Revisa cuáles son las diferencias entre los celulares versión global o versión china

Celulares versión global o versión china, ¿cuál es la diferencia?

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=17174

Antes de ahondar en el tema de celulares versión global o versión china quiero recordarles que hace tiempo les hablé sobre mi experiencia comprando productos en tiendas virtuales con sede en China. Les advertí sobre algunos ‘pros y contras’ como el hecho de que en ocasiones tendremos que pagar impuestos aduanales que no van incluidos en la compra o sobre lo difícil que será hacer válida una garantía. Casi todo lo anterior es cuestión de probabilidad y del riesgo que queremos correr, pero en mi experiencia casi siempre ha valido la pena. Hay productos con los que seguro tenemos todas las de perder; tal es el caso de drones o cualquier cosa que tenga que ver con nuestra salud. Sin duda alguna, de los productos más comprados en estos sitios e importados a todo el mundo, son los celulares. En algunas tiendas, los equipos están anunciados como celulares versión global o versión china, pero…

¿Podemos confiar en los celulares importados?

Primeramente, ya sean celulares versión global o versión china, debemos realizar una investigación previa a la compra. Leer reseñas es algo que siempre recomiendo. También ayuda buscar vídeo-reseñas en Youtube. Hay ciertos criterios que se deben de verificar como que las marcas tengan, aunque sea un sitio web decente, buscar información sobre su origen, entre otras cosas. También podemos buscar si ese teléfono servirá o no con la red de nuestro proveedor de línea telefónica. Hay funciones que podríamos perder como por ejemplo, el internet 4G. Esto en caso de que las frecuencias del equipo no sean compatibles con las que hay aquí. Otro riesgo que podemos correr es que tal vez sin darnos cuenta, compremos un teléfono en su versión china que podría complicar un poco más las cosas a la hora de la configuración. En mi experiencia les puedo decir que la mayoría de las veces podemos confiar porque han sido buenas experiencias. Las malas, han sido nada más y nada menos que con los teléfonos en su versión china.

¿Qué  son los celulares versión global o versión china?

En ocasiones hay equipos que por alguna razón, usan otras piezas como el procesador, así que puede ser que un teléfono versión global (no importa la marca) tenga las mismas características que un celular versión china, excepto por algunos detalles como les mencionamos: que el procesador sea diferente o que la banda ancha del teléfono tenga otras frecuencias o MHz. El ROM puede también no ser compatible con nuestros proveedores, por lo cual no podríamos hacer llamadas o detalles similares. Sin embargo, desde hace algunos años, las compañías de teléfono nos ayudan a cambiar el ROM de nuestros teléfonos sin costo alguno para hacerlos compatibles con sus servicios. En teoría y técnicamente hablando, las anteriores son las únicas diferencias a la hora de elegir celulares versión global o versión china. Pero, hay más: Un equipo versión china, es muy probable que ya esté programada en el idioma de su país natal, por lo que el SETUP puede ser complicado. Sí, podemos cambiar el idioma más delante, pero hay bastantes cosas que seguirán en chino.

Precio
(MXN)
Reseña: Smartphone Huawei P20 Lite 32GB azul, bloqueado Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Huawei P20 Lite

Lo siguiente es algo que he experimentado con los Lenovo en su versión china y que nunca me ha ocurrido con otros celulares versión global. Hubo un momento en el que se me ocurrió vender estos equipos. Me di cuenta de que en Mercado Libre se vendían muchos de estos equipos al doble de su precio, por lo que me pareció buena idea hacer negocio con ello. Lo que yo desconocía, era la cuestión sobre estas versiones. Terminé comprando varios teléfonos tanto globales como versión china. En la versión asiática mis clientes tuvieron bastantes complicaciones. Primero fue lidiar con las letras chinas. Luego adaptarse a un Android que trae los menús al revés. Toda su imagen era completamente dirigida a su mercado asiático. Pero lo peor ocurrió cuando estos equipos comenzaron a mostrar publicidad en chino; pero no cualquier publicidad ¡UNA INFINITA!  Aparecía cada 2 o 3 minutos, era insoportable y anunciaba bastante pornografía… china. Pero también tenía otro tipo de publicidad extremadamente molesta (hasta para los que tienen cierta afinidad por las chicas asiáticas).

Precio
(MXN)
Reseña: Smartphone Motorola Moto G7 64GB, negro, desbloqueado Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Motorola XT1962-4

Investigando, me enteré de que esto puede ser algo muy común con este tipo de teléfonos. Se trata de un malware que es sumamente invasivo y no tiene forma de que lo hagamos desaparecer. Lo único que encontré efectivo fue una app llamada Malware Bytes Anti-Malware. En un solo caso, esta app funcionó, pero en los demás no y con absolutamente nada se les quitó.

Por lo regular, los sitios que venden estos equipos informan de qué tipo de equipo se trata: celulares versión global o versión china, pero siempre tenemos que revisar absolutamente todo, antes de cualquier compra.

Si estás [email protected] en recibir este tipo de artículos, te invito a suscribirte a nuestro newsletter aquí. Es 100% gratuito y libre de publicidad.

Escrito por Carlos, el experto en tecnología de Tec-Check

Te puede interesar también: