Historia de fabricante de lavadoras:

Frigidaire, la marca relegada en México

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=12212

En las pláticas que se dieron en nuestra página de facebook sobre el artículo Con aspas o sin aspas, el dilema de las lavadoras saltó el fabricante Frigidaire varias veces. Lo que más nos llamó la atención es que [email protected] consumidores hicieron hincapié que su lavadora Frigidarie llevaba varios años con ellas y que les gustaría saber más sobre los productos de este fabricante. A partir de esto, nos dimos a la tarea de investigar la historia de esta marca, los modelos de lavadoras que vende en México y cómo se desempeñan. Así como, los precios que andan manejando diferentes tiendas. Dejen me adelanto, no son muchas tiendas y tampoco lavadoras.

Historia de Frigidaire

Una empresa de coches al mando de una fábrica de productos de línea blanca.  Aunque suene raro, Frigidarie fue parte de la compañía estadounidense de autos conocida como General Motors (GM). De hecho, el nombre Frigidarie se lo pusieron los creadores del Chevy. el nombre Frigidaire o su antecedence frigorífico puede ser el origen de la palabra en inglés conocida como Refrigerator, aunque es más probable que sólo sea una abreviatura de refrigerador que se sabe ya se usaba desde el año 1611. Por ahí de 1913, salió al mercado el primer refrigerador electrónico. Después, en 1915, un británico llamado Alfred Mellowes diseña una nueva versión del original y él, junto con otros socios, crean la compañía Guardian Refrigerator para fabricarlo.

Precio
(MXN)
Lavadora Whirlpool 7MWTW8500EC 26kg, cromo Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Whirlpool 7MWTW8500EC

Pasaron tan sólo dos años para que GM comprara al fabricante Guardián del Refrigerador. Con esto llegó la producción en masa, nuevas tecnologías y la incorporación de otro tipo de productos. Por ejemplo, el primer congelador para el hogar con puerta superior o el primer compartimiento con hidratador para frutas y vegetales en los refrigeradores. La línea de lavadoras fue agregada a la producción en 1947 y la primera lavadora Frigidaire fue de carga superior con aspas que tenían una velocidad de centrifugado de 1,000 revoluciones por minuto (rpm). Frigidaire era tan bien conocida en los EE.UU que los consumidores llamaban a cualquier refrigerador de cualquier marca, Frigidaire.

Para finales de la década de 1970, Frigidaire pasó a ser centro de atención de una compañía llamada White Consolidated Industries (WCI) y ésta decide comprarla. El gusto de WCI no duró mucho, pues en 1986, Electrolux adquiere Frigidaire como su marca estadounidense de electrodomésticos. Electrolux es un fabricante multinacional sueco de electrodomésticos con sede en Estocolmo, posicionado como el segundo mayor fabricante de electrodomésticos después de Whirlpool. En México, su página oficial está más completa que la Frigidaire. Sin embargo, aquí sólo maneja lavadoras de carga frontal.

¿Qué modelos están en México y son recomendados?

La fecha de llegada a México no es pública, tal vez entre tanto cambio de dueño no se tiene registro oficial. La página de Frigidaire en México no tiene mucha información sobre guías de compra o especificaciones técnicas de los productos. Además, la comercialización de sus productos está en un nivel bajo. Según ellos, las tiendas en donde puedes comprar productos Frigidaire son Costco, Liverpool, Palacio de Hierro y Sears.

En el comercio electrónico, las lavadoras protagonistas de Frigidaire son los modelos FWAC1914MSGNS, LD20Y y FFTW4120SW. Con respecto al FWAC1914MSGNS, en la página no se encuentra información sobre sus características técnicas, manuales o garantía. Sin embargo, es la lavadora que más tiendas la vendían (Costco, Linio, Palacio de Hierro, Sears y Liverpool). Con respecto al segundo modelo, se trata de una lavadora de carga superior con aspas para 20 kilos, tres niveles de temperatura y lavado rápido de 20 minutos. En la página de Frigidaire puede encontrarse el manual y hoja de especificaciones.

Precio
(MXN)
Lavadora Daewoo DWF-DG361AWW3 18 Kg, blanco Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Daewoo DWF-DG361AWW3

El tercer modelo tampoco se encuentra en la página de Frigidaire y sólo está a la venta de Costco. Sin embargo, nuestros amigos de Consumer Reports evaluaron la El FFTW4120SW y encontraron que  se trata de una lavadora de carga superior con aspas para 22 kilos. Tiene 12 ciclos de lavado, incluyendo el lavado rápido. Los controles electrónicos tienen luces digitales que permiten identificar las opciones utilizadas, incluye los dispensadores básicos. En cuanto a desempeño, la lavadora de carga superior Frigidaire FFTW4120SW en lavado normal es excelente ahorradora de agua, su ejecución de lavado es bueno, así como, su eficiencia en el uso de energía. Como mayor desventaja de esta FFTW4120SW se encuentra su ruido a la hora de lavar.

Conclusiones

Todo indica que la marca Frigidaire es una marca relegada en México. Eso nos afecta a los consumidores por dos razones. Primera, hay menos competencia y por lo tanto, los consumidores tenemos acceso a menos opciones y precios más controlados por las marcas. Segunda, los accesorios o refacciones de los productos de Frigidaire son más difíciles de encontrar. Esta última razón es algo que se debe de considera importante antes de comprar una lavadora Frigidaire. Es importante informarse sobre la garantía, los procesos en caso de reparación y los puntos de venta de refacciones, sobre todo cuando se trata de un fabricante con poca información y apoyo en su página oficial.

Te recomiendo leer estos artículos sobre Consejos para comprar una lavadora y optimizar su uso¡Cuidado con las reseñas en Amazon!. Además, si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.

Escrito por Fiorentina

Fuentes:

Te puede interesar también: