Si en YouTube buscamos action cams que le hagan competencia a GoPro, muy probablemente no nos sale Xiaomi Yi, pero nos sale la leyenda “Go Pro Killer”, pero siempre terminan diciendo que realmente la cámara de la que están hablando no es tan killer y no va a acabar con la GoPro. ¿Por qué querer que una marca elimine a otra?, ¿De qué se trata?

Tengo la teoría de que se trata de tener un producto que ofrezca la misma o mejor calidad que la que dicha marca ofrece, pero a menor precio. ¡Seamos realistas! Las GoPro y sus accesorios son caros.

Como se han dado cuenta con artículos anteriores, sí, soy fan de la marca Xiaomi. Esto se debe a que antes de conocer esta marca empezaba a conocer un mercado chino con marcas emergentes a nivel mundial. En ese entonces ya había probado la tecnología de Hisense, la cuál me parecía decente y con un muy buen precio en sus productos, pero no sentía que fuera suficiente.

Cuando descubrí la Xiaomi Yi

GoPro HERO, cámara de acción competencia de Xiaomi Yi

Comparara los precios de esta GoPro HERO

después, me tocó iniciar mi propio negocio de publicidad y multimedia. Con ello vino la responsabilidad de economizar con las compras de lo que necesitábamos para empezar. Previamente ya había adquirido una Sony Action Cam que me parecía que desempeñaba un buen trabajo, excepto cuando las condiciones de luz no eran las adecuadas. Intenté entonces con la Xiaomi Action Cam y fue así como empezó mi cariño por esta marca.

Con la Sony teníamos una ventaja: Tiene entrada para micrófono y esto puede facilitar las cosas algunas veces. Por otro lado, casi no hay accesorios para ese dispositivo. Contrario a esa última situación, las action cams de Xiaomi sí son compatibles con la mayoría de los accesorios disponibles para otras cámaras e incluso Go Pro.

Comparando la Xiaomi con la competencia que todos buscan superar (GoPro), tenemos un vídeo que prueba que el prestigio no lo es todo. Pusimos estas 2 cámaras de la misma categoría y modelos similares a hacer las mismas tomas al mismo tiempo y tenemos un claro vencedor, ¿ya vieron de quién se trata? 👇

Características de la Xiaomi Yi:

  • Su tamaño es casi el mismo que el de su competencia: 6x21x4.2 cm y su peso es de 72 gramos
  • No tiene memoria interna, por lo que forzosamente funciona con tarjeta Micro SD como medio de almacenamiento.
  • Se conecta a nuestro teléfono por medio de WiFi y Bluetooth 4.0.
  • Su sensor es CMOS Exmor de 16mp y la claridad con la que graba es excelente.
  • Batería de 1010mAh, normalmente dura grabando una hora y media grabando desconectada del WiFi.

La fotografía no tiene modo RAW, solo toma en el clásico formato JPEG. En condiciones donde la luz está muy presente, los resultados son excelentes. Conforme menos luz hay, más ruido se nota en las fotos y no recomendaría tanto tomar fotos si no se cuenta con un tripie o una base para que nuestras imágenes no salgan movidas

En terminos de video, la resolución máxima de vídeo tomado por la Xiaomi Yi es Full HD a 60fps. También tenemos la opción para grabar en cámara lenta o hacer time lapse. Una de las quejas que he visto sobre estos equipos es su falta de estabilidad, grabando a 60fps  y usándose en movimiento (como originalmente se pensó usar las action cams) tiene como resultado un vídeo muy claro, pero con tomas demasiado movidas. En lo personal no ha sido tanto el caso, y para probar dicha situación monté la cámara a un Drone y este fue el resultado:

En términos de vídeo: Xiaomi Yi es un referente

Ésta marca ha logrado posicionarse como un referente cuando hablamos de Action Cams. Sus modelos más recientes son los Xiaomi Yi 4K 2, 4k+ (plus) y Yi Lite.

En sus modelos más recientes, parece que la guerra la tiene ganada GoPro (con todo y sus problemas económicos), pero aquí viene un plot twist: Desde Abril, los ejecutivos de Xiaomi están pensando muy seriamente en comprar GoPro y los rumores de que GoPro le dará el sí son muy fuertes (¿mencioné que GoPro tiene problemas económicos?). Así que estaremos pendientes de lo que ocurra entre estos 2 rivales.

Tambien podría interesarte otros de mis artículos como: Compré un smart watch chino: ¿valió la pena?#WTF is Refurbished? ¿segunda mano?

Escrito por Carlos, el experto en tecnología de Tec-Check