Entérate que tipo de tecnología gana en calidad de imagen, contraste, brillo, rendimiento. Dejamos pelear 9 rondas: OLED vs 4K

OLED vs 4K, ¿qué tipo de resolución ganará?

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=134

¿Qué significa OLED vs 4K? Aunque un televisor OLED también puede ser 4K, el objetivo de este artículo es hacer una pelea entre el OLED con 4K/OLED con 1080p vs 4K UHD de retroiluminación LED y determinar cuál es el ganador en cada característica ténica. Los televisores de retroiluminación LED 4K UHD son, técnicamente, televisores LCD con una resolución más alta. Esos televisores son llamados 4K UHD o 4K Ultra HD, pero el nombre más apropiado es LCD 4K. ¡Ojo! Los televisores OLED no utilizan un panel LCD y siempre tienen “OLED” en el título (ya sean 4K o 1080p) debido a su panel de iluminación por diodos orgánicos de emisión de luz.

Para evitar confusiones en esta pelea OLED vs 4K, las definiciones de ambos términos son:

  • OLED : Organic light emitting diode o Diodos orgánicos de emisión de luz
  • 4K TV : Ultra high definition o ultra alta definición. También se les conoce como 4K progresivo o 4K HD (alta definición)

Ahora sí, que comience la pela OLED vs 4K.

Round 01: reproducción cromática

Teóricamente los 4K deberían ser los mejores televisores LED de hoy en día, en cuanto a precisión y fidelidad del color, pero aunque han mejorado significativamente algo hace falta en la riqueza de color de sus pantallas. En las pantallas OLED cada pixel tiene elementos rojos, verdes y azules que trabajan en conjunto para crear los millones de colores que observamos. Cada pixel contiene los elementos necesarios para producir todos los colores del espectro. Es por eso que, en comparación con una LCD, en un OLED las coordenadas cromáticas son más precisas y la información de color es más rica, profunda y realista.

Ganador: OLED TV

Precio
(MXN)
Reseña: Samsung UN43NU7100 43 pulgadas, UHD 4K, modelo 2018 Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung UN43NU7100FXZX

Round 02: resolución

La resolución es la especialidad de las pantallas 4K. Generalmente se trata de 3,840 x 2,160 píxeles de resolución, 8,294,400 púxeles totales. La meta del 4K es convertir las señales HD a una resolución 4k mediante un panel de re-dimensionamiento de la imagen. Una resolución más alta equivale a imágenes súper nítidas y mucho menos planas, casi cercanas al 3D. En cuanto a los OLED, sólo tienen una resolución de 1080p, es decir, la alta definición estándar de 1,920 x 1,080 pixeles.

Ganador: 4K TV

Round 03: imagen

Una increíble claridad de imagen es el primer golpe de una 4K, pero qué tanto podamos disfrutar de esto, depende del contenido disponible que tengamos. Si bien, Netflix y Youtube están avanzando en producción de contenidos 4K, se puede decir que aún es limitado. Sony ha trabajado en este tipo de tecnología e incorpora el procesador de imagen 4K X-Reality PRO en su línea X900 4K. Respecto a las OLED, aunque no se pueda explicar a través de su tecnología, logran un increíble detalle y nitidez. La profundidad de color es magnífica, esto se nota tanto en los tonos vívidos, como en los negros como azabache. Este buen desempeño en la imagen probablemente tiene que ver con el mismo material con que están hechos los diodos.

Ganador: 4K TV (aunque hay que esperar más contenido)

Precio
(MXN)
Reseña: Consola Nintendo Switch Neon Nacional, Edición Estándar Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Nintendo Switch Neon

Round 04: contraste

Los OLED tienen mayor excelencia en este aspecto. Una tecnología más parecida al plasma, con celdas de píxeles iluminados individualmente, da como resultado negros más profundos. Definitivamente cuentan con una gran tecnología, con negros absolutos y un contraste impecable. La resolución de los 4K es mejor, pero se basa en el mismo panel frontal LCD con una fuente de luz de fondo (LED). Aunque ha habido mejoras increíbles en sus niveles de negros, todavía no alcanzan a los mejores televisores de plasma. Por lo tanto, los OLED noquean a los 4k en esto.

