Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Lavadoras automáticas en la lupa de PROFECO

13 modelos de lavadoras automáticas fueron evaluadas por el laboratorio de PROFECO y los resultados se publicaron en la Revista del Consumidor edición enero 2019. Este artículo nos sorprendió considerando lo mal escritos y poco críticos que fueron los de televisores y laptops del año pasado aunque como todo en esta vida, tiene su margen de mejora.  Se notó que le echaron más ganas en incluir más información (8 páginas para explicar la metodología, aspectos analizados, resultados, conclusiones y recomendaciones). Además, ya empiezan a decir que no todo es perfecto bajo la lupa de PROFECO. Sus calificaciones ya van desde el excelente al suficiente. Varias lavadoras se quedaron cortas en términos de eficiencia lavado o centrifugado. Nada que ver con el de laptops en el que nos dieron atole con el dedo y decían que todos los equipos analizados tenían el mejor desempeño. Algo más que nos gustó fueron las recomendaciones tanto de compra como de uso. Por otro lado, hay aspectos que faltaron o que se pueden mejorar como la falta de paridad entre los sistemas de lavado (le dan prioridad a las de carga superior) o los consejos y derechos en caso de reparación. Además, algo que nos sorprende: la PROFECO nos deja sol@s con el tema de los precios. No mencionan los precios de las lavadoras, ni estiman los costos por ciclo de lavado (en términos de consumo de agua, electricidad). Un artículo como éste en la Revista del Consumidor debiera de ser una guía para que cada consumidor – independientemente de su presupuesto – pueda encontrar la mejor lavadora.

SOLICITUD DE MONITOREO E INVESTIGACIÓN a la PROFECO
Tec-Check: Solicitud de monitoreo e investigación a la PROFECO

Lo bueno y malo de la evaluación de las lavadoras automáticas

El laboratorio de PROFECO hizo pruebas para analizar 11 aspectos de las lavadoras automáticas: 1) información al consumidor, 2) instructivo y garantía, 3) acabados, 4) capacidad de carga, 5) eficiencia de lavado, 6) eficiencia del enjuague, 7) eficiencia de centrifugado, 8) consumo de energía (por ciclo), 8) consumo de agua por ciclo, 9) seguridad eléctrica, 10) duración de ciclo (por programa) y 11) características y atributos. Son buenos los aspectos que se consideraron y además se incluyó una descripción de cada uno, pero si hay algo que hemos detectado en Tec-Check con respecto a lavadoras es la falta de buen servicio de reparación o refacciones que tienen los fabricantes de lavadoras en México. Lo malo es que esto no fue considerado por PROFECO de forma explícita.

Para PROFECO, las familias pequeñas (1 o 4 integrantes) no existen o de plano se dejó llevar por la oferta en el mercado. De las 11 lavadoras, ninguna es de una capacidad inferior a los 19 kilos. ¿Qué opciones hay para los consumidores con menos cantidad de ropa y presupuesto más limitado? ¿por ejemplo, los estudiantes viviendo solos o compartiendo un departamento chiquito?

Algo muy útil en el artículo es que se incluyó una lista de las características y atributos de cada lavadora. Por ejemplo, PROFECO reporta cuántos ciclos de lavado tiene, los niveles de agua, si cuenta con función de ahorro de energía/agua, si trae el modo de autolimpieza, el material de la tina, entre otros aspectos. Esta información es sumamente importante a la hora de seleccionar la lavadora más conveniente a nuestras necesidades y gustos y la mayoría de las veces, la tienda no la especifica en su página.

Lo más malo es que nuestra querida PROFECO no incluye precios, vaya ya ni rango de precios. Por lo tanto, nos podrá ser muy útil la información, pero a la mera hora de averiguar si la lavadora se sale de nuestro presupuesto, todo el tiempo que dedicamos a leer el artículo de 8 página habrá valido queso.

Tec-Blog: 5 datos sobre las lavadoras con aspas

Las mejores lavadoras automáticas

De acuerdo con los resultados de PROFECO, las mejoras lavadoras automáticas en completa información al consumidor, sin defectos en sus acabados, que cumplen con seguridad eléctrica, con excelente o muy buena eficiencia de lavado, con un consumo de energía medio o bajo, con muy buena o excelente eficiencia del enjuague y del centrifugado y con un consumo de agua por litros medio o muy bajo son las siguientes:

  • Maytag 7MMVWC416FW (mejor precio: 11,699 MXN)
  • Electrolux LI22Y (mejor precio: 9638 MXN)
  • LG WT21VSS6 (mejor precio: 10,999 MXN)
  • Koblenz LWM27IIB (mejor precio: 18,299 MXN)

Estas lavadoras automáticas son modelos no muy recientes (no más de 2 años) y ya no son tan comerciables. La marca Electrolux (dueña de la otra marca de lavadoras Frigidaire de la que hemos escrito en otro artículo) y Maytag no tienen mucha presencia en México, lo cual – volvemos a lo mismo – nos afecta como consumidores a la hora de la reparación y búsqueda de refacciones.  En cuando a LG y Koblenz, sus páginas en línea están más actualizadas y adaptadas al mercado mexicano.

Nos sorprende que marcas más comerciales en México como Mabe o Whirlpool no hayan salido en el TOP de las mejores lavadoras automáticas de PROFECO. Por ejemplo, 3 de los 13 modelos evaluados eran de la marca Mabe. Dos de los modelos salieron con un consumo de agua alto y uno con un nivel suficiente (el más bajo) de eficiencia del enjuague. Sólo la lavadora Mabe LMH79104SBABO obtuvo un desempeño muy bueno en eficiencia de lavado, excelente en eficiencia del enjuague y centrifugado, pero ALTO consumo de energía y agua. En cuanto al modelo de Whirlpool, la eficiencia de centrifugado no fue lo suyo (nivel suficiente) y tampoco el consumo de agua (alto).

Otra de las marcas más evaluadas fue Samsung. El modelo Samsung WF22K6500AV tiene sólo el nivel bajo en eficiencia del enjuague, pero sobresale en el resto de los atributos (excelente eficiencia de centrifugado, muy bajos consumos de energía y agua y muy buena eficiencia de lavado). En cuanto al modelo Samsung WA19J6750LV (modelo negro), la eficiencia de lavado y centrifugado tuvieron el nivel más bajo (suficiente) y presentó un alto consumo de agua.

Cinco quejas colectivas recuperan más bonificaciones que Conciliaexprés
Tec-Blog: Consumidores recuperan más bonificaciones que Conciliaexprés

PROFECO mejoró, pero faltan datos clave

Sin precios y sin información sobre los servicios de reparación y centros de refacciones por parte de los fabricantes, PROFECO nos quedó debiendo a los consumidores interesados en lavadoras automáticas. También hay que considerar que se trata de un artículo mucho más completo que lo que salía en ediciones anteriores. Tal vez está empezando a llegar el aire de la 4T.

Lo que proponemos es que PROFECO estime bien los costos de cada ciclo con base en su uso de electricidad y agua. Además, nos interesaría la mediación del ruido por cada lavadora, así mismo sus medidas. Esto último para saber bien si entra en la esquina de la cocina. Y con referencia al desempeño y la credibilidad de los tests, PROFECO debería mencionar la temperatura que alcanza en diferentes ciclos. Nos interesaría saber si los fabricantes cumplen con sus anuncios.

Seguiremos revisando los artículos de la Revista del Consumidor, si tienen especial interés en esto, los invitamos a suscribirse a nuestro newsletter o en caso de dudas o comentarios escribirnos aquí en la página o al correo info@tec-check.com.mx.

Una nota personal de Tec-Check:

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página y la plataforma de prueba “Queja-Colectiva” están libres de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, puedes invitarnos un cafecito (a través de paypal). Tu apoyo nos ayudará a seguir transparentando malas y fraudulentas prácticas y continuar con la publicación de contenido innovador e independiente sobre la protección y defensa del consumo en línea. También ponemos a tu disposición la opción de hacerte socio(a) de Tec-Check. Encuentra más información sobre eso aquí.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

92 respuestas a «Lavadoras automáticas en la lupa de PROFECO»

  1. Hola, es valiosos los comentarios que se hacen sobre el reporte de PROFECO. Como bien se comenta, esos estudios deben facilitarnos a los consumidores la decisión de compra con la información que necesitamos y no con la que este organismo cree que necesitamos. Agradezco este esfuerzo que contribuye a mejorar el trabajo que se hace en este tipo de instituciones y el posible sesgo que se pueda presentar en sus informes.
    Felicidades!

    1. Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Si podemos ayudarte en algún dato sobre precios o información para tus decisiones de compra en línea, estamos a tus órdenes. Si nos permites, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter. No hacemos SPAM. Saludos, Fior.

      1. Buen dia ! Por favor necesito de su orientacion , lei su articulo del centro de reparacion de la lavadora frigidaire.
        Mi lavador Whirlpool despues de 15 años fallo. por favor ustedes tendran los datos de contacto de un centro de servicio confiable de Whirlpool? Me atrevo a pedir su orientacion porque lei sus articulos y saben de lo que hablan , con su ayuda podemos disminuir la posibilidad de caer en manos de gente abusiva. Gracias.

  2. Buen artículo pero falta considerar cuánto tiempo me va a durar la lavadora. Compramos una Whirlpool 7MWTW4925EW y resultó ser tremenda basura, solo duró lavando 2 semanas, supuestamente la repararon y a los 3 dias volvió a fallar.

