Frigidaire, la marca relegada en México

En las pláticas que se dieron en nuestra página de facebook sobre el artículo Con aspas o sin aspas, el dilema de las lavadoras saltó el fabricante Frigidaire varias veces. Lo que más nos llamó la atención es que algun@s consumidores hicieron hincapié que su lavadora Frigidarie llevaba varios años con ellas y que les gustaría saber más sobre los productos de este fabricante. A partir de esto, nos dimos a la tarea de investigar la historia de esta marca, los modelos de lavadoras que vende en México y cómo se desempeñan. Así como, los precios que andan manejando diferentes tiendas. Dejen me adelanto, no son muchas tiendas y tampoco lavadoras.

Las lavadoras automáticas evaluadas por PROFECO
Tec-Blog: Lavadoras automáticas en la lupa de PROFECO

Historia de Frigidaire

Una empresa de coches al mando de una fábrica de productos de línea blanca.  Aunque suene raro, Frigidarie fue parte de la compañía estadounidense de autos conocida como General Motors (GM). De hecho, el nombre Frigidarie se lo pusieron los creadores del Chevy. el nombre Frigidaire o su antecedence frigorífico puede ser el origen de la palabra en inglés conocida como Refrigerator, aunque es más probable que sólo sea una abreviatura de refrigerador que se sabe ya se usaba desde el año 1611. Por ahí de 1913, salió al mercado el primer refrigerador electrónico. Después, en 1915, un británico llamado Alfred Mellowes diseña una nueva versión del original y él, junto con otros socios, crean la compañía Guardian Refrigerator para fabricarlo.

[showchart post-id=’1513′ align=»center» width=»50%» Company=»Yes» Model=»No»]

Pasaron tan sólo dos años para que GM comprara al fabricante Guardián del Refrigerador. Con esto llegó la producción en masa, nuevas tecnologías y la incorporación de otro tipo de productos. Por ejemplo, el primer congelador para el hogar con puerta superior o el primer compartimiento con hidratador para frutas y vegetales en los refrigeradores. La línea de lavadoras fue agregada a la producción en 1947 y la primera lavadora Frigidaire fue de carga superior con aspas que tenían una velocidad de centrifugado de 1,000 revoluciones por minuto (rpm). Frigidaire era tan bien conocida en los EE.UU que los consumidores llamaban a cualquier refrigerador de cualquier marca, Frigidaire.

Para finales de la década de 1970, Frigidaire pasó a ser centro de atención de una compañía llamada White Consolidated Industries (WCI) y ésta decide comprarla. El gusto de WCI no duró mucho, pues en 1986, Electrolux adquiere Frigidaire como su marca estadounidense de electrodomésticos. Electrolux es un fabricante multinacional sueco de electrodomésticos con sede en Estocolmo, posicionado como el segundo mayor fabricante de electrodomésticos después de Whirlpool. En México, su página oficial está más completa que la Frigidaire. Sin embargo, aquí sólo maneja lavadoras de carga frontal.

Guia de compra para encontrar la mejor lavadora de acuerdo con tu presupuesto
Tec-Blog: Guía de compra: ¿Qué lavadora es para ti?

¿Qué modelos están en México y son recomendados?

La fecha de llegada a México no es pública, tal vez entre tanto cambio de dueño no se tiene registro oficial. La página de Frigidaire en México no tiene mucha información sobre guías de compra o especificaciones técnicas de los productos. Además, la comercialización de sus productos está en un nivel bajo. Según ellos, las tiendas en donde puedes comprar productos Frigidaire son Costco, Liverpool, Palacio de Hierro y Sears.

[showchart post-id=’6467′ align=»center» width=»50%» Company=»Yes» Model=»No»]

En el comercio electrónico, las lavadoras protagonistas de Frigidaire son los modelos FWAC1914MSGNS, LD20Y y FFTW4120SW. Con respecto al FWAC1914MSGNS, en la página no se encuentra información sobre sus características técnicas, manuales o garantía. Sin embargo, es la lavadora que más tiendas la vendían (Costco, Linio, Palacio de Hierro, Sears y Liverpool). Con respecto al segundo modelo, se trata de una lavadora de carga superior con aspas para 20 kilos, tres niveles de temperatura y lavado rápido de 20 minutos. En la página de Frigidaire puede encontrarse el manual y hoja de especificaciones.

[showchart post-id=’4170′ align=»center» width=»50%» Company=»Yes» Model=»No»]

El tercer modelo tampoco se encuentra en la página de Frigidaire y sólo está a la venta de Costco. Sin embargo, nuestros amigos de Consumer Reports evaluaron la El FFTW4120SW y encontraron que  se trata de una lavadora de carga superior con aspas para 22 kilos. Tiene 12 ciclos de lavado, incluyendo el lavado rápido. Los controles electrónicos tienen luces digitales que permiten identificar las opciones utilizadas, incluye los dispensadores básicos. En cuanto a desempeño, la lavadora de carga superior Frigidaire FFTW4120SW en lavado normal es excelente ahorradora de agua, su ejecución de lavado es bueno, así como, su eficiencia en el uso de energía. Como mayor desventaja de esta FFTW4120SW se encuentra su ruido a la hora de lavar.

En google te aparecen muchos sitios de servicio de reparación de lavadoras Frigidaire falsos
Tec-Blog: Estafa de un servicio de reparación de lavadoras Frigidaire

Conclusiones

Todo indica que la marca Frigidaire es una marca relegada en México. Eso nos afecta a los consumidores por dos razones. Primera, hay menos competencia y por lo tanto, los consumidores tenemos acceso a menos opciones y precios más controlados por las marcas. Segunda, los accesorios o refacciones de los productos de Frigidaire son más difíciles de encontrar. Esta última razón es algo que se debe de considera importante antes de comprar una lavadora Frigidaire. Es importante informarse sobre la garantía, los procesos en caso de reparación y los puntos de venta de refacciones, sobre todo cuando se trata de un fabricante con poca información y apoyo en su página oficial.

Te recomiendo leer estos artículos sobre Consejos para comprar una lavadora y optimizar su uso¡Cuidado con las reseñas en Amazon!. Además, si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.

Escrito por Fiorentina (@fiorgarciam)

Fuentes:

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

33 comentarios

  1. Hola muchas gracias por la información, tienes razón en cuanto que no hay mucha información con esta marca tengo un problema con mi secadora y no encuentro el servicio oficial de Frigidaire sabrás si excite alguno ?

    1. Hola Rocio, muchas gracias por tu comentario. No, hasta el momento no tenemos ningún contacto sobre reparaciones. Sin embargo, si te interesa podríamos escribir una reseña sobre el desempeño de la secadora contando tu experiencia y enviársela al fabricante. ¿De qué modelo se trata? Saludos por parte del equipo y quedamos atentos a tu respuesta.

      1. Estoy de acuerdo. Esta marca no tiene soporte. Es increíble que por un programador quieran 4500 si le precio de una nueva es de 7500. Cómo todo ahí hay charlatanes que según son de electrolux y nunca hay nada y lo tienen que según importar. Déjelos lo fácil es no comprar nada frigidiare electrolux. Y desaparecerá hora a gota se quedarán sin clientes

  2. la peor investigadora del mundo, es una marca que comercializa muchos otros productos, y que algunos compiten directamente con samsung lg, y tienen muy buena partipación, si bien te enfocaste a lavadoras, tu analisis e investigación de la marca es muy pobre, superficial y sin aporte…..

    1. Hola Humberto,
      Muchas gracias por tu opinión. No es necesario juzgar nuestro artículo como “la peor investigación del mundo”. El objetivo de este texto, como otros que hemos escrito sobre fabricantes, es contar un poco de la historia y del posicionamiento del fabricante Frigidaire en México. Aquí explicamos cómo surgió la marca y cómo ha evolucionado hasta nuestros días. Además, buscamos presentar cómo es el contenido de su página en México. Si entras a la página oficial de Frigidaire, la información sobre sus productos, manuales o servicio al cliente es muy escasa, si la comparas con marcas como Samsung o LG.
      Nos gustaría saber que, si en caso de que sepas más datos sobre esta marca, sería de tu interés ampliar nuestra investigación. Tec-Check tiene como objetivo formar la organización de consumo más confiable de México y este tipo de aportaciones son muy valiosas para nosotros. Saludos, Fior

