La asociación civil de consumidores, Tec-Check, entregó ayer a la Profeco evidencia sobre posible publicidad engañosa de 100 influencers y 55 marcas.
En el contexto de nuestra iniciativa #LeyInfluencerYA, la Profeco, junto con el Consejo Consultivo de Consumo, publicó la “Guía de publicidad para influencers”.[1] Sin embargo, estos influencers, sus agencias de marketing y las marcas podrían estar ignorando las instrucciones de la Profeco y violando el artículo 32 “De la información y publicidad” en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En 2023, la Profeco monitoreó 199 cuentas de Instagram, y ni siquiera inició un solo procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. [2] Es decir, las y los influencers siguen pasándose de rosca en las redes sociales y pueden promocionar lo que quieran sin preocuparse de consecuencias legales. Se trata de una impunidad casi completa en las redes sociales que afecta a la población consumidora, especialmente a las personas más vulnerables. Por ejemplo, a niñas, niños y adolescentes que consumen durante varias horas al día el contenido de sus influencers.
Se espera que la Profeco revise minuciosamente la evidencia entregada y en caso de encontrar elementos, solicitamos que esta Procuraduría inicie procedimientos por infracciones a la ley.
“Tenemos derecho a publicidad transparente, adecuada y veraz, tanto en las redes sociales como en el comercio tradicional, para así tomar las mejores decisiones de compra. Es imperdonable que influencers y marcas violen este derecho sin esperar consecuencias por parte de la Profeco. Es importante que la Procuraduría siente un precedente en materia de publicidad engañosa en redes sociales que sirva como advertencia a más influencers y a agencias de marketing. Seguimos luchando para que #LeyInfluencerYA sea una realidad en México,” agrega Fiorentina García Miramón, co-fundadora de Tec-Check A.C.
Entre las personas influencers denunciadas están:
- Periodista, Paola Rojas (2 millones de seguidores);
- Candidata regiomontana, Mariana Rodríguez (7 millones de seguidores) y su hermana Eugenia Rodríguez Cantú (765 mil seguidores);
- Comediante y conductor, “El Capi Pérez” (4 millones de seguidores);
- Comentarista deportivo, Inés Sainz (8 millones de seguidores);
- Gamer Amablitz (8 millones de seguidores) y su esposo, gamer, OscarGG (302 mil seguidores);
- Mamá y modelo, Andrea Benavides (3 millones de seguidores);
- Psicólogo, Farid Dieck (4 millones de seguidores);
- YouTuber y repostera, Gris Verduzco (6.5 millones de seguidores);
- YouTuber y empresaria, Paola Zurita (4 millones de seguidores); y
- Actriz, Shaula Ponce (2 millones de seguidores).
Entre las marcas enlistadas en la denuncia están, por ejemplo, Bacardi, Danonino, Bubulubu, Estee Lauder, GNP Seguros, Kipling, Mercado Shops, Nature’s Factory, Ocesa, Plata card, Uber Eats, y Volvo.
En el caso de productos relevantes para la salud pública como bebidas alcohólicas y suplementos alimenticios, la Profeco debería solicitar la cooperación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). También se pide a la autoridad que investigue si en los casos de las marcas “meexbeat” “codere” y “SportiumbetMX”, que fueron difundidas por las influencers Odette Orleana, Inés Sáenz y Mariazel Olle Casals, se obtuvo la autorización previa de la Secretaría de Gobernación de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de regulación de casinos y casas de apuestas.
[1] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5699347&fecha=21/08/2023#gsc.tab=0
[2] Fuente: solicitudes de información registrada bajo el folio 330024524000136 y 330024523000292.