El nivel de centrifugado se mide con revoluciones por minuto (rpm). Mientras más rpm, menos humedad. Sin embargo, es bueno tener diferentes niveles de rpm.

Las revoluciones por minuto importan a la hora de lavar

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=12231

Considerando que gran parte de las lavadoras incluyen la opción de centrifugar, revisar las revoluciones por minuto (rpm) es tan importante como saber si una lavadora tiene aspas o no. Para hablar del nivel de centrifugado que tiene una lavadora, hay que responder tres preguntas: ¿Para qué sirve? ¿Cómo aplicarlo de la manera más eficiente? y ¿Cómo afecta a nuestra lavadora y ropa? ¿Qué es el centrifugado y cómo se mide?

Para las lavadoras, el centrifugado es como la acción de exprimir para nosotros. Después de lavar y enjuagar la ropa, las máquinas centrifugan la ropa, dándole vueltas al tambor. Por lo tanto, la cantidad de veces que el tambor gira por minuto es la velocidad de centrifugado que tiene la lavadora. En términos técnicos, esta velocidad se mide en revoluciones por minuto (rpm). Entonces 1,200 rpm significa que el tambor gira alrededor de 1,200 veces cada minuto.

¿Para qué sirve el centrifugado?

El centrifugado saca la humedad de la ropa. Mientras más revoluciones por minuto (rpm) tenga una lavadora más seca dejara la ropa. Una lavadora con niveles altos de rpm podría ser una buena aliada para quienes tengan un espacio reducido para poder colgarla. También mientras más seca termine la ropa después de la lavarla menos tiempo tendrá que estar dentro de la secadora (en caso de tenerla). Por lo tanto, hay un ahorro no sólo de espacio y tiempo sino también de energía y dinero.

¿Más revoluciones por minuto (rpm) es mejor?

Además del máximo nivel de rpm, es muy conveniente que la lavadora permita elegir distintos niveles de centrifugado. El nivel de centrifugado que debe usarse dependiendo de cada tipo de ropa. Por eso, tampoco  se debe caer en la trampa de que más rpm es mejor.

Lavadoras con menos de 1,200 rpm normalmente son mucho más baratas. Les falta fuerza y dejan la ropa con más o menos 50% de humedad. En un país tan soleado como nuestro querido México, este nivel es suficiente para secar la ropa en la azotea de nuestra casa en pocas horas. Además, el beneficio de este nivel de centrifugado  es el poco maltrato a la ropa. Aunque también hay que recordar que exponer la ropa al sol durante largo tiempo, hace que ésta pierda color.

Para ropa de algodón, un centrifugado a 1,400 rpm es bueno y la ropa saldrá más o menos 60% seca. Para lana, la velocidad debe ser no superior a los 1,200 rpm. En el caso de mezclilla, la velocidad de centrifugado debe andar por los 900 rpm y para seda o prendas delicadas, los niveles convenientes son 600 y 400 rpm. Además, se debe considerar el proceso que viene después que es, la mayoría de las veces, el planchado. Un nivel de centrifugado alto hará que las prendas salgan más arrugadas. Entonces camisas y muchas revoluciones por minuto (rpm) no son una buena combinación. Utilizar siempre una velocidad alta de centrifugado podría reducir los años de vida de nuestra lavadora, pues el motor se esfuerza constantemente.

Como conclusión, antes de comprar una  lavadora, se tienen que pensar en el tamaño del tambor, si tendrás aspas o no, será de carga superior o frontal, en el nivel de centrifugado que tiene, medido por revoluciones por minuto (rpm), y si tiene la opción de elegir entre distintos niveles de centrifugado.

Por favor, déjanos tus comentarios sobre tu experiencia con el centrifugado de tu lavadora y/o tus recomendaciones de uso.

Escrito por Fiorentina, Jefa de investigación

Fuentes:

  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.
  • Team KnowHow, equipo de expertos que ofrece consejos imparciales, y que apoyan con tips de instalación y reparación

Te puede interesar también:

Te puede interesar también: