Desde nuestro hijo hasta nuestra abuela, casi todos usamos emojis para abreviar mensajes, compartir sentimientos o estados de ánimo. Pero, ¿quién es el que decide cuáles son los emojis disponibles en nuestro chat de WhatsApp? En Tec-Check nos dimos la tarea de investigar quién y encontramos que se trata de un gringo bastante alejado de los reflectores, considerando el poder que tiene. Desde Suiza, Mark Davis y su equipo son los encargados de decidir qué emoticones estarán rondando por la web. De hecho, actualmente están trabajando en >70 emojis que saldrán a la vista de todos para marzo 2018. A petición de la gente, en la lista se incluyen emojis como la caca con cara triste, un pelirrojo, superhéroe, pirata y … la opción de cambiar el emoji a la derecha o a la izquierda.
Mark Davis es fundador y presidente de la organización sin ánimo de lucro conocida como Unicode. La tarea principal de ellos es estandarizar y armonizar la comunicación digital en todo el mundo. Mark ni siquiera recibe un salario para su trabajo. El dinero para pagar el queso y la vida costosa en Suiza sale de su trabajo fijo para Google. Los emojis forman solamente un parte del trabajo de Unicode. Pues, Unicode desarrolla un estándar internacional para cada signo de escritura que tiene algún sentido en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, el lenguaje de marcado, HyperText Markup Language (HTML), así como, su formato de UTF-8, usan las definiciones de Unicode.
Todos nosotros podemos hacer propuestas para nuevos Emojis
Cuando decimos que “a petición de la gente se agregaron emojis para 2018” es porque desde hace tres años cualquier persona puede proponer un nuevo emoji. El criterio principal para incluir la propuesta en la lista tiene que ver con la probabilidad de la demanda y el uso potencial del emoticón. La petición tiene que presentar evidencia contundente, por ejemplo, un análisis de cuantas veces se había usado esta frase en Youtube u en otras plataformas. Actualmente, hay una petición para incluir la cara de Lemmy Kilmister (D.E.P.), fundador y cantante de una de las mejores bandas de Heavy Metal Motörhead. Casi 15,000 personas han firmado la propuesta, considerando que su cara reflejaría honestidad, integridad, fortaleza y perseverancia. Con respecto a peticiones más serias, la gente ha propuesto incluir símbolos que ayuden a las personas con síndrome de asperger o autismo a expresar o entender más fácilmente los sentimientos que las personas quieren expresar.
En total, existen alrededor de 2,300 emojis en el mundo, entre ellos un símbolo de caca riendo. Un dato curioso es que este símbolo ya existía en Japón antes de que Mark Davis y Unicode iniciaran su trabajo de estandarizar los Emojis. Por lo tanto, ellos incluyeron este símbolo de una forma automática a la lista. Este símbolo para nada se refiere al resultado después de la digestión, al contrario, en Japón significa suerte.
Después de investigar sobre Mark Davis y Unicode, en el equipo de Tec-Check nos queda la duda sobre qué tipo de influencia tienen los Emojis en el uso y desarrollo de nuestro idioma. Para mí como alemán, éstos me ayudan muchas veces cuando no recuerdo bien la palabra en español. Pero al mismo tiempo, usarlos me quita la necesidad de buscar la palabra y expresar mis sentimientos de una forma precisa. ¿A ustedes les ha pasado tener un mal entendimiento del mensaje por el “falso” uso de Emojis? Con gusto añadimos sus comentarios a este artículo.
Escrito por Maximilian, Fundador de Tec-Check.com.mx