Ciudad de México, a 15 de julio de 2024.- Es imperdonable cómo Ticketmaster actúa en México a costa de la población consumidora y de los artistas. La falta de protección de datos personales de sus clientes se suma a una serie de fallas y prácticas abusivas por parte de la boletera más grande de México, entre estas:
- El cambio en sus términos y condiciones durante la pandemia para no reembolsar los cargos por servicio (20% del precio del boleto).
- La falta de reembolso de boletos a miles de consumidores afectados por la cancelación o modificación de eventos durante la pandemia.
- La polémica organización de eventos con boletos supuestamente clonados.
- El rechazo de Ticketmaster a conciliar quejas de forma digital ante las autoridades, a pesar de vender sus boletos en línea.
Todo esto ha ocurrido durante años gracias a la completa indiferencia de la Profeco. Es importante recordar que el exprocurador Ricardo Sheffield agradeció públicamente a sus amigos de Ticketmaster.
Es crucial que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tome medidas para revelar exactamente qué tipo de información fue sustraída y de quién. Esto brindaría certeza a los consumidores afectados. Además, esperamos que el INAI solicite a Ticketmaster ofrecer gratuitamente servicios de supervisión bancaria y protección de identidad a las personas afectadas por al menos dos años, como suelen hacer las empresas en Estados Unidos en casos de filtración de datos.
El acceso a la cultura es un derecho fundamental en nuestra sociedad. Ticketmaster controla en gran medida este acceso en nuestro país. Solicitamos a los legisladores mexicanos abrir una discusión pública sobre el poder casi monopólico que Ticketmaster exhibe en México.