El Samsung Galaxy S9 fue uno de los modelos populares y con precio alto del 2018 que seguramente será desplazado por un modelo más pro en el 2019. En el mundo de los celulares, los fabricantes cambian los modelos como cambian de calzones, como diríamos en México. Esto la mayoría de las veces permite que los precios bajen y hace que los celulares de gama alta de años anteriores se vuelvan más accesibles. El Samsung Galaxy S9 tal vez sea más atractivo para el presupuesto de algunos o algunas durante el 2019 y si es el caso, vale la pena echarle una leída a esta reseña.

Diseño, pantalla y conectividad

Los modelos Samsung Galaxy S9 y S9 plus no varían mucho con respecto a sus antecesores, los S8 y S8 plus. La pantalla del Samsung Galaxy S9 es de 5.8 pulgadas mientras que, para el plus, el tamaño aumenta a 6.2 pulgadas.

Se trata de un celular construido con no plástico, eso ya nos da una idea de qué tan resistente es en las caídas. Es apenas 8.5 milímetros más delgado que el Samsung Galaxy S8. De acuerdo con los expertos de notebook y Stiftung Warentest, el Samsung Galaxy S9 fue puesto a prueba (50 caídas) y con excepción de algunos raspones, este modelo superó la prueba. El antecesor (S8) no cumplió con estos estándares. Por lo tanto, se podría decir que Samsung mejoró el aspecto de resistencia en su línea 9. Checa aquí un video de la fundación Warentest sobre la prueba de fuego, está en alemán, pero el chiste es ver cómo no le pasa nada al celular.

Este smartphone tiene el certificado IP68, lo que indica que es un equipo a prueba de agua y polvo. Sin embargo, Samsung ha puesto letras chiquitas en esto. El equipo no tiene protección ante una sumersión en agua por más de 30 minutos y tampoco si el celular está a una profundidad mayor a los 1.5 metros. Esto quiere decir que en realidad el Samsung Galaxy S9 no tiene un certificado IP69 sino IP67. Hay que tomar esto en cuenta si te gustar andar en la playa o a la hora de ir a nadar.

La pantalla del S9 es OLED con 1440×2960 pixeles, esas son las mismas características que las del Samsung Galaxy S8. La fidelidad del color es buena y la nitidez está arriba del promedio. En general, el Samsung Galaxy S9 es un celular para disfrutar de series y videojuegos con detalle, color y buen brillo.

Se trata de un smartphone a la vanguardia en términos de conectividad. Empezando por la memoria, el Samsung Galaxy S9 puede contar con Nano-SIM y entrada para tarjeta microSD o dos entradas para tarjeta Nano SIM. Aunque aquí hay un pequeño detalle. El Samsung Galaxy S9 está disponible en versiones de SIM simple y dual. Sin embargo, la ranura es tanto para la segunda SIM como para la tarjeta de memoria. Lo que significa que los usuarios deben decidir si segunda SIM o memoria.

La batería, según las pruebas de la fundación Warentest, es la misma que la que traen los Samsung Galaxy S8 y S8 plus, pero peor. Los resultados fueron 12 horas continúas de duración, lo que significa 4 horas menos que el Samsung S8. Este estándar es mediocre considerando el precio y el desempeño de otros smartphones como el Huawei P20 Lite. El tiempo de recarga tampoco es el más rápido que digamos. Se necesitan aproximadamente 12 horas para tener la batería al 100%. La batería está integrada al celular y no puede ser reemplazada por el usuario entonces una vez que la batería baje su desempeño, no tenemos chance de reemplazarla.

Reseña: Consola Nintendo Switch Neon Nacional, Edición Estándar Evolución Mejor Precio
Compara precios: Nintendo Switch Neon

Además de conexión a Bluetooth 5.0, el celular también soporta NFC, MST y Ant+. El primero hace referencia a su nombre en inglés (Near Field Communication) y se trata de una tecnología inalámbrica que permite transmitir información de un equipo a otro, siempre y cuando los equipos estén juntos (aproximadamente a una distancia de 10 a 15 minutos). Los iPhone también lo tienen, y este fabricante lo llama airdrop.  El MST (llamado Magnetic Secure Transmission en inglés) es una tecnología que permite a los celulares emitir una señal a una terminal de pago; por lo tanto, el celular se convierte en un “medio de pago”. El Ant+ es una tecnología útil para los deportistas porque generalmente el Ant+ permite conectar nuestro celular a equipos como pulsómetro o podómetros. En el Galaxy S9, Samsung incluyó una entrada USB tipo C, es posible cargar otros dispositivos en el celular y para la proyección de video, el celular soporta el formato HDMI.

Reseña: Huawei Mate 10 PRO BLA-L29,128GB, azul, desbloqueado Evolución Mejor Precio
Compara precios: Huawei DV-F1TK-8CS8

Procesador, desempeño y batería

El procesador de este celular es el Exynos 9810. De acuerdo a las pruebas de Antutu, el Samsung Galaxy S9 compite sin problemas con otros equipos de gama alta como el Huawei Mate 10 PRO, Apple iphone X, entre otros. El fabricante coreano le echo más ganitas en la línea 9, por lo tanto, son celulares más ágiles que sus predecesores. Si te interesa aprender más sobre procesadores, te compartimos este artículo.

La navegación por internet es una experiencia rápida, pero no sobresale de su competencia. La experiencia de juego en este smartphone es buena. De acuerdo con las pruebas de nuestros amigos de notebook, los sensores y el touch screen cumplen bien su función, ejecutándose de una manera rápida y asertiva.

La cámara frontal del Samsung Galaxy S9 es idéntica a la del S8. Es posible hacer el efecto selfie (fondo difuminado) con la cámara frontal. La calidad no es la mejor, se podría decir que el Pixel 2 o iPhone X hace un mejor trabajo. La diferencia entre el S9 y S9 plus recae sobre la cámara trasera. Mientras el primero, sólo cuenta con una cámara sencilla, el segundo tiene una cámara trasera dual.

Este modelo de gama alta de Samsung viene equipado con un lente modular, el cual puede cambiar su apertura entre un f/1.5 y f/2.4, dependiendo de las condiciones de la luz. Las fotografías a la luz del día pueden beneficiarse notoriamente de esta característica porque las áreas brillosas están menos expuestas a sobre-exposición. El Samsung Galaxy S9 convence con su buen rango dinámico y buena presentación de los detalles. El desempeño de la cámara del S9 también es bueno en condiciones de poca luz. Las imágenes no lucen artificiales como ocurrían con el S8 y la proyección de colores también mejoró. La cámara del Samsung Galaxy S9 está por encima del promedio, pero comparándola con el Pixel 2, este celular de Google le lleva la delantera al smartphone del fabricante coreano.

Samsung introdujo por primera vez el modo Super Slow Motion con 60 cuadros por segundo. Esta tecnología permite capturar más detalles, pues la cámara graba 0.2 segundos de video a 960 fps. Esta característica ya está incluida en otros celulares como el Sony Xperia XZ Premium. Al utilizar esta característica, Samsung define un cuadro de imagen, el cuál automáticamente se activa tan pronto cuando la cámara detecte movimiento. Con base en los resultados de las pruebas, el Super Slow Motion del Samsung Galaxy S9 tiene un desempeño aceptable en condiciones de mucha luz, pero ocurre lo contrario cuando la oscuridad incrementa.

Reseña: Motorola Moto G6 Play XT1924-4 16GB (negro), bloqueado Evolución Mejor Precio
Compara precios: Motorola XT1925-1

Otras características y funciones del Samsung Galaxy S9

Este teléfono puede desbloquearse por medio del detector de huellas o reconocimiento facial. El detector se encuentra en la parte posterior del celular, debajo de la cámara con el propósito de no confundir al usuario como solía pasar con otros modelos.

Como respuesta de Samsung ante los Animojis de Apple en sus iPhone, el fabricante incluyo los AR Emoji. Con esta aplicación, se pueden transformar las selfies en cualquier Emoji.

Conclusiones: no comprar el S9 si se tiene el S8

El Samsung Galaxy S9 es un celular con diseño muy similar a su antecesor. El desempeño se ubica por encima del promedio, ambas cámaras (frontal y trasera) no traen algo extraordinario en comparación con el S8 y el consumo de batería es ineficiente, no dura más de 8 horas encendido.

Si se cuenta con un Samsung Galaxy S8 y este equipo todavía funciona, la inversión en el S9 tal vez no sea necesaria. Por el contrario, si lo que se busca es unirse a la familia Galaxy y el precio lo amerita (recomendamos revisar nuestra gráfica con la evolución del mejor precio), entonces el Samsung Galaxy S9 puede ser el smartphone del 2019.

Fuentes:

• Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.
  • AnTuTu, plataforma y app que mide de forma imparcial el desempeño de celulares