Las lavadoras automáticas evaluadas por PROFECO

Lavadoras automáticas en la lupa de PROFECO

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/DnHi

13 modelos de lavadoras automáticas fueron evaluadas por el laboratorio de PROFECO y los resultados se publicaron en la Revista del Consumidor edición enero 2019. Este artículo nos sorprendió considerando lo mal escritos y poco críticos que fueron los de televisores y laptops del año pasado aunque como todo en esta vida, tiene su margen de mejora.  Se notó que le echaron más ganas en incluir más información (8 páginas para explicar la metodología, aspectos analizados, resultados, conclusiones y recomendaciones). Además, ya empiezan a decir que no todo es perfecto bajo la lupa de PROFECO. Sus calificaciones ya van desde el excelente al suficiente. Varias lavadoras se quedaron cortas en términos de eficiencia lavado o centrifugado. Nada que ver con el de laptops en el que nos dieron atole con el dedo y decían que todos los equipos analizados tenían el mejor desempeño. Algo más que nos gustó fueron las recomendaciones tanto de compra como de uso. Por otro lado, hay aspectos que faltaron o que se pueden mejorar como la falta de paridad entre los sistemas de lavado (le dan prioridad a las de carga superior) o los consejos y derechos en caso de reparación. Además, algo que nos sorprende: la PROFECO nos deja [email protected] con el tema de los precios. No mencionan los precios de las lavadoras, ni estiman los costos por ciclo de lavado (en términos de consumo de agua, electricidad). Un artículo como éste en la Revista del Consumidor debiera de ser una guía para que cada consumidor – independientemente de su presupuesto – pueda encontrar la mejor lavadora.

Lo bueno y malo de la evaluación de las lavadoras automáticas

El laboratorio de PROFECO hizo pruebas para analizar 11 aspectos de las lavadoras automáticas: 1) información al consumidor, 2) instructivo y garantía, 3) acabados, 4) capacidad de carga, 5) eficiencia de lavado, 6) eficiencia del enjuague, 7) eficiencia de centrifugado, 8) consumo de energía (por ciclo), 8) consumo de agua por ciclo, 9) seguridad eléctrica, 10) duración de ciclo (por programa) y 11) características y atributos. Son buenos los aspectos que se consideraron y además se incluyó una descripción de cada uno, pero si hay algo que hemos detectado en Tec-Check con respecto a lavadoras es la falta de buen servicio de reparación o refacciones que tienen los fabricantes de lavadoras en México. Lo malo es que esto no fue considerado por PROFECO de forma explícita.

Precio
(MXN)
Lavadora MAYTAG 7MMVWC417FW 20KG, superior, blanca Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Maytag 7MMVWC417FW

Para PROFECO, las familias pequeñas (1 o 4 integrantes) no existen o de plano se dejó llevar por la oferta en el mercado. De las 11 lavadoras, ninguna es de una capacidad inferior a los 19 kilos. ¿Qué opciones hay para los consumidores con menos cantidad de ropa y presupuesto más limitado? ¿por ejemplo, los estudiantes viviendo solos o compartiendo un departamento chiquito?

Algo muy útil en el artículo es que se incluyó una lista de las características y atributos de cada lavadora. Por ejemplo, PROFECO reporta cuántos ciclos de lavado tiene, los niveles de agua, si cuenta con función de ahorro de energía/agua, si trae el modo de autolimpieza, el material de la tina, entre otros aspectos. Esta información es sumamente importante a la hora de seleccionar la lavadora más conveniente a nuestras necesidades y gustos y la mayoría de las veces, la tienda no la especifica en su página.

Lo más malo es que nuestra querida PROFECO no incluye precios, vaya ya ni rango de precios. Por lo tanto, nos podrá ser muy útil la información, pero a la mera hora de averiguar si la lavadora se sale de nuestro presupuesto, todo el tiempo que dedicamos a leer el artículo de 8 página habrá valido queso.