    1. Hola Daniel, gracias por tu comentario sobre el artículo. Sentimos lo de la lavadora, este modelo ya no lo encontramos disponible. El último precio que tenemos registrado es del 26 de mayo con BestBuy vendiéndola a $9,999 MXN (aquí puedes ver su comparación). Permíteme preguntarte si te gustaría contarnos más al detalle sobre el desempeño de la lavadora y el proceso de reparación: ¿Qué falla tenía? ¿Whirlpool se hizo responsable de la garantía? Con gusto podríamos enviarte un correo con las preguntas. El punto sería publicar un artículo sobre tu experiencia. Para darte una idea de cómo son nuestros artículos, te comparto el caso de una consumidora con su lavadora Frigidaire aquí. Quedo atenta a tu respuesta y saludos.

    1. Hola también compró mi esposo una lavadora Whirlpool hace poco más de un año y también resultó una basura y con componentes desechables chinos, dejo de funcionar a los 4 meses y se tardaron en enviar al técnico casi un mes, luego otros 2 meses en cambiar la tarjeta , y pues nuevamente fallo. Llame a otros técnicos que trabajen en palacio de hierro y me dijeron que ya no valía la pena reparar, que dónde las venden nos deben indicar que lleva una conexión especial >:[ se han vuelto corporaciones rateras

  3. HOLA, QUE MARCA COMERCIAL RECOMIENDAN, PARA UN PESO COMO DE 10 KILOS. QUE CUMPLA CON LAS ESPECIFICACIONES DE BUEN LAVADO, AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA Y QUE NO MALTRATE LA ROPA Y TENGA LO DE QUITAPELUSAS. SALUDOS

  4. Lavadoras de marca Easy son un asco. Compré la mía en Liverpool creyendo en las palabras del vendedor de que era la mejor del mercado y si era la mejor pero en fallas. Si no tiene buena presión el agua, te llena la tina a 10 centímetros de agua, aunque la configures para un lavado alto. Dice que es saver water pero si no la llenas hasta arriba con suficiente agua, no lava. Cuando llega a funcionar, te deja la ropa llena de jabón. El seguro de la tapadera se atora. Todo eso me pasó el primer día de uso. Llamé inmediatamente a servicio al cliente y acudieron 2 veces a checar la lavadora y lo único que argumentaban era que no llegaba el agua con suficiente presión, hasta instalé un tinaco exclusivo para la lavadora y ni así funcionó. Hoy a 2 años y medio de estar lidiando con este problema, dejó de funcionar, ya no lava, solo tira el agua y ya es todo. Obviamente no me hicieron válida ninguna garantía y yo perdí 8mil pesos en comprar ese asco de lavadora. Dirán que solo a mi me pasó pero curiosamente mi vecina compró una igual y tuvo los mismos problemas, la diferencia fue que ella la vendió antes de que fallara más. Si alguien lee esto, por favor no pierdan su dinero comprando esa marca.

    1. También tuve una easy, antes de terminar la garantía inició con la primera falla, fue el técnico y me dijo que no son lavadoras de batalla, es decir, yo que solo lavo los sábados, pues no, es lavadora para usarla una vez al día, después de terminada la garantía volvió a fallar, no sirven

      1. Maytag es una marca que manejan las tiendas Liverpool en línea y en físico, sí bien no es barata, se pueden aprovechar las ofertas que hay seguido y proponen al cliente diversas opciones de pago. Mis problemas con las lavadoras son los mismos, se dañan porque uso agua de pozo, tiene poca presión, se usan demasiado. La Maytag 22 kg que tengo hace 6 años lleva 3 reparaciones, incluida una en la tarjeta. La última fue un cambio en las bombas de agua que resultó un fiasco (piezas no originales, un técnico local) y pensaba cambiar ya de marca y me encuentro con este análisis. Así que la nueva seguramente será una Maytag de 23 kg que estoy viendo en promoción en Liverpool en línea. Gracias por la información.

    2. Lamentablemente hace 2 añis adquiri una
      Whirlpool y se descompuso la trasmision lo cual me dicen w me sale a 4 mil mas el seguri de la tapa.
      Me comento el tecnico que antes era muy buena la marca pero ultimamente no duran ni 3 años..
      Estoy decepcionada pirque si cad 2 años voy a estar comprando lavadoras me va salir mas caro que repararla.
      Qud me sugieten.

    3. El mercado de electrodomésticos así como cualquier cosa de consumo ya está adaptado para tener una obsolescencia programada corta esto con el fin de que se mantenga consumiendo artículos, si usted tiene un electrodoméstico de hace quince años atrás y se encuentra en uso , esos son los equipos a los que vale la pena en reinvertirle ya que ya no va a encontrar equipos con esa calidad , déjese de hacerse ilusiones en que un equipo moderno es de mejor calidad cada día que pase la calidad de los productos va en detrimento y todo lo que va a conseguir después de días de uso y se dañe con el servicio de postventa , es que le invierta un poco más a ese equipo tirando a la basura más dinero pues como dije el mercado ya es una adaptación para consumidores

  5. Buenas tardes quisiera que me guiaras para comprar una lavadora he leído buenas reseñas de maytag pero en tu pagina comentas sobre le servicio técnico al no ser comercial es difícil adquirir piezas de repuesto. quiero una sin aspas, somos 4 en la familia dos pequeños y dos adultos en ella se lavaran sabanas, edredones, cobijas cada mes la ropa se ocupara como 3 por semana cada vez aproximadamente 10 kg. espero me puedas orientar cual comprar gracias.

    1. Yo tengo una maytag desde hace 6 años, compra una garantia extendida por que te la pasaras pidiendo este servicio, casi cada 6 meses se descompone, y la atencion a clientes es malisima, ya se me acabo la extension de garantia y se que las refacciones tardan muchisimo y la atencion se descompone rapidamente, ese es mi comentario. Maytag te la venden como indestructible, pero son de plastico ultimamente

      1. Hola Alonso. Muchas gracias por tu comentario compartiendo tu experiencia con Maytag. No debería de ser un problema la reparación y mucho menos l@s consumidores deberíamos de estar obligados a comprar una garantía extendida. Un ciclo de vida más extenso no sólo beneficia nuestra cartera sino también al medio ambiente. Te recomendamos tener mucho cuidado con los servicios de reparación externos. Hemos recibido algunas quejas sobre estafas de estos servicios. Te compartimos un artículo al respecto: http://tec-check.com.mx/estafa-servicio-de-reparacion-de-lavadoras-frigidaire/. Saludos por parte del equipo.

    2. Despues de 15 años se me acaba de descomponer mi lavadora Whirlpool. Por cuestiones económicas mi esposo insiste en que llame al tecnico. Por favor necesito su valiosa orientacion, vale la pena llamar al tecnico ? o de plano me conviene convencer a mi esposo de adquirir una nueva ? Gracias por su respuesta . La desesperada

      1. Hola Maria espero no se tarde para tu compra…. adquirí una lavadora Whirlpool en julio/2019 en diciembre de ese año empezó a fallar pues no drenaba … resultó que se había dañado el seguro de la puerta y la tarjeta…. llevó hasta la fecha esperando que vengan a repararla, y cuando llamo al centro de atención, cada día me dan más tiempo de espera
        Créeme que nunca pensé que salieran tan malas esas lavadoras, siempre use Easy, y quise cambiar de marca, mala elección… te recomiendo NO la compres

        1. Hola Eugenia, muchas gracias por tu comentario en nuestra página. Permítenos preguntarte si te gustaría que te asesoremos con respecto a la aplicación de tu garantía con Whirlpool. Si te interesa, por favor escríbenos a info@tec-check.com.mx. Saludos, Fior

    3. Yo siempre he tenido Maytag y me duro más de 10 años hace 2 años la cambié por una Samsung y fue un total fiasco terminé comprando hace un mes otra Maytag y voy a vender la Samsung me gasto mucha luz y un fregadazo de agua de 200 pesos que pagaba de agua el último recibo me llego de 1100 y es que como ya son computarizadas no terminaba el ciclo y volvía a empezar y lavaba la ropa casi en seco que di que ahorradora de agua lo cual no fue cierto pues subió mucho mi consumo la ropa salía percudida hace un mes que cambie a la Maytag de nuevo veo la gran diferencia y la ropa ya sale más limpia
      Lo único seguro no compre Samsung

  6. Hola a todos. En referencia a las lavadoras de la marca MAYTAG, tengo una que compré hace aproximadamente 7 años de carga superior con agitador verical, hasta ahorita me sigue funcionando como el primer día que la adquirí. Los materiales son de la mejor calidad, la utilizo dos veces por semana con cargas medianas y después de que termina su ciclo, inmediatamente retiró la ropa y le hago una ligera limpieza al tambor. Mi lavadora está ensamblada en Estados Unidos, pero la adquirí aquí en Guadalajara en la tienda EKAR DE GAS a un muy buen precio. La ropa sale casi seca y el ciclo de lavado es muy rápido, siempre he utilizado jabón líquido de alta eficiencia (HE). Hasta ahorita estoy por contactar a un técnico especializado para darle un mantenimiento preventivo y me siga durando otros años más. Estoy muy contento con esta marca, todo sigue funcionando correctamente y lo mejor es cómo te deja de limpia la ropa y con una textura muy suavecita. Siempre lavo mi ropa con agua tibia y nunca la lleno.

    1. A eso me refiero,estos equipos de hace una década atrás son los eternos por su buena manufactura y la calidad de sus partes a estos equipos son a los qué hay que reinvertirles ya que te lo redituaran por mucho a un equipo dizque moderno

  7. ¿Qué lavadora recomienda con la menor carga?

    ¿Está de acuerdo con el primer lugar en la lista del consumidor de la Maytag 7MMVMC416FW?

    ¿Recomienda las lavasecadoras o mejor por separado?

  8. que marca de lavadora se recomienda para poder lavar cobertores y edredones, ya que todas veo son lavadoras que no son de batalla, mas que para lavar ropa

    1. Hola Enrique, gracias por tu comentario. No conocemos esa marca, una disculpa. Si podemos ayudarte con alguna otra información, estamos a tus órdenes. Saludos, Fiorentina.

  9. Hola, este fin de semana hay venta nocturna en Liverpool y ya fui a darme una vuelta para ver las lavadoras, hace unas semanas hice una encuesta en Facebook para conocer la opinión de mis contactos respecto al tema de las marcas en cuando a calidad y eficiencia, iba con la idea de que Samsung y LG serían seguramente alguna de las marcas que terminaría comprando pero realmente es que para el uso doméstico de dos personas se me hizo demasiada tecnología e incluso algunos modelos muy poco prácticos, muy bonitas eso sí pero no es lo que necesito, vi muchas Mabe y son las de menor costo, eso me hace pensar que son de baja calidad y tampoco me incliné por esa marca, hablé con los promotores de Samsung, LG, Mabe, Whirlpool y Maytag y parece haberme convencido una Whirlpool 8MWTW1824WJ, me dijeron que tiene 10 años de garantía el motor y que es uno de los más potentes, que tiene opción de llenado manual y que lava muy bien la ropa, lo que busco es que no se me descomponga a los 2 años y que no termine tallando la ropa a mano porque no lava bien, algún comentario al respecto? Ya que mañana iré por ella si es que no cambio de opinión en el camino jajajaja

    1. Hola Valeria, muchas gracias por tu comentario. No encontramos el modelo que nos comentas con Whirlpool. Nuestro comentario al respecto en general sobre este fabricante es que su servicio de reparación e información sobre centros técnicos no es muy transparente. A veces en su página no puedes descargar los manuales y no viene el proceso en caso de descompostura. Por esta razón es que te recomendamos que busques el modelo que quieras comprar en su página oficial. Asimismo que te asegures de tener información sobre la aplicación de la garantía. Permítenos compartirte nuestra guía de compra de lavadoras. En ella podrás conocer qué tipo de electrodoméstico se adapta mejor a tus necesidades: http://tec-check.com.mx/guia-de-compra-lavadora-y-secadora/.
      Si tienes alguna otra duda, estamos a tus órdenes. Saludos, Fiorentina.

      1. Hola buenas tardes yo busco una lavadora solo 6 de familia y la mayoría si no es que todos usan pantalón de mezclilla y también tengo cobertores me.podria hacer el comentario cuál.seria mi mejor opción por favor

    2. Valeria espero no sea tarde para una respuesta yo por años tuve una Whirlpool 10 para ser exacta súper contenta y nunca se descompuso la cambié por la nueva tecnología y arrepentida estoy; llego defectuosa de fábrica por garantía la arreglaron y al año se volvió a descomponer de la tarjeta que no sale nada barata la reparación y al año siguiente de la reparación se volvió a descomponer según los técnicos autorizados por la marca es la tarjeta de nuevo tanto dinero para ser desechables, de igual manera compré la secadora y es el mismo caso; voy por una Samsung definitivamente

    1. He estado buscando y no las he visto en ninguno de los estudios de calidad. De ellos deduzco que las mejores son Samsung, EG y Daewoo. Suerte.

  10. Podrían comentar sobre las lavadoras GE… estoy en busca de una nueva , tengo 11 años con una GE y es la primera vez que se descompone , pero ya quiero renovar .. no se si comprar otra marca , que opinión me dan sobre GEneral Electric

  11. Despues de 15 años se me acaba de descomponer mi lavadora Whirlpool. Por cuestiones económicas mi esposo insiste en que llame al tecnico. Por favor necesito su valiosa orientacion, vale la pena llamar al tecnico ? o de plano me conviene convencer a mi esposo de adquirir una nueva ? Gracias por su respuesta . La desesperada

    1. Eso depende. Un técnico me dijo que las lavadoras (y en general los electrodomésticos) anteriores a 2010 son de muy buena calidad y muchas veces bien vale la pena repararlos. Yo tengo también una Whirlpool desde hace 12 años y no he tenido problema con ella. Si el desperfecto se debe a una banda o algo que no sea electrónico, la reparación no debe ser tan costosa y si está bien hecha, la lavadora daría para algunos años más.
      El punto es encontrar un técnico profesional (honesto y competente).
      Yo me inclinaría a echarle un ojo a la reparación.
      Saludos.

    2. Yo tuve esa experiencia con una Maytag Neptune que me duró 20 años, pero tuve que hacerle dos reparaciones muy costosas. Hoy se “murió” y compraré otra. Te aconsejo que busques un técnico HONESTO y CONFIABLE para que te diga en cuánto te sale reparar y compara precio con la lavadora que te agradaría. Suerte.

    3. es mio es centro de lavado whirpool tiene casi 18 años conmigo , ya se descompuso una vez y el tecnico le cambio el sensor del cierre de la tapa del agua, SI VALE LA PENA REPARARLO DEFINITIVAMENTE LO HARIA DE NUEVO, ya q mi hermana compro una automatica mabe y a menos de 3 años tuvo que tirarla literalmente ya que le decia nque la tarjeta dañadas le salia en $3-4mil pesos mejor se compro otra nueva

    4. Tengo 6 años con una LG carga frontal de 22 kg. Es maravillosa mientras no se descompone. Empezó a hacer ruidos como que roza algo en el motor. Ya repararon el motor. Ya cambiaron amirtiguadores. Ya invertí mucho y sigue igual. EL PROBLEMA CON ESTOS EQUIPOS ES QUE NO HAY SERVICIO DE FÁBRICA.TIENEN CENTROS AUTORIZADOS Y TODOS SON UNOS RATEROS. TENDRÉ QUE COMPRAR OTRA Y SOLO DURO 6 AÑOS. No hay opciones de carga frontal, solo LG o Samsung y no tienen servicio de fabrica

    5. Es mil veces mejor reparar la que ya tienes, yo tengo 2 lavadoras whirpool una la compré en el ´99 y la otra anterior a ésa. Excelentes, las nuevas de la misma marca YA NO. que vaya el técnico de confianza a tu casa porque le pueden cambiar piezas que no deben.

  12. Hola! Requiero adquirir un centro de lavado, pero aún no me decido si lo compro eléctrico o de gas (en mi departamento solo existe la opción de GAS NATURAL). Estoy considerando un centro de lavado Mabe de 17 kg. El modelo ELÉCTRICO es MCL1740ESBB0; mientras que el de GAS NATURAL MCL1740GSBB0. Agradecería mucho si me pudieras compartir tu opinión. Saludos.

    1. Yo estoy en lo mismo y me decidiré por una Daewoo o una Samsung. Cualquiera de las dos, de 17 kilos. Cualquiera de las dos marcas están entre las mejores, junto con EG tratándose de lavadoras. Suerte.

      1. Yo he tenido whirpool, solo me duro 3 años, fallo en centifugado, luego Easy, sucedió lo mismo, despues samsung me salio buena , considerando el uso que le di, opté por comprar otra samsung mas grande , y ahora me ha durado 9 años, creo que Samsung es de las mejores marcas que he tenido, considerando que somos una familia grande y el uso que le he dado, whirpool fuera totalmente de mis expectativas.

    2. Hola, acabó de encontrarme con su página, gracias por los tips, yo tuve una lavadora mabe 4.0 ID system s me acaba de descomponer ,8 años con ella ahora estoy en un dilema somos una familia de 4 y no se cuál comprar si una Samsung o una LG ojalá me pudieran ayudar a decirdirme , muchas gracias

      1. Buenos dias. Tambien quiero una ladora. Nueva. Pero en rstos tiempo de confinamiento. No puedo salir a buscarla. Cual me sugiere familia de cuatro. Mezclillas. Cargad pesaditas?

  13. yo compre una lavadora whirlpool de 15 kg, en menos de un año se daño de la transmisión y como tenia garantía me la reemplazaron, han pasado 4 años y ahora no exprime, quisiera alguna recomendacion de alguna lavadora buena, son muy costosas y luego para que se desbaraten a la primera pues no, con sacrificio compra uno las cosas.

    1. Estoy viendo el comentario y le diré mi experiencia… tengo una lavadora Daewoo para 15 kg, lava buen, pero después de 4 años ya no centrifugaba, lo hacía demasiado lento y la ropa súper mojada…. llamé a unTecnico Que en cosa de 10 minutos me cobró 1300 pesos y la hizo funcionar…. cual fue la solución? Inclinó la lavadora , se metió un poco y aceitó poleas abajo del motor …. 1300 en menos de 10 minutos

  14. Quiero comprar una lavadora daewoo modelo Dwfdg1b386cww3
    En la revista de profeco sale otro modelo con calidad regular en otro modelo
    Precio de 7800 me pueden asesorar
    ~

  15. Adquirí una Lavadora Maytag de 20 kg y en un año tuve que llamar 5 veces al técnico. Le cambiaron la transmisión y siguió fallando; Maytag o el servicio de Wirpool que es quien atiende ya no se hace responsable porque acaba de vencer la garantía.
    No la pudieron componer ni reemplazar en un año y ahora me dejan con un producto basura.
    Cuidado que realmente nada mas re roban tu dinero

  16. hola, leo con atención que las lavadora whirpool anteriores a 2010 eran las buenas, entonces las posteriores son recomendables o no? estoy cotizando esta Lavadora Carga Superior 20 Kg 8Mwtw2031Wjm Whirlpool

    ayuda por favor

  17. Yo tuve un centro de lavado Frigidaire, me duró 12 años y buenísima. Lava bien y en lo que lava secas arriba l ropa. No tarda mucho.
    Empezó fallando el exprimido, lo demás funcionaba bien. Recomiendo mucho l marca.
    Vi que solo la venden en palacio de hierro y como encontré una promo compre una whirlpool, igual centro de lavado pero a ver qué tal sale, lei en algún lado que los calificaron de los mejores.

    1. Coincido con la calidad Frigidaire. Mi centro de lavado trabajó en perfectas condiciones por 16 años y medio, claro que el tiempo y posiblemente la falta de revisiones de mantenimiento cobraron factura y ya se descompuso el sistema de bloqueo de la tapa, lo cambié y ahora el timer. El problema de las lavadoras más nuevas es que son electrónicas y eso hace que sean más delicadas porque los paneles de control tienden a fallar pronto. Espero que su nueva adquisición le salga buena, por lo menos la marca es de mucho prestigio en cuanto al desempeño.

  18. Sugerencias por favor , Necesito comprar una lavadora, 18-20 kg, agradezco me ayuden… NO easy, No whirlpool, Adicional a esto he buscado lavadora automatica chica5-8 kg, no encuentro por ningun lado, sben si las hay?

  19. Hola Buenos Días, a caballo regalado no se le ve el colmillo, pero cuando te empiezas a preocupar porque la lavadora que te regalaron no lava bien y ademas ya tiene tiempo que te la dieron, pues creo que se VALE un cambio me meto a GOOGLE, luego a PROFECO, y le pregunto CUAL ES EL MEJOR SISTEMA DE LAVADO y luego al estilo AMLOVE, PROFECO “TIENE OTROS DATOS” yo esperaba que me dijera “HAY EL SISTEMA CHACA CHACA”, “EL DE BURBUJAS” , ” EL DE ESFERAS” ETC.y el mejor de ellos es “x” ‘ó “y” como sigo como en un principio, me gustaría saber si alguno de ustedes sabe ¿ cual es el mejor sistema de lavado ? apreciaría mucho de su asesoría MUCHAS GRACIAS POR HABER LEÍDO MI SOLICITUD.

  20. puras palabrerías y mas palabrerias señora florentina, y no nos resuelve lo que buscamos todos, saber cuales marcas son las mejores para adquirir , no nos importa las dicrepancias que tenga profeco en cuanto el tema , si asi fuese no estaria quejandome y perdiendo mi tiempo en estar leyendo su articulo barato.

  21. Buenas tardes quiero comprar una lavadora marca hacen de las nuevas grises que han salido quien me recomienda que tal sin ? Es que me da como miedo a que me salga mala

    1. Hola Marisol, por favor entra otra vez a la plataforma y revisa tus documentados firmados. Si se realizó con éxito ahí debe aparecer el PDF. Saludos, Fior.

  22. Las garantías tampoco están claras, y el problema que tengo 2 semanas pidiendo al técnico para revicon de partes y nada.. No se hacen cargo tal vez esperando que las garantías vensan

    1. Compre una lavadora Mabe y salió muy muy mala, a los 15 dias fue la primera de las reparaciones. Nunca funcionó adecuadamente.

      Tengo una Samsung de 18 años sin tapa jajajaja y sigue trabajando.

  23. Lo mismo que a la compañera Heidi, Maytag de 22 kg comprada por recomendación de ser muy buena y nada todo un verdadero fiasco, no llego a los seis años y tiene tres reparaciones, platicando con los técnicos, la culpa es de la fabricación de piezas en plástico y de baja cálida…
    Bueno conseguiré una de dos tinas de las antiguas, toda vía han de estar jalando.
    Por cierto no leí que la profeco mencionara duración, y costos de mantenimiento….

  24. Muy mala experiencia con whirpool solo duro tres años, anteriormente tenia una daewoo duro 16 años la cambie por necesidad. Me recomendaron mucho whirpool, no funcionó como lo recomendaron. Ahora no sé que marca comprar.

  25. Tengo una lavadora Marca Samsung me ha salido buenísima no se me ha descompuesto llevo con ella 18 años de las salieron sin aspas, el problema es que es de 10.5 kg., no puedo lavar edredones quiero comprarme una más grande.

  26. Hola después de más de 10 años de buen servicio se averió mi MAYTEG. Ahora veo un combo con secadora de la misma marca. COMBO LAVADORA Y SECADORA HIGH EFFICIENCY BLANCO sólo que no encuentro el modelo de ambas.
    ¿En términos generales ustedes que opinión les merece este producto?

