El Sony Xperia XA1 Ultra es un celular grande, dando casi alusión a una tableta, pero se trata de un celular de gama media. La pantalla mide 6 pulgadas, es bastante delgado (4.4 mm) y pesa 188 gr. ¿Delgado, grande es igual a mal rendimiento de batería? No necesariamente. El Sony Xperia XA1 Ultra, durante la reproducción de video, logró estar prendido hasta 10 horas continuas. En términos de cámara, la trasera tiene una captura del detalle en abundancia y la delantera es buena para las selfies.

Diseño

Los precios del Sony Xperia XA1 Ultra color oro

Compara precios del Sony Xperia XA1 Ultra (oro)

El Sony Xperia XA1 Ultra es el Sony XA1, pero más largo. En términos de diseño, una característica que distingue al Sony Xperia XA1 Ultra es su cámara frontal con flash. Su pantalla es de 6 pulgadas y en la esquina superior derecha tiene un foco LED para notificaciones.

Debajo de la pantalla no se encuentra nada. El Sony Xperia XA1 Ultra no cuenta con botón táctil para desbloquear y tampoco altavoces. Algo no muy bueno para los fans de escuchar música o ver series con su celular sin audífonos.

Los materiales con los que está hecho este celular no son de lujo, pues son aluminio y plástico principalmente. En la base superior del Sony Xperia XA1 Ultra se encuentra un puerto USB-C, una entrada 3.5mm y un micrófono secundario.

Como es costumbre de Sony, los controles están en el lado derecho del celular y de lado izquierdo la tarjeta SIM y la entrada MicroSD. Con respecto a la parte posterior, el Sony Xperia XA1 Ultra no luce tan lujoso como el Sony Xperia XZ Premium dado que el respaldo está hecho de goma y la grasa puede ser un poco difícil de limpiar.

Desempeño y batería

Compara los precios del Xiaomi Redmi Note 5A

La pantalla tiene un panel full HD y el Sony Xperia XA1 Ultra destaca por su contraste y brillo. En términos de contraste a la hora de la luz del sol, este celular está en el Top 5 de los celulares que GSMARENA pusieron a prueba.

El cerebro del Sony Xperia XA1 Ultra es el chip HelioP20 con cuatro núcleos. Este chip es característico de los celulares de gama media, pero permite mantener el celular sin calentarse y con buen manejo de la energía.  De acuerdo con el benchmark de AnTuTu, el Xony Xperia XA1 Ultra está por debajo del Xiaomi Mi 5s Plus o del Samsung Galaxy C9 Pro, pero por encima de Moto Z Play, Xiaomi Redmi Note 4 y Samsung Galaxy A7.

Con respecto a la batería, el Sony Xperia XA1 Ultra en la prueba duró 10 horas proyectando un video y casi 12 horas de navegación en la web a través de Wi-Fi. Horas que pueden ser un elogio para un celular de gama media.

Sony tiene las funcionalidades Regular Stamina y Ultra Stamina. La primera deshabilita funciones como el GPS y vibración que consumen energía a lo loco. La segunda (Ultra Stamina) es para ocasiones absolutamente graves, es decir, cuando de plano no se espera poder conectarse durante un largo periodo. Si se pone en marcha el Ultra Stamina, el Sony Xperia XA1 Ultra funciona con lo básico (contactos, mensajes de texto, reloj) y para salir de esta funcionalidad es necesario reiniciar el celular.

Cámara

El Sony Xperia XA1 Ultra viene equipado con una cámara trasera de 23MP y una delantera de 16MP. El modo Superior Auto activa el HDR para que la imagen tenga retroiluminación.

La calidad de las imágenes es buena en términos de saturación de color y definición. La resolución de las fotografías panorama ha sido mejorada por Sony, y las fotografías selfies fueron tomadas con buen detalle y verdaderos colores. En cuanto a videos, el Sony Xperia XA1 Ultra captura 1080p en HDR. Algo bueno para un celular de gama media, pero no más.

Conclusión del Sony Xperia XA1 Ultra

El Sony Xperia XA1 Ultra es un celular de gama media con un buen tamaño, desempeño decente, duración de batería buena y con una cámara que destaca. Entre sus desventajas está la falta de un botón para desbloqueo táctil y altavoces.

Si te gustaría recibir reseñas como ésta 100% libres de publicidad, suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Fuentes:

  • AnTuTu, plataforma y app que mide de forma imparcial el desempeño de celulares.
  • Gsmarena, sitio con reseñas y evaluaciones sobre celulares y tabletas.