Precio
(MXN)
Reseña: Smartphone Samsung Galaxy Note 9 128GB negro, desbloqueado Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung Galaxy Note 9

Las mejores lavadoras automáticas

De acuerdo con los resultados de PROFECO, las mejoras lavadoras automáticas en completa información al consumidor, sin defectos en sus acabados, que cumplen con seguridad eléctrica, con excelente o muy buena eficiencia de lavado, con un consumo de energía medio o bajo, con muy buena o excelente eficiencia del enjuague y del centrifugado y con un consumo de agua por litros medio o muy bajo son las siguientes:

  • Maytag 7MMVWC416FW (mejor precio: 11,699 MXN)
  • Electrolux LI22Y (mejor precio: 9638 MXN)
  • LG WT21VSS6 (mejor precio: 10,999 MXN)
  • Koblenz LWM27IIB (mejor precio: 18,299 MXN)

Estas lavadoras automáticas son modelos no muy recientes (no más de 2 años) y ya no son tan comerciables. La marca Electrolux (dueña de la otra marca de lavadoras Frigidaire de la que hemos escrito en otro artículo) y Maytag no tienen mucha presencia en México, lo cual – volvemos a lo mismo – nos afecta como consumidores a la hora de la reparación y búsqueda de refacciones.  En cuando a LG y Koblenz, sus páginas en línea están más actualizadas y adaptadas al mercado mexicano.

Nos sorprende que marcas más comerciales en México como Mabe o Whirlpool no hayan salido en el TOP de las mejores lavadoras automáticas de PROFECO. Por ejemplo, 3 de los 13 modelos evaluados eran de la marca Mabe. Dos de los modelos salieron con un consumo de agua alto y uno con un nivel suficiente (el más bajo) de eficiencia del enjuague. Sólo la lavadora Mabe LMH79104SBABO obtuvo un desempeño muy bueno en eficiencia de lavado, excelente en eficiencia del enjuague y centrifugado, pero ALTO consumo de energía y agua. En cuanto al modelo de Whirlpool, la eficiencia de centrifugado no fue lo suyo (nivel suficiente) y tampoco el consumo de agua (alto).

Otra de las marcas más evaluadas fue Samsung. El modelo Samsung WF22K6500AV tiene sólo el nivel bajo en eficiencia del enjuague, pero sobresale en el resto de los atributos (excelente eficiencia de centrifugado, muy bajos consumos de energía y agua y muy buena eficiencia de lavado). En cuanto al modelo Samsung WA19J6750LV (modelo negro), la eficiencia de lavado y centrifugado tuvieron el nivel más bajo (suficiente) y presentó un alto consumo de agua.

Precio
(MXN)
Lavadora Samsung WA19J6730LW/AX Activ DualWash Carga Superior 19 kg (Blanco) Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung WA19J6730LW/AX

PROFECO mejoró, pero faltan datos clave

Sin precios y sin información sobre los servicios de reparación y centros de refacciones por parte de los fabricantes, PROFECO nos quedó debiendo a los consumidores interesados en lavadoras automáticas. También hay que considerar que se trata de un artículo mucho más completo que lo que salía en ediciones anteriores. Tal vez está empezando a llegar el aire de la 4T.

Lo que proponemos es que PROFECO estime bien los costos de cada ciclo con base en su uso de electricidad y agua. Además, nos interesaría la mediación del ruido por cada lavadora, así mismo sus medidas. Esto último para saber bien si entra en la esquina de la cocina. Y con referencia al desempeño y la credibilidad de los tests, PROFECO debería mencionar la temperatura que alcanza en diferentes ciclos. Nos interesaría saber si los fabricantes cumplen con sus anuncios.

Seguiremos revisando los artículos de la Revista del Consumidor, si tienen especial interés en esto, los invitamos a suscribirse a nuestro newsletter o en caso de dudas o comentarios escribirnos aquí en la página o al correo [email protected].

Escrito por Fiorentina

Te puede interesar también: