198 consumidores esperan la entrega de su consola PS5 desde noviembre 2020. Las compras en línea fueron canceladas sin su consentimiento y desde entonces la multinacional Sony se niega a cumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Hechos
01.11.2020: Cientos de personas compraron la consola PS5 con un descuento del 30%.
Días después Sony canceló unilateralmente las compras y cambió sus Términos y Condiciones a su conveniencia. Con esto los consumidores se quedaron sin su compra y sin la posibilidad de adquirirla en otras tiendas con descuento el día de su lanzamiento.
23.11.2020: 198 consumidores entregaron una queja colectiva facilitada por la plataforma Tec-Check ante la PROFECO.
19.05.2021: En la primera conciliación, Sony llegó sin ningún tipo de preparación, ni conocimiento sobre procesos de conciliación ante la PROFECO y sin ofrecer una propuesta de conciliación.
10.06.2021: En la segunda conciliación, Sony repitió esta práctica para probablemente desgastar el proceso y obstaculizar el hacer valer los derechos de los consumidores.
30.06.2021: En la tercera audiencia, Sony ofreció un mero 5% de descuento en compras en su tienda línea, exceptuando la compra de la consola PS5. Un acto provocador que evidencia la falta de respeto y entendimiento de los derechos de consumo en México.
No obstante, la propia PROFECO ya exhortó a Sony a cumplir con su obligación de entregar los productos y la bonificación correspondiente conforme a la Ley. Asimismo, ordenó a su Dirección General de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios monitorear los sitios web del proveedor SONY[1] para revisar si hay posibles prácticas que puedan inducir al engaño o confusión para llevar a cabo la compra de productos. Los integrantes de la queja agradecen la actuación firme de la Procuraduría después de 9 meses de la entrega de la queja.
Desde Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. se ha observado la conciliación exitosa de varias quejas colectivas en los últimos meses. Proveedores como El Palacio de Hierro, iShop, Liverpool y Sanborns respetaron los derechos de los consumidores. Este viernes 13 de agosto se llevará a cabo una cuarta audiencia.
Se hace un llamado a Sony de YA respetar la Ley. Algo que la multinacional sin dudas hace en su país de origen, Japón.
F I N
Contacto: Maximilian Murck, Director General Tec-Check A.C., info@tec-check.com.mx
Más información: https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/postura-de-los-198-integrantes-de-la-queja-colectiva-contra-sony/
[1] Los sitios web del proveedor SONY que estarán sujetos a monitoreo por parte de la PROFECO son https://store.sony.com.mx/ y https://store.sony.com.mx/playstation/consolas.