    1. Encontré un combo en otra tienda son los modelos siguientes:
      Lavadora Maytag – Lavadora Carga Superior 20 Kg 7MMVWC465JW – Blanco
      Secadora a gas Secadora A Gas Carga Frontal 19 Kg 7MMGDC300DW – Blanco

      Gracias

  27. Interesante! También he revisado los artículos de profeco para prevenir mis compras pero si carecen de la información que se precisa en este artículo. Como experiencia personal les recomiendo que se alejen de las lavadoras Whirpool, hace 4 años compre una y se ha descompuesto 5 veces. La última vez tardaron 2 meses en arreglarla que porque no había piezas. Hoy ya no quiere lavar. Y en la pagina para pedir una revisión o reparación te manda a un cuestionario que no te resuelve nada y te deja esperando. Pésimo servicio! Saludos

  28. Amig@s, NOOOOOO compren lavadoras Whirlpool Automáticas modernas de verdad NOOOOO lo hagan, son una porquería. Las primeras lavadoras que Whirlpool vendió en México, eran una maravilla. Hace 15 años, mi esposa y yo compramos lavadora y secadora de las primerititas que Whirlpool vendió en el país (cuando mi primer hijo nació) y 15 años después ambas siguen trabajando de maravilla. Por eso mismo, hace 5 años, para otra casa, compramos una Whirlpool automática moderna de 17 kg Xpertsystem y desde hace un año empezó a fallar. Desde entonces, sólo nos ha dado dolores de cabeza y sacarnos dinero y no ha quedado, al grado de que mi esposa y un servidor, estamos considerando la opción de ya darla por perdida y comprar una lavadora nueva de otra marca y hasta donde he visto en internet y con la gran mayoría de los conocidos/amigos que también tienen Whirlpool modernas, la historia se repite. Incluso los técnicos de Whirlpool nos han dicho que las nuevas lavadoras de esta marca ya están saliendo -cito textual- “demasiado desechables” porque lo que la marca pretende es que la gente consuma su servicio técnico y sus refacciones más pronto o incluso compre una nueva lavadora o secadora o refrigerador en menos tiempo, porque según me han dicho varios técnicos incluso, algunos que han sido del mismo servicio técnico de Whirlpool, es que Whirlpool está aplicando esta “filosofía o estrategia comercial” en todos sus productos electrodomésticos (lavadoras, secadoras, refrigeradores, etc.) ¡¡¡¡¡AGUAS!!!!!

  29. Encontré una oferta de la Lavadora Samsung – Lavadora Carga Frontal 22KG – WF22R6270AV/AX – Negro – Best Buy, a $9990, trate de encontrar el manual y ver opiniones pero no encontré ninguna. Si alguien a usado esa línea, favor de poner su experiencia, y por cierto que significa el modelo “WF22R6270AV/AX” cómo se lee?.

  30. Yo tengo una lavadora Maytag, me la super recomendaron, este año cumple 5 años que la compre, a los 2 años tuve que pagara reparación de la tarjeta, y de ahí ya lleva 3 reparaciones, sin contar que ayer que quise lavar nada más no funcionó y no funcionó, así que esta ya seria la 5a reparación en casi 5 años, no entiendo como es tan recomendada y leyendo comentarios hay personas que no están nada satisfechas con su funcionamiento, igual que yo. La verdad no me atrevería a comprar otra vez la misma marca.
    Ah y mi mamá que a la par conmigo se compro una maytag también, a ella le duro 3 años, no mas.

  31. Hola, buenas tardes, necesito comprar una lavadora automática pero no se cuál?
    Alguien puede recomendar una por favor, en casa sólo somos 4 personas por lo que deduzco una entre 14 y 16 kilos.
    Agradeceré sus recomendaciones

  32. Hace 6 años compré una lavadora frontal samsung, lavaba aceptable y rápido, desde el primer año he tenido problemas, casi siempre me dicen que es la bomba interna y las válvulas, la última vez (hace un año) me cobraron mas de $4200 y lo único que tenía es que se había descompuesto la bomba de presión externa que costó $1000. Independientemente que me parezca que haya salido buena o mala mi dolor de cabeza han sido los técnicos de Samsung que son incumplidos, inventan fallas que no tiene y cambian piezas. Necesito comprar otra lavadora y por eso estoy viendo los comentarios de esta página.

  33. Mi lavadora frigidaire prende y llena de agua pero al momento de iniciar lavado se apaga, no encuentro servicio autorizado donde reparar esa marca, 9 años de uso, está en perfectas condiciones de lo demás, recomiendan intentar repararla? Un técnico me dijo que de lo digital no me conviene que sale muy caro y no queda bien, que compre otra 😩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más sobre esto

¡Nota personal!

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página está libre de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, hazte Tec-Checker o puedes invitarnos un cafecito.

fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

Suscríbete a nuestro newsletter

Prometemos nunca mandarte SPAM

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

fior_t
Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
20210614 Starting Page Fior y Max
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]