HDR: de la fotografía a los televisores

Por lo regular TV 4K y HDR vienen en paquete, pero a veces no. ¿Qué significa cada término? Cuando el UHD fue introducido, representó un gran avance en cuestión de resolución, ya que los 1080p (tecnología de 1080 líneas verticales que dan resolución y exploración progresiva) eran multiplicados por 4. Eso parecía una gran alternativa, y de hecho, de esa multiplicación viene el calificativo de 4K. Sin embargo, existe una nueva tecnología, traída de la fotografía, que está revolucionando el cómo vemos imágenes y no sólo eso, esta tecnología también viene ofreciendo más colores que nunca. Estamos hablando del High Dynamic Range, conocida como HDR.

HDR 10: imágenes más reales

El HDR no es algo nuevo. Se ha utilizado en la fotografía y videojuegos por mucho tiempo. El objetivo del HDR es reproducir un grado de luminancia más amplia o, en otras palabras, generar más niveles de intensidad entre las zonas más oscuras y las más claras de una imagen para ofrecer un mejor detalle. Si quieres imaginar qué tan necesario es esto, piensa en las escenas oscuras de El Señor de los Anillos.

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En fotografía, la tecnología HDR emplea varias capturas con diferente exposición, que una vez puestas en combinación, nos permite tener una elevada cantidad de información tanto en las regiones más oscuras como claras. Esto mismo ocurre con la tecnología HDR en los televisores, lo que permite que las imágenes sean apreciadas con más realidad. Esta mejora efectiva del contraste también ofrece mejor escala de grises, y como consecuencia, la reproducción del color es más precisa. El estándar HDR 10 utiliza actualmente una profundidad de color de 10 bits, lo que significa 64 veces más tonalidades que cualquier televisor convencional.

HDR y otros contendientes

El formato más popular es HDR 10, dado que es la bandera de una gran cantidad de fabricantes de televisiones y productores de contenido visual. Aunque Dolby Vision es conocida como la primera tecnología en entrar a este nuevo formato, pero aún no hay muchos televisores con Dolby Vision.

Existen otros dos formatos emergentes con rango dinámico estándar (SDR) o en otras palabras, sin HDR. El formato Hybrid Log Gamma (HLG), perteneciente a la BBC y a la emisora japonesa NHK, se ha desarrollado con un enfoque en la transmisión en vivo (noticas, eventos, etc), aunque también puede ser utilizado para contenido pre-grabado. A diferencia del formato HDR 10 y Dolby Vision, el HLG no utiliza metadatos, lo que podría ser una ventaja; claro, esto dependerá de cómo los fabricantes de TV implementan esta función.

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Technicolor (empresa en contenido de entretenimiento)  fue uno de los primeros en usar la tecnología HDR, y en el Consumer Electronics Show (CES) 2016, se anunció que esta empresa y el fabricante Philips habían combinado sus esfuerzos en tecnología HDR y reportaron estar desarrollando un nuevo formato. Al igual que HLG, este formato tendría como objetivo ser compatible con las pantallas de SDR, ya que las compañías dijeron en un comunicado de prensa que «simplificarían los despliegues de HDR para que de esta manera, todos los distribuidores pudieran enviar una señal (emisiones) a todos sus clientes, independientemente del televisor que tengan».

Entonces, ¿por cuál debemos optar?

Incluso si tu televisor tiene la última y mejor compatibilidad con el formato HDR, reproducción de color y tecnología UHD de 4K, gran parte de lo que ves, no podrá aprovechar todas las increíbles ventajas de este formato. Mientras que el contenido de HDR es actualmente más limitado que incluso el formato 4K, las grandes productoras de cine, programas de televisión y diversos estudios (de videojuegos incluso), por supuesto, están trabajando rápidamente para solucionar este problema.

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Un buen ejemplo del aprovechamiento de esta tecnología son las consolas de videojuegos de la actual y siguiente generación. PlayStation implementó esta función en las consolas PS4 y mejoró el aprovechamiento de la tecnología HDR en su próxima consola PS4 Pro. De igual modo, Microsoft logró una mejor calidad de imagen y aprovechamiento de colores con su Xbox One Scorpio.

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Escrito por Fiorentina (@fiorgarciam)

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

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Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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