Entre los cuatro nuevos televisores inteligentes de la Serie KU 4K HDR de Samsung, la KU6300 multirango ocupa el lugar más bajo en términos de precio, pero en cuanto a calidad funciona bastante bien. En general, tiene más o menos las mismas especificaciones de calidad y de núcleo que el modelo KU6500, y en comparación con sus primos mejor construidos, el KU7000 y el 7500, el KU6300 brinda casi la misma calidad pero a un precio mucho más razonable.

Esta TV KU6300 HDR 4K te dará un nivel robusto y bien redondeado en cuanto a calidad de imagen, colores sólidos, negros y contraste funcionales, buena frecuencia de actualización y la misma alta calidad de sistema OS y motor de ampliación de escala que encuentras en cualquier otra de las grandes televisiones Samsung 4K. Por otro lado, debido a su menor costo carece del más alto calibre HDR, propio de las televisiones SUHD 2016, así como de su impresionante tecnología de puntos cuánticos que mejoran el color. A la ausencia de estas características premium se suma la falta de algunas otras tecnologías clave de visualización que Samsung ha reservado para sus mejores televisores.

KU6300: Características técnicas

Las mejores características de la Samsung KU6300 son las mismas tecnologías que puedes disfrutar en todos los televisores 4K UHD de Samsung del 2015 a la fecha: su excelente plataforma y funciones inteligentes Tizen, paneles de visualización de alta calidad y el fantástico motor de escalamiento de Samsung para contenido SD y HD, que es lo que la mayoría de los usuarios ven en su televisor 4K. La tecnología Tizen, presente en el KU6300 y en otros televisores 4K 2016 de mayor costo, es mucho mejor de lo que había sido antes, con nuevas mejoras en forma de un menú simplificado de opciones y controles, mayor facilidad de uso general y más rápido. También cuenta con algunos extras, como su nueva gestión de contenidos transmitidos desde dispositivos externos y teléfonos móviles, mucho más fácil y sencilla, y un sistema mejorado de juego libre de consola para las aplicaciones de juegos que se pueden descargar directamente desde la plataforma inteligente o por medio de otras interfaces inteligentes de descodificadores (set-top boxes). Sin duda Tizen es la competencia más fuerte de LG WebOS. No hay duda de que ambas empresas han puesto la vara muy alta.

El número de puertos HDMI y USB de la KU6300 es más bajo que en  los modelos de televisiones de la Serie JU 4K 2015. El año pasado todos los televisores 4K UHD de Samsung tenían hasta 4 puertos HDMI y 3 puertos USB. Este 2016 todos los modelos de las Series KU sólo incluyen 3 puertos HDMI y 2 puertos USB.

Imagen y sonido

Los precios de la TCL 55S405

Compara precios de la TCL 55S405

En general tiene una muy buena calidad de imagen. El contenido de alta calidad (como Blu-rays) luce rico en detalles, y el contenido de menor calidad (como los DVDs y la televisión por cable) tampoco se ve nada mal. Incluso con las luces apagadas, las escenas oscuras se aprecian profundas, gracias a su relación de alto contraste y buena uniformidad de negros. Cabe resaltar que esta pantalla es especialmente ideal para videojuegos y deportes.

Pero, como todo en la vida, nada es perfecto. En este caso el ángulo de visión es limitado debido al panel VA que utiliza y la uniformidad de grises tampoco es muy buena. Y, al igual que el KU7500, KU7000 y el KU6500, viene con HDR, pero con una tecnología mucho más vagamente definida. De hecho, no es una HDR por completo de acuerdo con las normas internacionales.

Diseño

Compara precios de la Hisense 55DU6070

Samsung siempre ha sido un experto en la creación de pantallas 4K elegantes,  dignas de presumirse en cualquier hogar,  y los modelos SUHD 2016 y Series KU no son la excepción. En el caso de la KU6300, ésta tiene el mismo aspecto y diseño que las Samsung J5000, J5200 y J5500 del año pasado: sencillo para un televisor de presupuesto estándar. Los bordes son muy promedio y el soporte sigue siendo muy estable pero ocupa un espacio muy amplio. El respaldo tiene un diseño de plástico degradable. La ubicación de los puertos, inteligentemente ensamblados en uno de los costados, será de gran ayuda si necesitas acceder a ellos con tu televisor montado en la pared.

En conclusión

El KU6300 merece ambos pulgares arriba. Es cierto que este 4K no está exento de fallas, pero su calidad de visualización y otros beneficios ya mencionados superan sus defectos y las opciones de tamaño para esta serie son estupendas. En general, las características de esta Smart TV son innovadoras y únicas.

Por último, y lo más importante, ofrece mayor valor por su precio que la KU6500. Samsung creó dos televisiones 4K con características y calidad de pantalla esencialmente idénticas, pero la versión curva es considerablemente más cara y este salto en el precio se debe (casi) en su totalidad al diseño del panel de la pantalla curva de 6500. Pero como la curvatura no hace nada para mejorar realmente la calidad de la experiencia de visualización de una TV 4K en un tamaño normal, la diferencia de precios resulta injustificada. Así, con la KU6300 se obtiene una mejor relación calidad-precio y sin trucos sin sentido malgastados en un precio superior.

En nuestra guía de compra encuentras toda la información que necesitas para hacer una buena compra. Además, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No enviamos ningún tipo de publicidad, nuestro objetivo es informarte de manera imparcial y objetiva sobre los productos de tecnología y sus diferencias en precios.

Fuentes:
  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.
  • RTINGs.com, una compañía que hace recomendaciones profundas e impulsada por los datos.
  • 4k.com, plataforma online dedicada a proporcionar las últimas noticias y revisiones relacionadas con la tecnología 4k con el fin de brindar más información a los consumidores.