BUSCAMOS APOYO PARA CREAR LA PLATAFORMA DIGITAL
www.quejacolectiva.mx
¿Tienes una queja contra una tienda o proveedor y ya no sabes qué hacer para que Profeco preste atención a tu problema? ¿Te gustaría que ese proveedor dejará de hacer estas malas prácticas y abusos? En Tec-Check también hemos estado ante estas dos preguntas y por eso queremos construir una plataforma para organizar quejas colectivas contra las grandes empresas que abusan de los derechos de las y los consumidores en México.
Nuestro objetivo es crear una plataforma digital que permita documentar de forma fácil y ágil quejas colectivas sobre las malas prácticas de tiendas y/o fabricantes. Por un lado, la plataforma buscará que las y los consumidores hagan válidos sus derechos como consumidores (por ejemplo, recibir una compensación del 20% al valor de la compra en caso de incumplimiento de los términos y condiciones tal como lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor) sin tener que asistir a las oficinas físicas de la PROFECO. Por el otro lado, las quejas organizadas por medio de la plataforma permitirán evidenciar malas prácticas de una forma sistematizada a nivel nacional y alertar a las y los consumidores.
Con la nueva plataforma digital, esperamos:
- promover la competencia entre las tiendas para que ofrezcan mejores servicios y
- poner los intereses de las y los consumidores en el centro de la protección al consumo
Queremos que sean consumidores y activistas quienes dominen la discusión pública sobre cómo mejorar los derechos de consumo.
Justificación del proyecto
A partir de nuestra exitosa queja colectiva contra Liverpool ante PROFECO, en Tec-Check aprendimos dos lecciones. Primera, es posible construir una queja colectiva que amerite atención en los medios nacionales con el fin de presionar a los grandes corporativos como Liverpool a afiliarse a herramientas que facilitan el ejercicio de nuestros derechos como consumidores. Segunda, nuestra Procuraduría prioriza la conciliación entre empresas y consumidores en lugar de prevenir, investigar y sancionar la malas prácticas. Un ejemplo claro para nosotros fue el comportamiento del Procurador después de nuestra queja colectiva: aplaudió a Liverpool en su tienda en Polanco por afiliarse a conciliaexprés en lugar de sancionar a esta tienda y de felicitar a las y los consumidores que fueron parte la queja colectiva.
Implementación
El proyecto se dividirá en tres principales etapas. En la primera se escribirá un concepto técnico (bluepint) que definirá a detalle el funcionamiento de la plataforma y su diseño. Después un grupo de programadores desarrollará la plataforma con base en el concepto técnico y diseño. Finalmente, se hará un lanzamiento para dar a conocer la plataforma digital a las y los consumidores y a actores involucrados en la protección al consumo en México.
Se estima que el lanzamiento de la plataforma para quejas colectivas se realice en junio 2020 con el fin de presentar las primeras quejas colectivas antes de la edición del Buen Fin de este año.
Equipo necesario
Se requiere el apoyo de los siguientes perfiles:
- 2-3 programadores de software
- 1-2 diseñadores web
- 1-2 comunicólogos para preparar la campaña de lanzamiento
- 1 abogado para revisar la respectiva normatividad sobre quejas colectivas
Contacto
Si te gustaría ser parte de este proyecto social, te agradeceríamos si nos envías un correo a info@tec-check.com.mx o un mensaje directo en nuestras cuentas de Twitter y facebook
Fior (@FiorGarciaM) y Max @chilangoaleman1)
12 comentarios
Hola
¿Si tengo una queja contra una empresa puedo verlo con ustedes?
yo tengo una queja hacia walmart.com.mx,¿ me pueden ayudar?
Hola quisiera saber si pueden apoyarnos ya que habemos muchísimas personas que tenemos queja en contra de price shoes pues a ninguna nos resuelven pedidos que no han llegado desde hace más de dos meses, los hemos contactado por redes sociales y su número de atención a clientes y nadie nos da respuesta ni nos devuelven el dinero. Si checan su página en Facebook encontrarán muchos comentarios con el mismo problema, ¿Qué podemos hacer? ¿Ustedes pueden ayudarnos ?
Mi queja es contra office depot, se une alguien más….?
Yo también quisiera iniciar una queja contra Office Depot, durante más de 1 mes y medio no me han realizado el reeembolso de un artículo que me indicaron pagar vía transferencia electrónica y nadie da la cara.
Yo tengo una queja contra Walmart, me podrían decir si harán una queja colectiva contra esa empresa
Podrías por favor suscribirte a nuestro newsletter para comunicarte cualquier nueva queja colectiva https://tec-check.us15.list-manage.com/subscribe/post?u=8abc764ab9dd3b7bdfc4acd86&id=ad7799b919 saludos, max
Yo también tengo problemas con grupo Walmart por una devolución que no me han podido resolver.
Hola Silvia y Oscar, gracias por sus comentarios. Permítanme proponer que se suscriben a nuestro newsletter para enterarse de nuevas quejas colectivas pronto: Newsletter
yo estoy en la misma situación,compre en linea desde el 18 de mayo del presente año y el 22 de julio me llamaron para decirme que me darían mi reembolso ese mismo día,hasta el día de hoy nada y todavía tengo que enviar mis datos y estado de cuenta bancaria . podrían ayudarme, es realmente un abuso lo que nos hacen.
Ya con anterioridad les escribí y me gustaría que me ayudarán ya que tuve la misma situación en mis compras en Internet con Amazon y Mercadolibre. A que me refiero con la misma situación :
En el caso de Mercado Libre, les compre bastantes productos que de la noche a la mañana me cancelaron y tarde en recibir mi reembolso.
Por parte de Amazon México, sucedió lo mismo, compré bastantes productos que al final nunca llegaron y a la fecha sigo con problemas en el recibir los reembolsos. Ayúdenme!
Gracias, Jesus, suscribite a nuestro newsletter para entarar de nuevas quejas colectivas contra más tiendas pronto: https://tec-check.us15.list-manage.com/subscribe/post?u=8abc764ab9dd3b7bdfc4acd86&id=ad7799b919