#WTF IS SSD? Evolución y más poder

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=15657

¿Cuáles son los antecedentes de los discos SSD o discos duros sólidos? Bueno… las computadoras ya tienen varias décadas y hay un elemento que se mantiene casi casi desde su invención y que casi no ha cambiado… bueno sí, pero aún así, es un tanto anticuado: El disco duro HDD.

Las computadoras siguen teniendo componentes mecánicos, pareciera que no son una tecnología tan moderna que digamos (aunque sí lo sean). Los circuitos, procesos, temperatura, entre otras cosas, hacen que nuestras computadoras necesiten ventilación y no basta sólo con unas pequeñas rendijas, si no más bien con un disipador de calor, cuyo componente principal es 1 o 2 ventiladores. Aunque el proceso de enfriamiento de las computadoras (sobre todo de las laptops) está seriamente pensado desde los componentes, cables y forros metálicos al interior, son los ventiladores los que hacen casi todo el trabajo, por lo tanto, el hecho de que los ventiladores sigan siendo una parte mecánica en la PC, es justificable.

¿No te suena a antiguo?

SSD

Así se ven los ventiladores.

Otra pieza mecánica y que es de la que vinimos a hablar en este artículo es el disco duro mecánico o Hard Drive Disc (su traducción sería Unidad Rígida de Disco). Estos son discos de un tipo de metal especial que giran, giran y giran a diferentes revoluciones, guardan la información a través del magnetismo (Sí… como en los casetes) y que cuya información se vería afectada o borrada si hay algún tipo de fuente de magnetismo cercana, siempre y cuando sea de una gran intensidad.

Sí… al inicio dije que no han cambiado, pero me refería al principio con el que trabajan. Pero como también aclaré: sí lo han hecho. Para darnos una idea, imagina que literal, no hubieran cambiado. Estaríamos lidiando con computadoras con discos duros de una tonelada y de únicamente 5MB de almacenamiento (lo que pesa la canción de “Girls Like You” o cualquier rolita pop de moda, en calidad media). Prehistórico, ¿Verdad? Bueno, pues aún y con que no pesan tanto, sigo pensando que es un tanto de antaño que el estándar de las computadoras, sigan siendo este tipo de discos duros.

El poder se llama SSD y tiene un alto costo

Así como en la vida, el poder tiene un precio elevado… Solo que aquí no tenemos que hacer cosas de dudosa moralidad para obtenerlo. Pero hablando en serio, pienso que no es para alarmarse tanto. De un año a la fecha los precios de los SSD (Solid State Drive) han bajado bastante y son realmente accesibles, solo es cuestión de tener un buen plan para hacerle un upgrade a nuestro equipo actual.

Primero que todo: Un SSD, no es un disco (aunque muchos le seguimos llamando disco duro de estado sólido), es más bien parecido a una memoria RAM o a una memoria USB (lo que trae por dentro) y en algunos casos, más parecidos a un casete de consola de vídeo juegos. Los SSD funcionan con chips, sin partes mecánicas. Exactamente igual que como hace una memoria SD o USB. Al no depender de revoluciones por minuto o de alguna función mecánica, los SSD pasan la información mucho más rápido que un HDD.

Su precio puede ser del doble de un disco duro mecánico, pero aquí es donde ocurre la magia.

Si tenemos una computadora de escritorio y la queremos a hacer más rápida, tal vez haya varias cosas, y con este tipo de equipos cambiar todo es más fácil, pero si específicamente lo que buscamos cambiar es la unidad de almacenamiento, lo ideal será convertir el disco duro anterior en un “esclavo”, que serviría para guardar información y poner un SSD para correr el sistema operativo y los programas que vayamos a instalar.

Checa el disco duro externo ADATA DH710

Si lo que usamos son solamente unos cuantos programas, no habría problema si se pone como unidad principal un SSD de 120gb (aproximadamente cuestan entre $550 a 700 pesos) y el disco duro anterior listo para almacenar todo lo que vayamos haciendo o queriendo almacenar.

En una laptop se puede hacer algo similar; usar un SSD como fuente principal y el disco anterior convertirlo en un disco duro externo. Solamente tenemos que invertir en un “case”, para meter el disco duro en una caja pequeña que lo proteja (estos case’s tienen un valor de $250 pesos en adelante).

Yo estoy por hacer un upgrade en mis equipos de trabajo, pero con base en mi experiencia utilizando este tipo de almacenamiento como unidad principal, sólo tengo cosas positivas que decir al respecto. La velocidad es evidente desde que comenzamos a usar el equipo y la experiencia es mucho mejor.

Les recomiendo de verdad la inversión y también algunos de mis otros artículos 😉: #WTF is Gamer PC? Una guía breve para elegir y conocer  y Consola Coolbaby: copia china de la NES Classic Edition.

Carlos, el experto en tecnología de Tec-Check

Te puede interesar también: