Refurbished, ¿Lo compro o no lo compro?

#WTF is Refurbished? ¿segunda mano?

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=13614

Las primeras compras que hice en línea fueron en Amazon USA. Recuerdo haber deseado tener algo así por aquí: ¡No podía creer los bajos precios y los tiempos de envío tan cortos! Algo que llamó mi atención era que algunos productos costaban mucho menos que lo habitual y que todos contenían la leyenda: refurbished (reacondicionado). Mi temor era comprar algo malo. La lógica me señalaba que era un producto reconstruido, mas no se señalaba si fue usado o no. También tenía el temor de que esto afectara el desempeño del producto (en ese entonces, por alguna razón no encontré nada al respecto en México).

Leyendo reseñas me encontré que casi todos estos productos tienen calificaciones positivas, pero sí había algunas con muy malas donde mencionaban que el producto venía dañado o algo extraño pasaba. Obvio esto me hizo dudar aún más, pero entonces opté por averiguar con el método más efectivo: La experiencia propia.

refurbished

Primer producto refurbished que compré: bocina Phillips

Mi primera compra de este tipo fue una barra de sonido Phillips, $73.99 USD fue el valor de este pequeño equipo de sonido. Venía en su caja original, incluía control, pero no incluía tornillería ni nada extra. Venía protegida igual que cualquier otro producto nuevo. Su aspecto se veía bastante bien en lo que a la barra respecta, al igual que el Subwoofer. El control era lo que se notaba que tenía un poco de desgaste (incluso recuerdo que traía pegada una cinta o un papel con el nombre de alguien).  Su funcionamiento siempre fue excelente y hasta la fecha sigo usando la barra, pero ya no para una TV, si no para la computadora con la que trabajo y sigue funcionando muy bien.

Esto me dejó pensando 🤔:

¿Entonces refurbished significa de segunda en muy buenas condiciones?

No necesariamente. Los productos marcados con dicha leyenda, muchas veces tuvieron defectos de fábrica y fueron devueltos, y por lo regular, el cliente obtiene un producto nuevo o devolución parcial de su dinero. El producto es mandado a reparación y una vez arreglado es enviado de nuevo a su venta, pero con un precio más bajo.

En otras ocasiones simplemente son productos que estuvieron en exhibición, que tuvieron desgastes por haber sido demos, o solo por haber estado fuera de su empaque.

También puede tratarse de productos que los clientes se arrepintieron de haber comprado (ya sea por no ser lo que esperaban o simplemente por cambiar de opinión). Solo fue abierto y devuelto casi al instante. Una opción más para considerar un producto como refurbished, es que simplemente la marca ya vende un nuevo modelo del mismo producto y para vender la antigua generación, ésta se pone a precio especial.

Comprando en Best Buy USA, me encontré con una cámara de vídeo JVC a un muy buen precio. Al momento de recibir el producto, éste se encontraba en una caja café, sin anuncios ni nada; un empaque bastante sencillo. Con cargador y cables de vídeo incluidos.

En esta ocasión fue diferente: El producto se notaba bastante desgastado, tenías raspones y algunos detalles estéticos muy evidentes. Además, su batería duraba la mitad de lo que prometía su publicidad. Sentí que aun pagando menos, no fue la mejor compra. Sigo pensando que cuando un producto que se pone a la venta, no se encuentra en las mejores condiciones, es mejor que las tiendas hablen con la verdad y avisen que es un producto usado.

Ya les conté las 2 caras de la moneda, ahora sigue una pregunta obligada:

¿Vale la pena comprar productos Refurbished? 

Sí, y mucho. Solo es cuestión de siempre revisar reseñas (específicamente en la página donde se está comprando el producto porque hay más gente que ha comprado el producto en la misma condición) y verificar que se trata de una página confiable.

No deberíamos olvidar verificar o consultar los aspectos de  garantía, ya que casi siempre estos productos la tienen, pero puede pasar que no cuenten con ella. Muy importante estar seguros de contar con una. Este tipo de productos en ocasiones traen una leyenda más larga: Certified Refurbished (o a veces dice Tested & Approved). En teoría ya fueron probados y pasaron las pruebas de calidad para ser puesto a la venta de nueva cuenta.

Una pequeña nota final: Si compran un producto y cuando les llega viene marcado con la palabra refurbished, sería buena idea contactar el servicio al cliente de la tienda donde se compró (siempre y cuando les hayan vendido el producto como nuevo), ya que estos productos SIEMPRE deben de costar menos y esto se debe respetar.

Si les gustaría recibir más artículos sobre tecnología ¡100% libre de publicidad!, suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Escrito por Carlos, el experto en tecnología de Tec-Check

Te puede interesar también: