Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Solicitud para monitorear estafas en servicios de reparación de línea blanca

Con referencia a nuestro artículo sobre la estafa de servicios de reparación de lavadoras Frigidaire, varias personas consumidoras nos contactaron y nos comentaron que han sido víctimas de esquemas similares cuando buscaron servicios de reparación de línea blanca en internet. Por lo tanto, decidimos solicitar formalmente a la PROFECO que, como autoridad encarga de la protección al consumo, advierta y realice monitoreos e investigaciones para proteger a las y los consumidores ante estas prácticas. Compartimos aquí la carta que enviamos a la PROFECO el día 20 de marzo del año 2021. Les mantendremos informadxs si la PROFECO nos contesta. Si quieren estar enteradxs de los avances de nuestro trabajo como asociación civil en favor de la protección y defensa de consumidores en línea, les invitamos a suscribirse a nuestro newsletter o a seguirnos en twitter o instagram. ¡Saludos!

Ciudad de México, a diecinueve de marzo de dos mil veintiuno

ASUNTO: SOLICITUD DE MONITOREO E INVESTIGACIÓN
PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDORSUBPROCURADURÍA DE SERVICIOSDIRECCIÓN GENERAL DE PROCEDIMIENTOS

PRESENTE

MAXIMILIAN DAVID MURCK, en nombre de Tec-Check Organización de Consumidoresen Línea, A.C.; con el debido respeto hago de su conocimiento lo siguiente, con el fin de que la Procuraduría Federal del Consumidor advierta y realice monitoreo e investigaciones para proteger a las y los consumidores en línea de páginas sospechosas que ofrecen servicios de reparación de línea blanca y que se publicitan en Google Ads. Cito ejemplos de dichas páginas web:

https://www.reparalineablanca.com  (véase Anexo II)

https://whirlpool.reparacionlineablanca.mx/ (véase Anexo III)

https://www.centrodereparacionoficial.com/  (véase Anexo IV)

http://www.serviciotecnicomabe.mx/  (véase Anexo V)

https://www.reparaciondelavadorassamsung.mx (véase Anexo VI)

http://serviciolineablanca.com/ (véase Anexo VII)

Esta solicitud se presenta debido a que en los últimos meses varias personas consumidoras han contactado a nuestra asociación civil para denunciar que han sido víctimas de fraude de páginas web que supuestamente ofrecen servicios de reparación, instalación y mantenimiento de línea blanca. A través de sus denuncias, es posible identificar el siguiente esquema: Los consumidores buscan en internet un servicio para la reparación de lavadoras. El servicio de Google Advertisement (conocido como Google Ads) posiciona cuatro páginas web entre los primeros resultados (etiquetado con “Anuncio”, véase Anexo:  I ). Las y los consumidores afectados visitan las páginas web para agendar una cita con un técnico para ser después ser defraudados por el proveedor (por ejemplo, piden un anticipo sin entregar la reparación, roban refacciones de la lavadora (por ejemplo, el motor o tarjeta), realizan un servicio de mala calidad y no regresan para repararlo)

Al visitar las páginas web mencionadas, podemos detectar las siguientes inconsistencias que afectan directamente los derechos del consumidor:

Falta de aviso de privacidad y aviso legal

Me di a la tarea de revisar varias páginas anunciadas por parte de Google Advertisement. Se puede observar que las páginas web mencionadas no cuentan con un aviso de privacidad, ni un aviso legal indicando su domicilio legal físico. Lo anterior, aun y cuando las páginas web incluyen formatos de contacto en los cuales piden que los visitantes de la página web promocionen su nombre, teléfono y correo electrónico.

Los  consumidores afectados alegan que los técnicos  no proporcionan la información de su aviso de privacidad ni domicilio legal y no emiten facturas para sus servicios de reparación. Esta falta de información imposibilita a las y los consumidores hacer valer sus derechos como consumidores en caso de cualquier conflicto sobre la entrega del servicio y/o cumplimiento de su garantía.

Publicidad engañosa

En todas las páginas web mencionadas se pueden observar diferentes tipos de posible información engañosa. Los proveedores indican que son certificados o tienen alguna relación profesional con diferentes marcas de línea blanca.

