Smart View, una aplicación que te permite controlar tu TV desde tu celular y conectarte a otro dispositivo Samsung. Otra de las ventajas es la actualización automática de las aplicaciones y la personalización de tu TV. En la interfaz se puede, desde dividir tus aplicaciones según tus gustos, hasta crear una agenda con teléfonos, citas y notas.

Entre las desventajas de Tizen están problemas de lentitud a la hora de la navegación y  vulnerablidad ante hackeos. Una Smart TV por el hecho de conectarse a internet ya tiene un riesgo de hackeo y virus. Con el paso de los años, los sistemas operativos se han ocupado en prevenir los riesgos, pero Tizen llamó la atención el año pasado por su bajo nivel de protección y errores en la programación.

Precio
(MXN)
Reseña: Samsung UN43NU7100 43 pulgadas, UHD 4K, modelo 2018 Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung UN43NU7100FXZX

Conclusiones sobre el Smart Hub y Tizen

Smart Hub es la interfaz y Tizen el sistema operativo de las Smart Tv de Samsung. Entre las ventajas están la intuición de la plataforma, la interconectividad y actualización automática que hace posible el Tizen. Por el otro lado, las desventajas son apps de relleno, rendimiento abajo del promedio y su vulnerabilidad ante hackeos.

Escrito por Fiorentina (@fiorgarciam)

Fuentes: 

  • Consumer Reportes, organización independiente, sin fines de lucro, que busca empoderar a los consumidores por medio del conocimiento para que éstos tomen decisiones más y mejor informadas.

Te puede interesar también: