Ticketmaster: Filtración de datos personales expone su historial de malas prácticas contra los consumidores

Ticketmaster finalmente notificó por correo electrónico a los consumidores cuyos datos personales y patrimoniales fueron vulnerados por un tercero no autorizado entre el 2 de abril y el 18 de mayo del presente año. La investigación de la revista Wired apunta a que son alrededor de 560 millones de consumidores de Ticketmaster los afectados.

Ciudad de México, a 15 de julio de 2024.- Es imperdonable cómo Ticketmaster actúa en México a costa de la población consumidora y de los artistas. La falta de protección de datos personales de sus clientes se suma a una serie de fallas y prácticas abusivas por parte de la boletera más grande de México, entre estas:  

  • El cambio en sus términos y condiciones durante la pandemia para no reembolsar los cargos por servicio (20% del precio del boleto). 
  • La falta de reembolso de boletos a miles de consumidores afectados por la cancelación o modificación de eventos durante la pandemia. 
  • La polémica organización de eventos con boletos supuestamente clonados. 
  • El rechazo de Ticketmaster a conciliar quejas de forma digital ante las autoridades, a pesar de vender sus boletos en línea. 

 

Todo esto ha ocurrido durante años gracias a la completa indiferencia de la Profeco. Es importante recordar que el exprocurador Ricardo Sheffield agradeció públicamente a sus amigos de Ticketmaster. 

Es crucial que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tome medidas para revelar exactamente qué tipo de información fue sustraída y de quién. Esto brindaría certeza a los consumidores afectados. Además, esperamos que el INAI solicite a Ticketmaster ofrecer gratuitamente servicios de supervisión bancaria y protección de identidad a las personas afectadas por al menos dos años, como suelen hacer las empresas en Estados Unidos en casos de filtración de datos. 

El acceso a la cultura es un derecho fundamental en nuestra sociedad. Ticketmaster controla en gran medida este acceso en nuestro país. Solicitamos a los legisladores mexicanos abrir una discusión pública sobre el poder casi monopólico que Ticketmaster exhibe en México. 

 

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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