¡Una Queja Colectiva contra FunTicket en defensa de los consumidores!

En la búsqueda de construir una organización de consumidores confiable en México, nuestra asociación civil sin fines de lucro facilitó queja colectiva vs la boletera Fun Ticket integrada por 32 consumidores con un valor de 290 mil pesos.

El motivo de esta queja radica en el cambio de fecha y sede del concierto de la banda Swedish House Marcia, que pasó del 29 al 30 de octubre. Este cambio dejó a los consumidores en una situación complicada, ya que se les hizo imposible asistir al evento en la nueva fecha. A pesar de las solicitudes previas de reembolso, los consumidores no obtuvieron una respuesta satisfactoria.

Por ello, el 30 de octubre, se presentó una queja colectiva ante Profeco, la Procuraduría Federal del Consumidor en México. Este acto marca otro paso importante en la defensa de los derechos de los consumidores frente a las malas prácticas de boleteras y resalta la importancia de la organización y movilización de la población consumidora. Felicitamos a las y los consumidores por no rendirse frente de las practicas de la parte proveedora.

Acuse de recibido Queja Colectiva vs Fun Ticket

En México, la legislación ha otorgado a los consumidores ciertos derechos que deben ser respetados. En este caso, la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a una compensación del 20% del precio total de las entradas adquiridas cuando se enfrentan a situaciones como la que experimentaron los afectados por el cambio de fecha y sede del concierto. La queja colectiva presentada por Tec-Check y los consumidores afectados busca asegurar que este derecho se haga efectivo y que se respete la legislación vigente.

Enfatizamos que el enfoque es la conciliación, y la presentación de una queja colectiva ante Profeco es un paso inicial en ese proceso. Subrayamos la voluntad de trabajar en conjunto con los proveedores para encontrar soluciones justas y equitativas para los consumidores. La cooperación entre los consumidores y las empresas de comercio electrónico responsables puede fortalecer los derechos de las y los consumidores y contribuir al crecimiento general de la economía digital en México.

En resumen, la queja colectiva contra Fun Ticket es otro ejemplo valioso de cómo los consumidores pueden unirse para proteger sus derechos y buscar soluciones justas ante situaciones problemáticas. Tec-Check y los consumidores afectados están comprometidos en este proceso, y su acción destaca la importancia de organizarse y luchar por un trato justo en el mundo digital y más allá.

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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