¿Vale la pena invertir en un 4K? Empecemos por lo obvio: la principal razón para comprar una pantalla 4k es que tiene una mayor resolución, en comparación con los televisores "Full HD" (1080p)

¿Vale la pena invertir en un 4K?

¿Vale la pena invertir en un 4K? Empecemos por lo obvio: la principal razón para comprar una pantalla 4k es que tiene una mayor resolución, en comparación con los televisores «Full HD» (1080p). Es decir, tendrás más píxeles en un área aún más pequeña. Una TV Full HD regular tiene una resolución de 1080p (1920 × 1080). En contraste, una 4K tiene una resolución de 3840 × 2160. De hecho se llama 4K porque tiene casi cuatro veces más píxeles que un televisor 1080p. Y, ¿para qué nos sirve tener más píxeles? Bueno, para tener una imagen más rica, más agradable, más detallada y más nítida (aunque todo esto dependerá de la distancia a la que te encuentres de la pantalla).

En términos generales, el 4K es una gran mejora. Además, ¿por qué los televisores no deberían de adquirir una resolución más alta? cuando las tabletas y los celulares ya lo están haciendo. Sí, deberían, pero los beneficios para el usuario de un televisor aún son muy limitados, si se comparan con los de tablets o celulares.

Falta contenido 4k

De nada sirve tener la mejor tecnología en una pantalla si el contenido no está disponible aún en 4k, y esto por desgraciadamente sigue siendo el caso. El contenido 4K tiene cuatro veces más píxeles y esto significa que necesita cuatro veces más el espacio de una Full HD. ¿Qué consecuencias tiene esto? Por ejemplo para los videojuegos,  las futuras consolas tendrán que ocupar muchos más datos. Esta necesidad de espacio hace que el contenido para las pantallas 4k aún sea muy limitado: a pesar de que poco a poco el contenido disponible es cada vez mayor, esto conlleva un costo muy alto. Entonces para responder a la pregunta si ¿vale la pena invertir en un 4k? Echemos un vistazo rápido al panorama actual en términos de contenido:

Los discos Blu-ray

Apenas comenzaron a salir en 4K pero aún no llegan a México. Múltiples estudios, incluyendo Sony y Warner Brothers han anunciado que liberarán Blu-Rays 4K este año. Entonces, comprar un nuevo reproductor Blu-ray más reciente y obtener discos 4K probablemente será más caro que adquirir contenido 4K en tu pantalla. Por ejemplo, en Alemania comprar únicamente un blu ray 4k cuesta entre 600 y 800 pesos mexicanos. ¡Imagínate! Eso no suena nada bien para nosotros en México.

Netflix

Hoy en día sólo unos cuantos programas de Netflix y Amazon están disponibles en 4K. Además, Netflix requiere algunos modelos de TV 4K específicos y una conexión a Internet de 25 Mbps o una velocidad de descarga mayor y un plan de streaming más caro. Y, aún si cumples con todos estos requisitos, sólo tendrás acceso a un puñado limitado de cosas porque la gran mayoría del contenido todavía tiene una resolución de 1080p.

Películas Caseras

Puedes comprar cámaras de vídeo que graban vídeo en 4K y luego ver esos videos en tu tv pero para esto, no sólo necesitas el televisor 4K sino también una costosa cámara de vídeo. La mayoría de la gente realmente no necesita que sus películas caseras estén en una resolución 4K, ¡1080p debería ser suficiente!

Consolas de videojuegos

El PlayStation 4 y el Xbox One no soportarán esta resolución a corto plazo. Estas consolas a menudo tienen dificultades para transformar el contenido en 1080p e incluso muchos de los juegos nuevos aún funcionan con resoluciones inferiores a 1080p. Ahora, hagámosnos una idea de cuánto falta para tener videojuegos en 4K.

Juegos de PC

Puedes conectar una PC al televisor para tener juegos de PC en 4K en el tv (en teoría). Esta es la única opción si quieres jugar videojuegos 4K, pero la mayoría de los juegos no están optimizados para esto. Sin contar con que necesitarás gráficos más potentes (y caros) y una gran cantidad de caballos de fuerza. De hecho es muy probable que seas más feliz con una imagen de menor resolución y mayor número de cuadros por segundo, que con un 4K y un número menor de fotogramas por segundo.

Entonces, ¿vale la pena invertir en un 4k?

Compra un televisor 4K si tienes para gastar, pero probablemente sólo estarás desperdiciando tu dinero hasta que el contenido llegue. Por ahora todo lo que se puede hacer con un televisor de esta tecnología es ver algunas de las series y películas en Netflix y tal vez jugar juegos de PC con una resolución superior a 1.080 píxeles. Es cierto que este año habrá más contenido disponible, pero eso todavía está en proceso. También ten en cuenta que los servicios que ofrecen los 4K van a requerir un ancho de banda poderoso, lo que forzosamente implica un costo mayor en términos de servicios de conectividad. Si adquieres un 4k ahora estarás pagando más por ser uno de los primeros en consumirlo que por otra cosa. Aunque estas pantallas han bajado mucho de precio (costaban varios miles de pesos hace pocos años), ahora puedes gastar menos para obtener una, y tal vez por eso algunos compradores consideran seriamente pagar el costo extra (eso es exactamente lo que los fabricantes adoran).

Con el mercado y el nuevo alto rango dinámico en algunos paneles en evolución, estamos cercanos a ver pantallas 4K mucho mejores en los próximos años, a medida que más contenido esté disponible. Tal vez valdría la pena esperar un poco de tiempo.  Por último, recuerda que una pantalla barata 4k puede ser un poco más cara que una decente de 1080p, pero puede tener peores componentes u otras especificaciones, como una tasa menor de actualización, un lag mayor y peor reproducción del color, por ejemplo.

El 4K está cada vez más cerca de estar listo, pero aun así es recomendable esperar a que el ecosistema de contenido madure. No tiene sentido tratar de «probar el futuro» con una compra temprana y terminar gastando más dinero y tener una pantalla 4K anticuada cuando todos los demás estén usando su versión más reciente, mejor y más barata 4K en pocos años. La buena noticia es que parece que la industria parece darse cuenta de que necesitan contenido para promocionar las hermosas pantallas que ya están vendiendo, así que probablemente empezaremos a ver algún progreso real hacia eso que todos estamos esperando.

Si quieres hacer una mejor compra, lee nuestro artículo sobre las especificaciones técnicas de un buen televisor.

Fuentes: 

Stiftung Warentest, Organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

5 comentarios

    1. Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario. Opinamos lo mismo, por eso ya estamos trabajando para incluir fecha de publicación en nuestros artículos. Permíteme invitarte a suscribirte a nuestro newsletter. No hacemos SPAM y es 100% libre publicidad. Saludos, Fior.

  1. En Junio del 2019 compre una TV 4K, estas son las fuentes que he utilizado: Netflix (todos las producciones originales del 2016 para acá) revisar que que la calidad de transmisión sea Alta dentro de la configuración de la cuenta. También alguna películas. Amazon prime (todos su Amazon originals que son como 2 docenas de series lo están). Cinepolis Clic, al comprar una película en HD, se puede ver en 4K en un dispositivo que lo admita. Curiositystream servicio de documentales en inglés, (el mejor costo/beneficio se consigue con su suscripción de HD), Apple iTunes comprando películas en 4K se ven desde una TV Samsung 4K del 2018-2019 o un Apple TV 4K y próximamente para otoño es probable que este disponible en TV de LG, Sony y Vizio.

    1. Hola Salvador, muchas gracias por tu comentario. Actualizaremos este artículo con los servicios en los que ya ahora sí es posible tener contenido 4K. Permítenos preguntarte, ¿cómo ha sido tu experiencia con estos servicios? ¿buenos servicios? Saludos, Fior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hisense 40″ 40H5G FULL HD

[graficaPrecio mes='1' idp='16']

Boletín


Share your Wishlist
Tec-Check
You must be logged in to share your wishlist!

Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

Error: Contact form not found.