Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Comunicado: Sony, ¡ya! ¡Cumple con los derechos de los consumidores en México!

198 consumidores esperan la entrega de su consola PS5 desde noviembre 2020. Las compras en línea fueron canceladas sin su consentimiento y desde entonces la multinacional Sony se niega a cumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Hechos

 01.11.2020: Cientos de personas compraron la consola PS5 con un descuento del 30%.

Días después Sony canceló unilateralmente las compras y cambió sus Términos y Condiciones a su conveniencia. Con esto los consumidores se quedaron sin su compra y sin la posibilidad de adquirirla en otras tiendas con descuento el día de su lanzamiento.

23.11.2020: 198 consumidores entregaron una queja colectiva facilitada por la plataforma Tec-Check ante la PROFECO.

19.05.2021: En la primera conciliación, Sony llegó sin ningún tipo de preparación, ni conocimiento sobre procesos de conciliación ante la PROFECO y sin ofrecer una propuesta de conciliación.

10.06.2021: En la segunda conciliación, Sony repitió esta práctica para probablemente desgastar el proceso y obstaculizar el hacer valer los derechos de los consumidores.

30.06.2021: En la tercera audiencia, Sony ofreció un mero 5% de descuento en compras en su tienda línea, exceptuando la compra de la consola PS5. Un acto provocador que evidencia la falta de respeto y entendimiento de los derechos de consumo en México.

No obstante, la propia PROFECO ya exhortó a Sony a cumplir con su obligación de entregar los productos y la bonificación correspondiente conforme a la Ley. Asimismo, ordenó a su Dirección General de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios monitorear los sitios web del proveedor SONY[1] para revisar si hay posibles prácticas que puedan inducir al engaño o confusión para llevar a cabo la compra de productos. Los integrantes de la queja agradecen la actuación firme de la Procuraduría después de 9 meses de la entrega de la queja.

Desde Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. se ha observado la conciliación exitosa de varias quejas colectivas en los últimos meses. Proveedores como El Palacio de Hierro, iShop, Liverpool y Sanborns respetaron los derechos de los consumidores. Este viernes 13 de agosto se llevará a cabo una cuarta audiencia.

Se hace un llamado a Sony de YA respetar la Ley. Algo que la multinacional sin dudas hace en su país de origen, Japón.

F I N

Contacto: Maximilian Murck, Director General Tec-Check A.C., info@tec-check.com.mx

Más información: https://tec-check.com.mx/postura-de-los-198-integrantes-de-la-queja-colectiva-contra-sony/

Entrega de la queja colectiva realizada el primero de noviembre 2020 (Fiorentina García Miramón, cofundadora de Tec-Check (izquierda), Carlos Eduardo Jiménez Barrenechea, representante legal de la Queja Colectiva, derecha)

 

[1] Los sitios web del proveedor SONY que estarán sujetos a monitoreo por parte de la PROFECO son https://store.sony.com.mx/ y https://store.sony.com.mx/playstation/consolas.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más sobre esto

¡Nota personal!

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página está libre de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, hazte Tec-Checker o puedes invitarnos un cafecito.

fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

Suscríbete a nuestro newsletter

Prometemos nunca mandarte SPAM

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

fior_t
Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
20210614 Starting Page Fior y Max
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]