Tec-Check señala a 100 influencers ante la PROFECO por presunta publicidad engañosa

La asociación civil de consumidores, Tec-Check, entregó ayer a la Profeco evidencia sobre posible publicidad engañosa de 100 influencers y 55 marcas.

En el contexto de nuestra iniciativa #LeyInfluencerYA, la Profeco, junto con el Consejo Consultivo de Consumo, publicó la “Guía de publicidad para influencers”.[1]  Sin embargo, estos influencers, sus agencias de marketing y las marcas podrían estar ignorando las instrucciones de la Profeco y violando el artículo 32 “De la información y publicidad” en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En 2023, la Profeco monitoreó 199 cuentas de Instagram, y ni siquiera inició un solo procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. [2]   Es decir, las y los influencers siguen pasándose de rosca en las redes sociales y pueden promocionar lo que quieran sin preocuparse de consecuencias legales. Se trata de una impunidad casi completa en las redes sociales que afecta a la población consumidora, especialmente a las personas más vulnerables. Por ejemplo, a niñas, niños y adolescentes que consumen durante varias horas al día el contenido de sus influencers.

Se espera que la Profeco revise minuciosamente la evidencia entregada y en caso de encontrar elementos, solicitamos que esta Procuraduría inicie procedimientos por infracciones a la ley.

Tenemos derecho a publicidad transparente, adecuada y veraz, tanto en las redes sociales como en el comercio tradicional, para así tomar las mejores decisiones de compra. Es imperdonable que influencers y marcas violen este derecho sin esperar consecuencias por parte de la Profeco. Es importante que la Procuraduría siente un precedente en materia de publicidad engañosa en redes sociales que sirva como advertencia a más influencers y a agencias de marketing. Seguimos luchando para que #LeyInfluencerYA sea una realidad en México,” agrega Fiorentina García Miramón, co-fundadora de Tec-Check A.C.

Entre las personas influencers denunciadas están:

  • Periodista, Paola Rojas (2 millones de seguidores);
  • Candidata regiomontana, Mariana Rodríguez (7 millones de seguidores) y su hermana Eugenia Rodríguez Cantú (765 mil seguidores);
  • Comediante y conductor, “El Capi Pérez” (4 millones de seguidores);
  • Comentarista deportivo, Inés Sainz (8 millones de seguidores);
  • Gamer Amablitz (8 millones de seguidores) y su esposo, gamer, OscarGG (302 mil seguidores);
  • Mamá y modelo, Andrea Benavides (3 millones de seguidores);
  • Psicólogo, Farid Dieck (4 millones de seguidores);
  • YouTuber y repostera, Gris Verduzco (6.5 millones de seguidores);
  • YouTuber y empresaria, Paola Zurita (4 millones de seguidores); y
  • Actriz, Shaula Ponce (2 millones de seguidores).

Entre las marcas enlistadas en la denuncia están, por ejemplo, Bacardi, Danonino, Bubulubu, Estee Lauder, GNP Seguros, Kipling, Mercado Shops, Nature’s Factory, Ocesa, Plata card, Uber Eats, y Volvo.

En el caso de productos relevantes para la salud pública como bebidas alcohólicas y suplementos alimenticios, la Profeco debería solicitar la cooperación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). También se pide a la autoridad que investigue si en los casos de las marcas “meexbeat” “codere” y “SportiumbetMX”, que fueron difundidas por las influencers Odette Orleana, Inés Sáenz y Mariazel Olle Casals, se obtuvo la autorización previa de la Secretaría de Gobernación de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de regulación de casinos y casas de apuestas.

[1] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5699347&fecha=21/08/2023#gsc.tab=0

[2] Fuente: solicitudes de información registrada bajo el folio 330024524000136 y 330024523000292.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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