  3. Hola!
    Me parece un artículo certero en cuanto a la opinión e investigación ya que en la búsqueda de un servicio de reparación para mi centro de lavado no encontré a ningún técnico que pudiera hacerlo, incluso en internet los que se hacen llamar servicios especializados para reparación de la marca Frigidaire son un fraude, vinieron a mi casa tomaron la tarjeta del centro de lavado argumentando que tenían que repararla y pidieron 3500 pesos para repararla, se llevaron el dinero y la tarjeta y no volvieron. Me fue muy complicado dar con un servicio de reparación y cuando lo encontré pues fue un fraude y robo. A lo que voy es que de haber más información directa del fabricante en cuanto a sus servicios de reparación o comercialización de piezas no habría acudido a estos estafadores, pero no la hay yenen verdad es un problema enorme.
    Y si tienen problemas con el servicio de reparación de algún producto de línea blanca de esta marca no se dejen engañar por estas personas *www serviciotecnicofrigidaire . mx/servicio-frigidaire-atizapan. html
    Número 57370757
    Investigando son varias páginas dando el servicio diciendo que son oficiales y que están avaladas por PROFECO, no se dejen engañar.
    Y si pudieran brindar información de dónde podemos localizar algún técnico oficial para servicio de reparación le agradecería mucho.

    1. Hola Mireya. Muchísimas gracias por tu comentario y por compartirnos tu experiencia. Enviaremos un tweet a Frigidaire con el nombre y dirección del sitio, en caso de que nos contesten te mantendremos informada. Este fabricante tiene ya un buen rato sin tener algún tipo de comunicación via redes sociales. La página -como tú también te percataste- está prácticamente desactualizada. Lamentablemente no sabemos de técnicos oficiales. Permítenos compartirte un artículo sobre cómo reconocer una tienda falsa. Son 10 aspectos en los que debemos de fijarnos antes de contratar un servicio via internet: https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/10-requisitos-una-tienda-online-segura/. Recibe un saludo por parte de Fior, la mexicana en Tec-Check.

  4. Hola, yo también tuve una experiencia desagradable con la reparación de una lavadora http:// www. frigidaireserviciodf. com. mx/, las aspas se safaron me indicaron que se podían reparar o definitivamente comprar toda la pieza pero es muy elevado el costo por lo que se opto por solo repararlas pero ni un mes tenía la reparación cuando se nuevo se safaron, he estado llamando para ver esta situación y no hay una respuesta ya ni contestan los mensajes, es lamentable no saber cómo reparar este tipo de electrodomésticos y no den una garantía en mantenimiento y reparación.

    1. Hola hanna, muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Planeamos enviar una carta a Frigidaire para pedir una lista con sus centros autorizados y un contacto de servicio a cliente. En su página no sirve y no tienen más información al respecto. En caso de respuesta, te mantendremos al tanto.

  5. Hola el dia de hoy me paso lo mismo arriba mencionado hable al Centro Especializado Frigidaire y vinieron a hacerme el presupuesto que el motor de la secadora no servia se llevaron el tablero que porque le enian que scannear las lineas. mi centro de lavado es manual con aspas no tiene tarjeta electronica se llevo a cienta 500 al querer hablar al tecnico los telefonos de la prden de servicio no existen hable al centro Especializado me contestaron q no conocian a nadie que no era marque varias veces despues disque hasta decian que no era ahi nada cuando me enoje me contesto un tipo naco que fuera a profeco si queria despues me llamo el tecnico x otro telefono le dije oye tus telefonos no son e insistia que si quiere volver con el tablero para q le de los 4,500 cuando ys se q no existe ese centro especializado me dejaron sin mi tablero un fraude 100% tan facil metiendose a mi casa gente ratera de lo peor todo planeado y Profeco tiene muchos casos como este y no hacen nada

  6. Desgraciadamente por unos pagamos todos. La obligación de los que trabajamos en el ramo, es generar confianza con el cliente. La dignidad no tiene precio. Estamos para servirte

  7. Hola, yo tengo una lavadora frigidaire de carga frontal, y cuando se descompuso hablé a servicio al cliente de frigidaire ahí me proporcionaron el teléfono del técnico autorizado aquí en Guadalajara. La atención fue muy buena y el mismo día me repararon mi lavadora.

