Con el Samsung Galaxy S10, el fabricante surcoreano celebra una década de la serie Galaxy en el mercado. La primera versión de esta serie fue el Samsung Galaxy GT-i7500, uno de los primeros celulares que utilizó el sistema operativo de código abierto Android.

¿Como se celebra un cumpleaños tan significativo? Pues Samsung hace lo que Apple intentó en 2017 con su iPhone X, sacando tres versiones que van desde el básico hasta la pro: el S10e (5.8 pulgadas), el S10 (6.1 pulgadas) y el S10+ (6.4 pulgadas). Las principales diferencias entre los equipos, más allá del tamaño de su pantalla, recaen en la cámara, la memoria RAM y la duración de la batería. Lo que nos que quieren comunicar con esto es que se trata de un serie que agrega cada vez más aditamentos especiales. ¿El problema con eso? La serie Galaxy S lleva tiempo generando cada año los mejores celulares Android y es difícil sacar una verdadera innovación en un tiempo tan corto. Revisemos  si este Galaxy S10 verdaderamente es algo tan especial como dicen.

Las diferencias entre los tres modelos: Samsung Galaxy S10e, Samsung Galaxy S10 y Samsung Galaxy S10+

El Samsung Galaxy S10 cuenta con una cámara trasera con un zoom 2x (conveniente para tomar fotos panorámicas y en interiores), pero el Samsung Galaxy S10e no la tiene. En cuanto a la memoria RAM, el Samsung Galaxy S10 tiene una capacidad de 8GB (independientemente de que opción se compre: 128 o 512 GB) y el Samsung Galaxy S10e brinda una memoria RAM de 6GB para la opción 128GB, 8GB para la de 256GB y no cuenta con versión de 512GB. Con respecto a la batería, la versión S10 tiene una batería de 3,400 mAh y el S10e de 3,100 mAh.

En cuanto a las diferencias entre el Samsung S10+ y el Samsung S10, se podría decir que la más importante tiene que ver con su cámara frontal, la cual para la versión S10+ incluye un sensor para las selfies.

Diseño y pantalla

El diseño es sobrio y elegante. Los materiales con los que está hecho el Samsung Galaxy S10 lo hacen parecer resistente. Recordemos que su antecesor, el Samsung Galaxy S8, superó las pruebas de caídas y golpes en las pruebas realizadas por la Stiftung Warentest. El celular Salió intacto. La curva lateral, característica de la serie S, se mantiene. Siguiendo la tendencia del botón para desbloquear por medio de la huella digital, el Samsung Galaxy S10 lo coloca en la parte trasera del celular.

Por supuesto, Samsung no se podía quedar atrás en el tema de espacio de la pantalla. Su notch ya tan chiquito conocido como punch hole es una perforación en donde se coloca la cámara, pero ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla y no en el centro superior. Samsung ya está trabajando para incluir la cámara debajo del display, es decir, sin ocupar ni un sólo espacio de la pantalla, pero al parecer todavía necesitarán 2 años más para desarrollar bien esta tecnología.

El Samsung Galaxy S10 tiene una pantalla AMOLED con una resolución 1440×3040 píxeles. La pantalla de este celular expuso colores brillantes y con extremadamente rico contraste. Algo muy bueno para [email protected] que optan por ver películas en el celular. Algo que agregar también es que la pantalla del Samsung Galaxy S10 logra un nivel de luminosidad impresionante. Esto representa un beneficio para las personas que viven en tierras calientes con mucho sol, pues un buen nivel de brillo en nuestros celulares permite leer textos y ver videos cuando el reflejo del sol impide ver con claridad lo que se muestra en la pantalla.

Al igual que en el Samsung A7 (serie de gama medio, un poco mejor que los celulares de la serie M), la serie Samsung Galaxy S10 incluye una triple cámara (con excepción del S10e). La cámara principal es de 12 megapíxeles (la medida habitual) y una apertura variable de hasta f/1.5, la cual ya estaba incluida en el Samsung Galaxy S9.

Reseña: Smartphone Samsung Galaxy S9, 64GB (negro) Evolución Mejor Precio
Compara precios: Samsung SM-G9600 MB

Después está la cámara trasera con 16 megapíxeles y con una característica conocida como ultra-angular (ultra-wide-angle o UWA, por sus siglas en inglés). ¿Qué quiere decir esto? Su cámara es capaz de hacer una toma mucho más amplia (123 grados), algo que es conveniente para fotografiar paisajes. Esta característica también está incluida en la cámara del Samsung Galaxy M10, también un celular de gama media. La tercera cámara está en la parte trasera e incluye un telefoto. En palabras burdas, un telefoto es un telescopio para que el celular pueda lograr un mayor zoom (12 MP). Esta tercera cámara viene con un estabilizador óptico de imagen para evitar que las fotos y los videos salgan movidos.