Ganador: OLED

Round 05: brillo

En OLED vs 4K, el 4K es difícil de superar debido a la constante evolución de su tecnología LED. Justo ahora sus mejores televisores ya son súper brillantes, mientras que los OLED iluminan los píxeles de forma individual y, considerando su tecnología, los OLED no están siendo capaces de mantenerse al día en este aspecto.

Ganador: 4K TV

Round 06: uniformidad de pantalla

La uniformidad de la pantalla es un inconveniente en las pantallas de retroiluminación LED. Esto tiene que ver con tener luces de iluminación de fondo. Los televisores Edge Lit (los nuevos televisores 4K del mercado son Edge Lit) tienen incluso más problemas con la uniformidad de la imagen, pues algunas veces muestran una luz de fondo más brillante en los bordes de la pantalla. En este caso, cambiar el ajuste de retroiluminación suele solucionar el problema. Las pantallas OLED tienen un reparto de luz extremadamente equilibrado a través de la imagen debido a que cada pixel se ilumina de manera individual, dando un realce contundente a  la belleza de la imagen.

Ganador: OLED

Precio
(MXN)
Reseña: TCL 49″ Roku Smart TV Ultra HD 4K Modelo 49S405-MX (2017) Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: TCL 49S405

Round 07: calidad de visión del ángulo lateral

Los OLED ofrecen un perfecto ángulo de visión lateral, equiparable al de las mejores televisiones de plasma. Esto también se debe a la iluminación uniforme de cada píxel y a que la iluminación está más cerca de la parte frontal de la pantalla. Los televisores 4K con bordes iluminados o retroiluminación completa deben ser equivalentes a la mejor calidad de los televisores LED en la calidad de visión del ángulo lateral pero, aunque cada vez son mejores, aún están por debajo de los plasma y OLED.

Ganador: OLED

Round 08: vida útil

La tecnología OLED no está suficientemente probada, por lo que nos resulta un poco desconocida. Esto da lugar a muchas incertidumbres, en especial si recordamos lo que ocurrió con los primeros televisores de plasma que se quemaban con facilidad. La tecnología 4K utiliza retroiluminación LED de larga duración, Edge-Lit (la iluminación se hace desde el borde) y paneles frontales LCD compuestos por cristales líquidos necromáticos torcidos. Calculamos que esta tecnología debe durar tanto como un televisor LCD o LED, es decir, alrededor de 60,000 horas que, divididas entre 4 horas al día, darían aproximadamente 41 años de vida.

Ganador: 4K TV

Round 09: precios

Un televisor OLED de 55 pulgadas cuesta menos de $10,000, mientras que un 4K de 84 pulgadas está entre $19,000 y $ 24,000. Por ende, si comparas con el número de píxeles cuadrados totales, el televisor de 84 pulgadas es más o menos 120% más grande que el de 55 pulgadas.

Ganador: OLED

Round final de la pelea OLED vs 4K: rendimiento

Debemos examinar cuáles de las características mencionadas anteriormente son las más importantes (aunque esto puede ser una cuestión de gustos). Para Tec-Check, el rendimiento del color y el balance de negros de la OLED supera los bordes nítidos y la súper alta resolución del 4K. También preferimos un buen televisor de plasma, en lugar de un LED por la misma razón. Del mismo modo, creemos que el procesamiento de imágenes en alta velocidad es ligeramente mejor en los televisores OLED que en los 4K. Por último, los OLED ofrecen una transición más suave de un lado a otro en las escenas panorámicas, es decir, menos vibración.

Ganador final de la pelea OLED vs 4K:

OLED con 6 rounds ganados vs 4K con 4 rounds ganados

Si quieres hacer una mejor compra, lee nuestro artículo sobre las especificaciones técnicas de un buen televisor y checa nuestro sitio “Guía de compra para TV”.  Además, si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.

Fuentes:
  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.
  • Computerbild

 

Te puede interesar también: