La TCL 32D100 es un modelo bastante económico. ¿Vale la pena considerar este modelo como segundo tele, por ejemplo, en el cuarto? Pues, que si bien carece de características de un televisor de gama alta como 4K o HDR, se defiende en términos de definición de imagen. Además cuenta con un buen contraste que hace que los colores negros se vean profundos. No es una TV que produce imágenes con colores vivos, pero tiene un input lag bajo lo que la hace una pantalla apta para jugar videojuegos. Echamos una vista más al detalle.

Características técnicas

Por sus características técnicas, el TCL 32D100 es un televisor LED que soporta hasta 1080 píxeles. El manejo de movimiento de la 32D100 no es destacable por lo que no es el televisor conveniente para ver un partido de fútbol a detalle.

En cuanto a su tasa de respuesta (input lag), el TCL 32D100 tiene una tasa baja. Esto ayuda a que la experiencia a la hora de jugar videojuegos sea más agradable porque las imágenes se proyectan de forma rápida en el televisor. En términos de entradas, este modelo cuenta con 3 HDMI, 1 USB y finalmente, no es capaz de reproducir contenido HDR.

Imagen y sonido

La TCL 32D100 es una televisión con una buena proyección de contenido de alta definición (HD). Como algunas TV LED promedio, las imágenes tienen un tono azulado y esto se debe a las diodos propios de esta tecnología. El contraste y la diferencia entre negros profundos y blancos más brillantes son buenos, por lo que las imágenes se muestran con profundidad y nitidez. Aunque la calidad de imagen se distorsiona desde las vistas laterales.

El nivel de brillo de este modelo también es bueno y eso hace que pueda ser un televisor para la mayoría de las habitaciones. En términos de reflejo de la pantalla, la TCL 32D100 no es tan similar a un espejo con lo son algunos otros modelos, pero la superficie de la pantalla sí es brillante y por lo tanto susceptible a los reflejos de una lámpara o ventana cercana.

De acuerdo con Consumer Reports, la operación en modo película HD es excelente, sin variaciones visibles a lo largo de los bordes de los objetos durante las escenas de movimiento. Hablando de sonido, el TCL 32D100 tiene un rendimiento aceptable para ver la programación típica, como son noticieros, caricaturas, documentales. Sin embargo, las deficiencias del sonido se hacen obvias con los soundtracks de las películas o con la voz de los comentaristas durante el partido de fútbol. Es decir, a niveles más altos de volumen, la calidad del sonido se degrada.  Si el sonido es algo importante en una televisión, entonces la TCL 32D100 puede ir acompañada de unas bocinas portátiles.

Diseño

El diseño de la TCL 32D100 es bastante sencillo, sin acabados presuntuosos.  El ancho es delgado entonces podría ser un gadget colgado en la pared. Las 3 entradas HDMI son de fácil acceso y el control tiene los botones necesarios para la navegación.

Conclusiones del televisor TCL 32D100

TCL es un fabricante que tiene poco en México, pero que es reconocido por hacer televisiones económicas de buena calidad y parece ser que el TCL 32D100 cumple con esta línea. Este modelo se trata de un televisor básico, carece de las características de uno de gama alta como 4K, HDR y plataforma inteligente, sin embargo proyecta sin problemas hasta 1800 píxeles, con una baja tasa de respuesta (input lag) y con sonido decente para programación habitual.

Considerando su precio y el desempeño del TCL 32D100 podemos decir que este modelo tiene una buena relación calidad-precio. Si lo que se busca es un televisor para el consultorio, el taller o la oficina, tal vez el TCL 32D100 es la opción.

Fuentes:

  • Consumer Reports, organización independiente, sin fines de lucro, que busca empoderar a los consumidores por medio del conocimiento para que éstos tomen decisiones más y mejor informadas.
  • Rtings, Una compañía que hace recomendaciones profundas e impulsada por los datos.