Oficialmente estamos haciendo nuestra primer review de videojuegos, pero no de cualquier juego, si no de “EL JUEGO DEL AÑO”. Obviamente estoy hablando del Red Dead Redemption 2. Normalmente trato de hacer un poco más de emoción en mis artículos, pero aquí no tiene caso, porque para cuando lean este artículo ya muchos habrán dicho lo que mencioné anteriormente: que es el juego del 2018.

Si bien, ya reseñé una consola china, copia del NES Classic Edition, así como realicé un unboxing del Snes, pero esta sería la primera ocasión que hablamos específicamente de un juego. Es importante que lo hagamos, pues a final de cuentas, son un complemento indispensable de un electrónico (que son el tipo de productos que podemos checar y comparar en Tec-Check).

Al final de cada año, salen al mercado juegos nuevos; algunos multiplataforma, otros exclusivos para alguna consola, etc. El MVP se lo lleva quien más ventas hace, pero el lapso de 2 meses antes de las compras navideñas es el tiempo que define quien venderá más, todo basado en los gameplays, reviews y demás. Este espacio da suficiente qué pensar a los usuarios, ya todo está analizado y queda decidido quien hará mejores ventas. Este año, el que definitivamente será el más vendido será el juego Red Dead Redemption 2, no hay duda (si no, chequen Youtube y los trendings, es el tema del momento).

Dicho esto, nos subimos al tren del mame y comenzamos:

Decir esto de un juego ya es mucho, pero les recuerdo que todo lo aquí expresado es solamente la opinión de su servidor. No me considero alguien a quien se le pueda clasificar como un gamer en toda la extensión de la palabra, me gustan los juegos y todo, pero soy más bien un jugador de ocasión o casual, nada intenso o no vivo para eso. En todo caso soy más un cinéfilo y melómano antes que gamer. Lo anterior creo que son buenos puntos de referencia para entender mi opinión. Prosigo:

Soy de una generación que creció en la era del Nintendo, empecé jugando NES y todos los jueguitos de aventura tipo Mario Bros y a la fecha pienso que el mejor de esa generación fue Mario Bros. 3. En la época del SNES, los juegos de pelea fueron los más populares, lo mismo en los lugares donde había maquinas de arcade, los más populares siempre fueron los de este género. Mi favorito fue Street Fighter y Mortal Kombat. Cada personaje tenía su encanto y sobre todo una historia e identidad, eso me enganchaba más.

Hasta la época de Playstation y Nintendo 64, se tomaron más riesgos: juegos más elaborados, al jugador ya le interesaba una buena historia y mejores gráficos. Siendo para mi Smash Bros, Conquer Bad Fur Day y Fifa 98 (para PC). Después me incliné por juegos de PC como Age Of Empires, Starcraft y Need For Speed. Que todo esto sirva para hacer una idea de que hasta entonces no tenía inclinación a un solo tipo de juego, siempre he sido versátil.

Sin embargo, tuve una larga etapa donde si bien, seguía teniendo consolas y jugando, no había nada que realmente me pareciera sorprendente, sentía que algo les faltaba a los videojuegos. En su momento me sorprendió lo bien que la pasaba jugando GTA, Fifa, Assasins Creed, Call Of Duty, etc. Sin embargo, nada me tenía realmente emocionado, hasta que llegó: GTA V.

Si bien es cierto que San Andreas fue un parteaguas, seguía siendo una caricatura, muy divertida pero no nos lo podíamos tomar tan en serio.

GTA V lo tenía todo: Se puede jugar con 3 personajes (1 a la vez pero podemos cambiar a otro cada que queramos), cada uno con su historia e identidad, con sus propios problemas y motivaciones. La historia y el como se conectan los personajes poco a poco, sumado a la historia del juego al más puro estilo de Quentin Tarantino o Guy Ritchie, sentía que estaba dentro de una película. Además de una selección de música muy extensa y variada, fascinante.

Yo pensé que, de esta generación de consolas, los mejores juegos habían sido el mencionado anteriormente y The Last Of Us… ¡QUÉ JUEGAZO! También, la misma sensación de estar en una película postapocalíptica, del género de Zombies, pero una muy bien hecha y con un hermoso soundtrack de fondo, con música del ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla.

¡Qué equivocado estaba! Porque Red Dead Redemption 2 supera a los anteriores mencionados en muchos aspectos (tal vez la historia no sea mejor que The Last Of Us, pero en muchos otros aspectos sé es superior) y es que a éste no le falta casi nada: Historia, personajes, gráficos impecables, el extremo cuidado a los detalles, un mundo abierto realmente enorme, etc. ¡INCREÍBLE TRABAJO! Y quizá el último gran juego de esta generación.

Todo está en el detalle

La TV Sony KD-55X750F

Compara precios de la Sony KD-49X750F, una televisión para gamers

El mismo estudio que desarrolla Grand Theft Auto, es el mismo responsable de esta saga de vaqueros. Una empresa que se toma las cosas en serio y que hace las cosas con mucha calma y que sabe perfectamente que eso les traerá grandes ganancias (GTA V sigue siendo uno de los juegos más vendidos cada mes a pesar de haber salido hace más de 5 años). En su momento, GTA V costó lo mismo que una película de alto presupuesto en Hollywood, con la diferencia de que si bien en su primera semana vendió lo mismo que cualquier película de Marvel, a la fecha sigue ganando aún más que cualquiera de esas películas.

La gente que terminamos el juego nos quedamos con ganas de más y Rockstar (la empresa desarrolladora) prometió un DLC o una secuela, pero todos sabíamos que tomaría tiempo, aunque ellos aseguraron que ya habían empezado a trabajar en ello. Hasta que un día confesaron haberlo dejado para después porque en realidad estaban más enfocados en la secuela de Red Dead Redemption. Fue decepcionante en su momento, pero de verdad valió la pena.

Todos estos años, desarrollaron un juego que actualmente está sacando 10 de 10 en todas las revistas y sitios especializados en videojuegos y creo que la clave de esto está en el detalle:

El Red Dead Redemption 2 que se ambienta en una época de extrema violencia en los Estados Unidos, la ley del monte casi. Las leyes prácticamente no existían, la gente iba y venía, las ideologías religiosas se dividían y esparcían, así como la migración e inmigración dentro del vecino país era casi nomadismo y la inmigración fluía sin cesar. Todo al final del siglo XIX, definió a EU y al mundo como lo conocemos hoy. Todo esto fue tomado en cuenta para este juego, aunque tiene sus pequeños errores en lo que a lo histórico se refiere, todo está cuidado al detalle.

El punto de tomar tantas cosas en cuenta, sirve para dar una ambientación única y a los personajes las motivaciones y personalidades que los mueven. Sin embargo,  y siguiendo con esto de los detalles del personaje; toda acción tiene una consecuencia. Cada cosa que hagamos tanto en la historia como en el mundo abierto del juego, afecta el desarrollo del mismo. Es decir: no todos obtendrán un final igual. En el Red Dead Redemption 2 cada experiencia es distinta, ya que durante todo el juego vemos una barra que se mueve constantemente y que representa nuestro honor (qué tan bueno o qué tan malas personas somos… en el juego). Esta barra puede subir o bajar según nuestras acciones, de aquí dependen muchísimas cosas.

Ahora, los detalles visuales son fantásticos y cuidados a extremo detalle: a nuestro personaje le crece el cabello, la barba, se ensucia, incluso empieza a oler mal con el tiempo. Su apariencia también se basa en la actividad que se tiene, qué tanto come, descansa, etc. Puede adelgazar, engordar o estar en forma… Hemos llegado casi al punto en donde los juegos nos brindan una experiencia de segunda vida (apenas y puedo con la mía). Lo mismo ocurre con las personas que vamos conociendo en el juego o que nos vamos topando en el camino, éstas pueden tener o no un impacto en nuestra experiencia de juego.

Normalmente en el juego se anda a caballo, pero salen distintas especies, cada uno de ellos con sus fuertes o puntos débiles, además de que cada uno de ellos también con su propia “personalidad”. Igual hay que cuidar de él (o ellos), así como también hay que dar mantenimiento a las armas porque se oxidan y dejan de funcionar igual.

Por si fuera poco, en nuestra comunidad tenemos que aportar, ya sea con comida y/o tareas para que haya un equilibrio, así como pagar impuestos (que aquí son aportaciones voluntarias) para poder tener una mejor calidad de vida.

La ambientación musical es un deleite, con muchísima gente involucrada, tales como David Ferguson (quien fuera el ingeniero de sonido de Johnny Cash), Gabe Water (encargado de la banda sonora de True Detective), Arca (colaboradores de Bjork, Kanye West, Frank Ocean, etc.), Jon Theodore (baterista de Queens Of The Stone Age), entre muchas otras personas reconocidas en la industria.

Este juego es para tomarse en serio, no es cualquier cosa. Tanto que podría seguir escribiendo del mismo, pero ya de por sí, es uno de los artículos más largos que he hecho para este blog.

La polémica del Red Dead Redemption 2

Y es que Rockstar siempre ha sido lo que se conoce como un “Gamechanger” (hasta hay una docudrama de la BBC donde Daniel Radcliffe es el creador de GTA y que lleva por nombre Gamechangers). En esta ocasión el Red Dead Redemption 2 ya empezó a tener impacto en la cultura pop; con referencias, memes, vídeos que ya fueron baneados: en los que la gente empezó a cazar mujeres sufragistas e incluso a deportar mexicanos (pero esto no es una opción, es más bien una especie de broma de humor negro).

El simple hecho de que Yo utube borre gameplays de este tipo de vídeos, ya es algo distinto… ¡ES UN JUEGO! Pero por algo les digo que se toma en serio.

El Red Dead Redemption 2 tiene unos cuantos errores o glitches que extrañamente aún no son corregidos. Supongo que es más fácil esperar a recopilar todos los errores y hacer un parche gigante para que desaparezcan a irlos haciendo desaparecer uno por uno.

Un juego con ese nivel de detalle tiene consecuencias en la consola que la vayamos a instalar, pues pesa 105 GB (más los cambios que vienen después más el modo online que está en camino).

La duración del Red Dead Redemption 2 es de más de 65 horas y como no tengo tanto tiempo libre, llevo 38% de avance. Sin embargo, también me he quedado haciendo otras cosas, como por ejemplo pescar en el juego y explorar, (lo sé, es mejor hacerlo en el mundo real, pero tengo mejor suerte pescando en el juego que en la vida real, además explorar en el juego es gratis, pero sí, no se compara con la vida real).

En resumen, ahora entenderán porque definitivamente el Red Dead Redemption 2 será el más vendido de la temporada y porque le estamos llamando el mejor juego de la historia.