Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Comunicado: declaraciones falsas y peyorativas del Procurador sobre Tec-Check

Las declaraciones del Procurador Ricardo Sheffield (“Es un matrimonio, de veras, pues si yo los conozco”) frente a medios nacionales sobre Tec-Check, sus fundadores y el éxito de las quejas colectivas son falsas y peyorativas.

—–

Ciudad de México, 21 de diciembre del 2021. Tec-Check percibe las declaraciones del Procurador Ricardo Sheffield como un nuevo intento por desacreditar e intimidar el compromiso de la primera asociación civil para la protección y defensa de las y los consumidores en línea.

Sus declaraciones durante la inauguración del Buen Fin 2021 en la Ciudad de México sobre los fundadores están fuera de lugar de su rol como procurador.[1] Se espera que el Procurador explique sus razones para hacer referencia al (supuesto) matrimonio de sus fundadores (lo cual es información falsa) cuando se le pregunta sobre la postura de Tec-Check y si ha habido acercamientos entre la PROFECO y Tec-Check. Es preocupante que el Procurador aparentemente ha investigado nuevamente la vida privada de los fundadores (desde 2019[2]).

Las quejas colectivas facilitadas por Tec-Check han recuperado más bonificaciones en favor de consumidores que la PROFECO en los giros de tiendas departamentales, autoservicio y en línea. El número de integrantes de quejas colectivas ante la PROFECO aumentó 685.0% y el monto reclamado 4,779.0% entre 2019 y 2020.  Tec-Check solicita al Procurador probar su declaración de que sea falso que este aumento de quejas colectivas no se debe al trabajo de Tec-Check (“Eso es falso y se lo puedo demostrar”). En caso de no poder comprobarlo, le pedimos revocar su declaración “una golondrina no hace verano” con referencia a Tec-Check.

Tec-Check ha solicitado varias veces reuniones con el Procurador, sin recibir respuesta. Nos ponemos nuevamente a la disposición de la PROFECO para explorar áreas de cooperación en favor de las y los consumidores en línea. Por ejemplo, habilitar la entrega virtual de quejas colectivas, algo que beneficiará especialmente a consumidores que viven lejos de las delegaciones de la PROFECO.

Una de las tareas principales de la PROFECO y, por ende del Procurador Ricardo Sheffield, es promover la constitución de organizaciones de consumidores. Las nuevas declaraciones del Procurador son sumamente preocupantes porque invitan a empresas a seguir intimidando a Tec-Check. Y como alemán en México me sorprende que el Procurador hable y se interese en mi vida privada en repetidas ocasiones, que no se pase de rosca con Tec-Check”, comenta Mtro. Maximilian Murck, Director General de Tec-Check.

Link al audio completo (transcripción en el Anexo I)

FIN

[1] La Ley Federal de Protección al Consumidor menciona que la PROFECO tiene la atribución de “promover y apoyar la constitución de organizaciones de consumidores, proporcionándoles capacitación y asesoría, así como procurar mecanismos para su autogestión” (Artículo 24).

[2] https://tec-check.com.mx/comunicado-lanzamiento-tec-check-asociacion-civil/

 

Anexo I: Declaraciones del Procurador Ricardo Sheffield realizadas frente a medios nacionales el 11 de noviembre del 2021 durante la inauguración del Buen Fin 2021.

 

Ricardo Sheffield: “¿Con quién? (…) Pero, ¿quién soy ellos? (…) Es un matrimonio, de veras, pues si yo los conozco. (…) Yo con mi esposa puede tener también mi asociación de consumo (…) Están equivocados en la posición y lamento que le den fuerza a un comentario que no tiene ningún respaldo ni significación (…)”

Una periodista en lo siguiente menciona: “Hemos visto que de alguna forma los consumidores están conociendo más sus derechos, por ejemplo, con las quejas colectivas. No habíamos visto una cantidad de quejas colectivas como las que se desarrollaron, pues un poco a partir del impulso de Tec-Check”.

El Procurador Sheffield la interrumpe y dice: “Eso es falso y se lo puedo demonstrar porque los procesos de acciones colectivas los inició PROFECO incluso mucho antes de mi llegada (…) Han crecido precisamente por el trabajo de la PROFECO. Ahora sí que una golondrina no hace verano por que hubieran promovida una, hubieran sido la primera asociación que lo promueve, pues eso no desplaza para nada el trabajo que realiza.”

 

Semblanza Tec-Check: Mtra. Fiorentina García Miramón (Hertie School of Governance, Berlin) y Mtro. Maximilian Murck (Universidad de St Andrews, Escocia) fundaron la plataforma Tec-Check inicialmente con la idea de desarrollar un comparador de precios imparcial, sin publicidad y autofinanciable (en el marco de un movimiento conocido como Purpose Economy[1]). Observaron que el “Quién es Quién de la PROFECO” era obsoleto porque no incluye precios de tiendas online. En 2019 facilitaron la primera exitosa queja colectiva contra Liverpool. Por los intentos de intimidación tomaron la decisión de constituir la asociación civil Tec-Check Organización de Consumidores en Línea en noviembre 2020. No hay ninguna empresa que apoye financieramente a la asociación civil. La constitución de la A.C., el desarrollo de la plataforma de quejas colectivas y la campaña de #LeyInfluencerYA son pagados con los propios recursos de sus fundadores.

[1] https://purpose-economy.org/es/

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más sobre esto

¡Nota personal!

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página está libre de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, hazte Tec-Checker o puedes invitarnos un cafecito.

fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

Suscríbete a nuestro newsletter

Prometemos nunca mandarte SPAM

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

fior_t
Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
20210614 Starting Page Fior y Max
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]