    1. Hola Daniela, gracias por tu comentario. Si no es molestia, ¿podrías compartirnos el número del técnico autorizado? Esto para lxs consumidores ubicados en Guadalajara que se encuentren en esta situación. Saludos, Fior.

  8. Hola Florentina:

    Yo también fui víctima de un fraude por las páginas falsas que utilizan el nombre de la marca y la leyenda de «centro autorizado» para atraer clientes y estafar, haciendo un poco de búsqueda sobre el tema encontré dos cosas que pueden ser de valor para aquellos que ya pasaron por la muy desagradable experiencia.

    Frigidaire tiene una página oficial https://www.frigidaire.com.mx/refacciones-y-servicio/, con el teléfono 01 800 112 22 15, si el producto se encuentra fuera de la garantía otorgada por Frigidaire desde la compra, te canalizan con el taller que tienen autorizado según tu localidad.

    Tristemente llegué a esta información y a tu valioso artículo después de haber caído en una de las decenas de páginas falsas que hacen imposible identificar la real, y también encontré bastantes denuncias en apestan.com (que comparto a continuación para evitar que los estafadores consigan más víctimas).

    A mi me estafó:
    https:// www. centro-frigidaire. com/
    Reseñas en Apestan:
    https:// www. apestan. com/cases/servicio-tecnico-frigidaire-ciudad-de-mexico-distrito-federal-mexico_111893. html
    https:// www. apestan. com/cases/frigidaire-ciudad-de-mexico-distrito-federal-mexico_138522. html

    Por otro lado, ya superada la rabia de la experiencia, tengo planeado tomar acción, con esa finalidad me encantaría ponerme en contacto contigo para trabajar juntas compartiendo ideas y ver de que manera podemos hacer algo para que éstas páginas dejen de estar en la red utilizando el prestigio de una marca para realizar robos que lastimosamente no son de un monto cualquiera.

    Gracias y Saludos!

    1. Estimada Nance, muchas gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de documentar tu mala experiencia. También agradezco tu interés por trabajar juntar para difundir este tipo de casos. Creo que un artículo sería un buen primer paso. Permíteme preguntarte si puedo enviarte un correo a la dirección que dejaste registrada para hacerte una serie de preguntas. Por lo mientras, enviaremos un tweet a PROFECO para saber qué medidas se pueden tomar al respecto. Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de twitter. Quedo atenta a tu respuesta y saludos, Fior.

      1. Hola Fior:

        Claro que sí, entremos en contacto vía email y así también te comparto una idea que traigo en mente, ya considero complicado que la Profeco pueda intervenir en éste caso en particular, sin embargo con gusto lo platicamos.

        Saludos y gracias por tu respuesta.

  9. Buen día
    El artículo sobre la Marca Frigidaire, cumple su Objetivo, pero lo que más me gustó son los comentarios de los Clientes sobre las lavadoras, por qué estoy en una disyuntiva, si Comprar la lavadora FFTW4120SW de Frigidaire o una de Whirlpool de 19 Kg con ExpertSystem.
    Quiero un consejo de parte de ustedes de cuál de ellas sería mejor compra.Al leer los comentarios de Clientes insatisfechos, más dudas tengo.
    Espero su pronta respuesta y les agradecería muchísimo su opinión
    Saludos, gracias ?

  10. yo recibi de regalo un microondas de esta marca en la compra de un modular panasonic hace 23 años y aun lo tengo sin problemas , lo unico que le he cambiado es el fusible en dos ocasiones , buenismo el microondas , mi respetos para la marca al menos en microondas no puedo quejarme

    1. Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Nos gustaría saber más sobre tu experiencia con ese buen microondas. ¿Podríamos ponernos en contacto contigo via correo electrónico para enviarte un chiquito cuestionario? El objetivo sería publicar un artículo. Nosotros queremos construir la organización de consumidores más confiable de México y opiniones como las tuyas son de gran valor. Saludos, Fiorentina.

      1. Hola. Mira yo tengo una lavadora y una secadora de frigidaire modelo FFFW5100PW0 la verdad las compré en sears hace 7 años y apenas me falló la lavadora se apago y ya no prende me dicen que es el cable tomacorriente pero no lo encuentro por ningún lado no se si pudieras ayudarme pkr favor.

  11. buen día!!! tengo una lavadora frigidaire modelo GLTF2940FSI, Fabricada en diciembre 2007 los rodamientos se dañaron solicité a la planta electrolux de Ciudad JUAREZ el manual de reparaciónes no lo tienen!!!! la desarmé a valor mexicano!!!!

    1. Hola Raúl, gracias por tu comentario. Permítenos preguntarte ¿qué tal quedó la reparación a la mexicana? ¿intentaste llamar a Frigidaire? Quedo atenta a tu respuesta. Saludos, Fiorentina.

  12. Pesima experiencia al requerir servicio. Lavadora y secadora funcionaron bien al inicio, el dia que la secadora fallo, empezo un calvario que aun no acaba. Es un milagro comunicarse al tel de frigidaire (electrolux), cuando por fin hicieron la visita los del taller recomendado (despues de dos veces de no llegar a la cita acordada), me dijeron que las piezas tardan dos meses en llegar, o sugirieron comprar una en internet sin garantia!!!, ya cambiaron la pieza y no quedo, entonces que hay que cambiar la tarjeta…estoy arrepentido de mi compra.

    1. Hola Arturo, muchas gracias por compartir tu experiencia. Sí, desgraciadamente hemos recibido muchas quejas sobre esta marca. Permítenos recomendarte ser muy cuidadoso si piensas contratar un servicio externo al recomendado por Frigidaire. Hay muchos centros de reparación que dicen ser «autorizados», pero en realidad son una estafa. Te compartimos un artículo en el que compartimos la experiencia de una consumidora: https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/estafa-servicio-de-reparacion-de-lavadoras-frigidaire/. Cualquier duda estamos a tus órdenes. Saludos por parte del equipo.

  13. Estimados quisiera consultar por Lavadora Modelo L20Y, en el sentido que tal lavadora no es automática, en virtud por cada proceso se apaga para posteriormente apretar la tecla de encendido para iniciar un nuevo ciclo, Y según veo manual paso 10, efectivamente dice asi. Que sentido tiene una lavadora automática si no es automática, ahora uno debe estar preocupado por cada ciclo. Es ilógico. Me pueden aclarar tal hecho o simplemente mi lavadora esta mala.

    Saludos,

    1. Hola Lilu, gracias por tu comentario. Nos da gusto que cuenten con un electrodoméstico de tan buena calidad, permítenos preguntarte ¿qué modelo es? Quedo atenta a tu respuesta y te agradezco de antemano. Saludos, Fior

  14. Hola,
    Buenas tardes serian tan amables por favor de facilitarme un contacto de servicio autorizado de FRIGIDAIRE para mi lavadora.
    Saludos.

    1. Llama al centro de servicio a clientes Frigidaire tel: 800 1122 215, trabajan de lunes a viernes 8 AM a 6 PM de lunes a viernes. Ahí te daran el nombre y número telefónico del servicio autorizado de tu localidad.

  15. Hola buenos días quisiera saber que tan confiable es esta pagina adjunto el sito de web:
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://frigidaire.reparacionyservicio.com.mx/&ved=2ahUKEwj8t934nYPrAhWVGM0KHVtMBjsQFjAJegQIBBAB&usg=AOvVaw1yZeYaNd5O_4HWy8oZw-qn
    Ya que fueron el Lunes 27 de Julio del 2020 a mi domicilio para revisar una lavadora frigidaire affynity y se llevaron varias piezas de mi lavadora nuevas y usadas y no me han dado seguimiento de las piezas y quiero saber donde puedo hacer una denuncia para que solucionen mi problema el técnico que fue a mi casa se llama Miguel Muñoz.
    Quiero saber si es un centro de servicio autorizado de ustedes y si no que puedo hacer para que me solucionen mi problema ya que yo estaba confiada de que era la pagina de frigidaire.
    Espero su pronta respuesta, muchas gracias.

    1. Hola Montserrat, gracias por tu mensaje. No podríamos decirte si es confiable, por eso siempre recomendamos solicitar un ejemplo de su factura antes de hacer cualquier pago o entrega de piezas. Te recomendamos seguir insistiendo con la tienda y reportar tu caso ante Profeco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hisense 40″ 40H5G FULL HD

[graficaPrecio mes='1' idp='16']

Boletín


Share your Wishlist
Tec-Check
You must be logged in to share your wishlist!

Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

Error: Contact form not found.