Con HDR puedes disfrutar imágenes más reales: eso significa blancos más blancos y negros más negros

HDR: de la fotografía a los televisores

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=2045

Por lo regular TV 4K y HDR vienen en paquete, pero a veces no. ¿Qué significa cada término? Cuando el UHD fue introducido, representó un gran avance en cuestión de resolución, ya que los 1080p (tecnología de 1080 líneas verticales que dan resolución y exploración progresiva) eran multiplicados por 4. Eso parecía una gran alternativa, y de hecho, de esa multiplicación viene el calificativo de 4K. Sin embargo, existe una nueva tecnología, traída de la fotografía, que está revolucionando el cómo vemos imágenes y no sólo eso, esta tecnología también viene ofreciendo más colores que nunca. Estamos hablando del High Dynamic Range, conocida como HDR.

HDR 10: imágenes más reales

El HDR no es algo nuevo. Se ha utilizado en la fotografía y videojuegos por mucho tiempo. El objetivo del HDR es reproducir un grado de luminancia más amplia o, en otras palabras, generar más niveles de intensidad entre las zonas más oscuras y las más claras de una imagen para ofrecer un mejor detalle. Si quieres imaginar qué tan necesario es esto, piensa en las escenas oscuras de El Señor de los Anillos.

Precio
(MXN)
Samsung UN55NU7300FXZX 55 pulgadas UHD 4k curva, modelo 2018 Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung UN55NU7300FXZX

En fotografía, la tecnología HDR emplea varias capturas con diferente exposición, que una vez puestas en combinación, nos permite tener una elevada cantidad de información tanto en las regiones más oscuras como claras. Esto mismo ocurre con la tecnología HDR en los televisores, lo que permite que las imágenes sean apreciadas con más realidad. Esta mejora efectiva del contraste también ofrece mejor escala de grises, y como consecuencia, la reproducción del color es más precisa. El estándar HDR 10 utiliza actualmente una profundidad de color de 10 bits, lo que significa 64 veces más tonalidades que cualquier televisor convencional.

HDR y otros contendientes

El formato más popular es HDR 10, dado que es la bandera de una gran cantidad de fabricantes de televisiones y productores de contenido visual. Aunque Dolby Vision es conocida como la primera tecnología en entrar a este nuevo formato, pero aún no hay muchos televisores con Dolby Vision.

Existen otros dos formatos emergentes con rango dinámico estándar (SDR) o en otras palabras, sin HDR. El formato Hybrid Log Gamma (HLG), perteneciente a la BBC y a la emisora japonesa NHK, se ha desarrollado con un enfoque en la transmisión en vivo (noticas, eventos, etc), aunque también puede ser utilizado para contenido pre-grabado. A diferencia del formato HDR 10 y Dolby Vision, el HLG no utiliza metadatos, lo que podría ser una ventaja; claro, esto dependerá de cómo los fabricantes de TV implementan esta función.

Precio
(MXN)
Consola PlayStation 4 Pro 1TB, Edición Estándar Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Sony PS4 Pro

Technicolor (empresa en contenido de entretenimiento)  fue uno de los primeros en usar la tecnología HDR, y en el Consumer Electronics Show (CES) 2016, se anunció que esta empresa y el fabricante Philips habían combinado sus esfuerzos en tecnología HDR y reportaron estar desarrollando un nuevo formato. Al igual que HLG, este formato tendría como objetivo ser compatible con las pantallas de SDR, ya que las compañías dijeron en un comunicado de prensa que “simplificarían los despliegues de HDR para que de esta manera, todos los distribuidores pudieran enviar una señal (emisiones) a todos sus clientes, independientemente del televisor que tengan”.

Entonces, ¿por cuál debemos optar?

Incluso si tu televisor tiene la última y mejor compatibilidad con el formato HDR, reproducción de color y tecnología UHD de 4K, gran parte de lo que ves, no podrá aprovechar todas las increíbles ventajas de este formato. Mientras que el contenido de HDR es actualmente más limitado que incluso el formato 4K, las grandes productoras de cine, programas de televisión y diversos estudios (de videojuegos incluso), por supuesto, están trabajando rápidamente para solucionar este problema.

Un buen ejemplo del aprovechamiento de esta tecnología son las consolas de videojuegos de la actual y siguiente generación. PlayStation implementó esta función en las consolas PS4 y mejoró el aprovechamiento de la tecnología HDR en su próxima consola PS4 Pro. De igual modo, Microsoft logró una mejor calidad de imagen y aprovechamiento de colores con su Xbox One Scorpio.

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. Enviamos información 100% imparcial y sin publicidad. No tiene ningún costo.

Escrito por Fiorentina (@fiorgarciam)

Te puede interesar también: