Soriana en línea: un mes para recibir mi compra

Soriana en línea no sólo tardó un mes para entregar la compra sino también hizo notar que no tiene ningún tipo de coordinación con la empresa de logística. Tanto así que, a Juan Carlos, el consumidor que nos compartió su caso, le ofrecieron la opción de devolución de dinero porque no tenían idea de dónde estaba su paquete. Literal le dijeron “joven mejor pida su dinero”.

Bocina Google Home color gris
Compara los precios del Google Home

El Tec-Checker Juan Carlos compró un Google home en esta tienda y le costó 30 días de espera, 10 llamadas al centro de atención telefónica y 3,000 pesos. Lo que más sorprende es que Soriana en línea no usa un código de rastreo para la entrega de los productos, por lo tanto, nunca puedes saber dónde está tu compra. Durante los 30 días de espera, Juan Carlos nunca pudo saber dónde se encontraba su producto ni qué empresa era la encargada de hacer la logística de entrega. Entre todos se echaron la culpa. Soriana dijo que era culpa de la empresa y la empresa contratada por la empresa de logística dijo que era culpa de la falta de capacidad de la empresa que la contrato. Al final la entrega se hizo, pero costo mucho más que los 3,000 pesos que valía el Google home.

Esta experiencia es otro ejemplo de las varias quejas que hemos sobre los malos servicios de entrega que tienen algunas tiendas en línea. Documentamos algunos ejemplos con el fin de evidenciar las malas prácticas. Ya lo hicimos con Liverpool y ahora es el turno de Soriana.com

Soriana en línea tuvo una mala coordinación con la empresa logística

La fecha de entrega estimada era el 22 de noviembre, 3 días después de que Juan Carlos hizo la compra. La fecha de entrega efectuada fue el 22 de diciembre.

Artículo que trata de analizar la desconfianza a la hora de comprar en línea para la mayoría de los consumidores en México.
Tec-Blog: Desconfianza a la hora de comprar en línea

Entre los 30 días de espera, este consumidor marcó repetidamente a Soriana para saber cuándo llegaría el producto. Primero, Soriana en línea le dijo que el repartidor no lo había encontrado en su domicilio y que el producto había regresado al almacén por lo que tendría que esperar más días. Con un código de rastreo, este problema se hubiera podido evitar porque sabrías el día y hora que aproximadamente se hace la entrega. Juan Carlos le preguntó al empleado de Soriana en línea si podían facilitarle el nombre de la compañía logística encargada,

Juan Carlos nos comentó que, a esas alturas, él ya no estaba dispuesto a recibir el dinero para después comprar el producto y volver a esperar más tiempo para su entrega. Además, él había comprado en esta tienda porque el Google home estaba a un precio muy bueno que seguramente él ya no encontraría en otra tienda. Por lo tanto, siguió presionando a la tienda por medio del centro de atención telefónica. Y ¡con toda la razón!

El producto llegó con una empresa de logística sub-contratada

El comprobante de entrega de la compra hecha en Soriana en línea
estafeta era la empresa de logística original

Durante una llamada le comentaron que habían encontrado el producto y que el proveedor de logística ahora sí haría la entrega a finales de esa semana. Juan Carlos preguntó sobre el nombre de la compañía, pero Soriana en línea nuevamente no sabía. Finalmente, el producto llegó el 22 de diciembre. Por la explicación que recibió del repartidor, Juan Carlos se enteró que estafeta tenía un gran retraso con sus paquetes y que por eso había contratado a otra empresa para echarle la mano. Con esta explicación, muy probablemente el producto de Juan Carlos realmente nunca había salido del almacén como se lo dijo Soriana.

Si Soriana en línea no usa un código de rastreo, el único perjudicado es el consumidor

Saber el estatus de la compra no es un privilegio. Aunque no es un requisito establecido en la ley de protección al consumidor, las tiendas más competitivas como amazon, bestbuy, Elektra o Walmart sí brindan este servicio. Si Soriana en línea verdaderamente quiere ganar la confianza de los consumidores e incrementar sus ventas, debe de ofrecer el código de rastreo a los consumidores.

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14 Responses

  1. Igualmente, hice mi compra en el buen fin, y mas de un mes después, siguen sin entregar, les llamo todos los días pero aseguran que
    «están trabajando en el reporte»

  2. Realice la compra de una pantalla 50 pulgadas, el 29 de noviembre es fecha que no ha llegado el correo de confirmación de la compra, llamo a Soriana y no me dan razón de mi paquete y que el pago no se a reflejado, pero en mi cuenta los 6000 pesos que costó ya no están, hablé a mi banco y me dicen que no se puede cancelar el pago porque yo autorice la compra, entonces ni la pantalla , ni el número de guia de envío, ni la confirmación de compra, ni mi dinero. Es triste ver cómo hacen esto las grandes empresas.

    1. Hola Carlos, caso clasico… pero no te preocupes, con gusto te apoyamos a hacer valer tus derechos (entrega o cancelación de la pantalla). Es probable que tengas el derecho a una bonificación equivalente al 20% del valor de tu compra (1200 pesos). Hazte Tec-Checker, tenemos una reunión virtual y te apoyamos con nuestros machotes a presentar tu queja ante la PROFECO. Feliz año nuevo, Max – el chilango alemán de Tec-Check

    1. Pacheco, hazte Tec-Checker y te apoyamos en nuestra comunidad para presentar tu queja ante la PROFECO. Recuerda que tengas el derecho a una bonificación equivalente al 20% de tu compra, es decir 1,400.00 pesos con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor. más información aquí

  3. Estoy igual, hice mi compra el 20 de nov, el 21 me llega confirmación, debía llegarme el 22-23 y nada, llevo hasta ahora 2 semanas y su mendigo reporte y que según ayer 1 de diciembre me llamo la paquetería y no hubo respuesta y yo con teléfono en mano todo el tiempo, era un Xbox s que estaba en muy buena promo de mas de 7,900 a 3,990 y no se me hace justo porque en su chatbot de whatsapp dice que mi pedido no existe

  4. Me ocurrió lo mismo, pensé que al ser soriana sería una empresa sería, compré en línea un Nintendo pq el precio se me hizo competitivo y en si pensé q era buena oferta, ya van repetidas ocasiones que me comunico con ellos y solo me dicen que espere de 48 a 72 horas y me mandarán estatus de mi pedido, pero no mandan absolutamente nada, me comunico de nuevo y me repiten lo mismo, quiero cancelar el producto y que me devuelvan el dinero y me terminan diciendo que cuando llegue el producto, lo regrese, les avise y ya después de eso me devuelven el dinero cuando el producto este devuelta en su almacén, pero el producto sigue sin llegar entonces sale la misma no resuelven absolutamente nada

  5. Hola me podrían asesorar que puedo hacer? Estoy en el mismo caso, llevo 3 semanas esperando mi producto y no tienen ni idea de si van a entregarmelo y cuando. Gracias

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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