En términos de desempeño, la cámara del Samsung Galaxy S10 no tiene grandes mejoras en comparación con el Samsung Galaxy S9. Las tomas a la luz del día son nítidas y los colores se ven naturales. Las tomas con poca luz son también convincentes, ya que conservan bien los detalles y se mantiene la tonalidad de los colores. Lo más destacado del Samsun Galaxy S10 en lo que se refiere a cámara es su capacidad para tomar videos con resolución 4K (tanto la cámara principal como la frontal).

La inteligencia artificial en la cámara se mejoró en comparación con el Samsung S9, pero todavía no está a la altura de los Huawei Mate 20 PRO. Se incluye un modo de visión nocturna que toma siete imágenes seguidas para después hacer de ellas una foto con más luz.

Reseña: Smartphone Huawei P20 Lite 32GB azul, bloqueado Evolución Mejor Precio
Compara precios: Huawei P20 Lite

La aplicación de la cámara es muy parecida a la app que incluye el antecesor del Samsung Galaxy S10. Los modos se pueden personalizar y se mantienen los mismos controles para el zoom y el gran angular. En el modo retrato hay cuatro tipos de bokeh a elegir (los bokeh son los efectos en las selfies para que el fondo se vea borroso).

Procesador y batería

Encontramos una sorpresa: Mientras en EE.UU y China, Samsung metió el procesador Snapdragon del fabricante Qualcomm, en México y otros países europeos, Samsung instaló su propio procesador Exynos 9820. Muchas veces los procesadores tienen un desempeño similar, pero en el caso del Samsung Galaxy S10 hay un poco de diferencia en cuanto a manejo de datos y navegación. Esto con base en los tests de nuestras colegas de AnandTech. El procesador Exynos 9820 tiene un desempeño muy bueno y logra niveles muy cercanos al A12 Bionic que Apple usa en su iPhoneXS. Considerando esto, los videojuegos o programas para fotos funcionan sin ningún problema. Seguimos sin entender la necesidad de ofrecer dos diferentes procesadores. Eso siempre genera algún tipo de sospecha, ¿no?

Smartphone Huawei Honor 8X, 64GB, azul, desbloqueado Evolución Mejor Precio
Compara precios: Huawei JSN-L23

Como se mencionó en un inicio, el Samsung Galaxy S10 tiene una capacidad de almacenamiento de energía de 3,400 mAh. Esto, junto con el procesador Exynos 9820, hace que el celular logre estar 10 horas conectado Wi-Fi, 12 horas proyectando un video y hasta 21 horas ejecutando llamadas. Esto supera al Galaxy S9, pero tampoco es un gran logro si comparamos con las 15 horas que puede alcanzar el Huawei Mate 20 PRO conectado a Wi-Fi.

Este celular funciona como cargador. Cuando se habilita la función de uso compartido de energía inalámbrica, el panel posterior del Samsung Galaxy S10 funciona como una base de carga inductiva. Con esta funcionalidad, este smartphone puede servir para cargar los audífonos inalámbricos Galaxy Buds, pero ¡ojo! cuando usas el celular como cargador, no puedes utilizarlo como celular. Al final, es un chiste, tal vez casi en un sentido negativo.

Otros aspectos: reconocimiento facial con deficiencias y el botón Bixby se mantiene

En los nuevos iPhone el desbloqueo ya sólo funciona por medio del reconocimiento facial, pero en ¿los Samsung? también tener el reconocimiento facial, pero se trata de una funcionalidad simple a través de la cámara frontal. El proceso no es muy seguro, pues se puede burlar fácilmente. Por ejemplo, los amigos de ComputerBild en Alemania desbloquearon la pantalla con una cabeza artificial impresa en 3D y Unbox Therapy lograron burlar la seguridad con un video.

Quien ha tenido un reciente Samsung Galaxy habrá pasado seguramente por el estrés que a veces significa apretar el botón Bixby en lugar del volumen durante una reunión. Desgraciadamente este botón permanece en el Samsung Galaxy S10. Sin embargo, la tecla ya se puede configurar para que sólo se active con dos clics.

Conclusiones del Samsung Galaxy S10

El Samsung Galaxy S10 será, sin dudas, uno de los celulares TOP de este año. Se trata de un equipo robusto con varios aditivos interesantes como la triple cámara y una pantalla con luminosidad excepcional. Sin embargo, esto de los dos tipos de procesador según la región y una mala seguridad a la hora del desbloqueo por reconocimiento facial NO nos da mucha confianza. Por las pocas mejoras en comparación con el Samsung Galaxy S9, se recomienda mantener el equipo antiguo a menos que se busque tener un celular del año. Habrá que esperar que nos ofrece Samsung con el nuevo Galaxy Note.

Si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.

Fiorentina (@fiorgarciam)

Referencias