Rol de Google Advertisement (“Google Ads”)

Hago de su conocimiento ante esta H. Autoridad que el proveedor Google Advertisement acepta el pago de publicidad por parte de estos proveedores con el fin de generar clics en sus páginas web. Desde mi punto de vista promocionar este tipo de páginas web y sus proveedores contradice las políticas de Google Ads. [1]

Rol de los diseñadores de las páginas web

Las páginas web mencionadas en esta solicitud de monitoreo e investigación fueron desarrolladas y diseñadas por diferentes proveedores que incluyen links a sus propias páginas web. Pongo a consideración de esta H. Autoridad revisar la responsabilidad de dichos proveedores de páginas web en este esquema de subir y publicar páginas web para posibles prácticas fraudulentas.   

Solicitud a la PROFECO

Por lo anterior, solicito atentamente a la PROFECO monitorear las páginas web señaladas y en caso de considerar pertinente, iniciar una investigación por infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se propone a dicha H. Autoridad también, revisar de forma constante nuevas páginas web que se promocionan como proveedores de los mismos servicios para así obligarlas a proporcionar un aviso de privacidad y un aviso legal, así como, en caso de ser necesario, investigar y castigar a los proveedores por prácticas fraudulentas. Con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la PROFECO puede solicitar a las autoridades correspondientes proporcionar los datos necesarios para identificar y localizar al proveedor. 

Se presenta la evidencia por cada página web en los siguientes anexos.

Si nuestra Asociación Civil puede ser de ayuda para la PROFECO en difundir información imparcial para evitar este tipo de prácticas en el futuro, con gusto me pongo a sus órdenes.

Protesto lo necesario.

 

Mtro. Maximilian David Murck

Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C.


[1] https://support.google.com/adspolicy/answer/6008942?hl=es-419#ed

Observaciones:

  • La página web no cuenta con un aviso de privacidad, ni de un aviso legal.
  • La página recopila datos personales (nombre, correo eletronico, telefono).
  • Incluye varios logos de marcas de línea blanca que se podría interpretar como información engañosa.
  • La página web fue registrado por una empresa autodenominado “Publicidad en Buscadores Publicidad en Buscadores” (página web: https://www.publicidadenbuscadores.mx/, domicilio en Cafetales 184 Col Rinconada Coapa Cp 14330 Del Tlalpan Mexico, Distrito Federal)  

 

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

6 respuestas a «Solicitud para monitorear estafas en servicios de reparación de línea blanca»

  1. Hola . se puede poner una queja colectiva o algún tipo de denuncia para que les caiga las autoridades y procedan contra estas estafas como organización criminal y pedir multas y penas de carcel?

  2. Me acabo de pasar lo mismo con una página que se ostenta como la oficial, me robaron $3400 y no le hicieron nada a mi secadora, es una impotencia que nadie los castigue y sobretodo la gente que cae todos los días, su página es:
    ***www****frigidaireserviciotecnico***
    Sus dos direcciones son falsas y lamentablemente me di cuenta de ello hasta que no regresaron.

  3. De igual manera el servicio prestado a través de la página reparaciondelavadorascdmx com mx/ no se hicieron responsables de una mala instalación del centro de lavado; al día siguiente de una mala instalación les llamé para pedir que volvieran y hacer la garantía de 6 meses y te dicen que ellos son un call center y los cuestionas de que su página dice que ellos son los que dan el servicio y no te dan respuesta de nada para finalmente colgarte.
    Son un fraude total no se dejen engañar.

  4. Hola a mi me estafaron con el arreglo de una lavadora la cual jamás dejaron bien, me bloquearon mi numero ya no les puedo hablar para quejarme.las páginas son tecrepare servicio oficial lg y servicio whirpool, además tengo foto del tipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más sobre esto

¡Nota personal!

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página está libre de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, hazte Tec-Checker o puedes invitarnos un cafecito.

fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

Suscríbete a nuestro newsletter

Prometemos nunca mandarte SPAM

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]