El phablet (phone = celular/ tablet= tableta) Samsung Galaxy Note 9 llega con una misión difícil: romper la mala fama de la serie Galaxy Note del fabricante coreano. Sus antecesores fueron famosos por incendiarse espontáneamente (Note 7) y astillarse en la primera caída (Note 8). El Samsung Galaxy Note 9 llega con un precio bastantito caro, pero trae un diseño muy coqueto, una pantalla de 2960 x 1440 píxeles y lo último en tecnología para su cámara trasera y pluma. Aún con todo esto ¿Vale la pena pagar más de 20,000 pesos por este celular? Veamos.

Diseño y pantalla

El Note 9 es un phablet; es decir, es un celular con pantalla extremadamente grande. En este caso, la pantalla mide 16.2 cm de largo, 7.6 cm de ancho y 8.8 mm de grosor, lo que resulta en una diagonal de 6.4 pulgadas. Samsung logró limitar el peso de este phablet a 201 gramos.

La alternativa barata del Samsung Galaxy Note 9 puede ser el Samsung Galaxy S9 Plus

Compara precios del Samsung Galaxy S9 Plus

Visualmente, el Samsung Galaxy Note 9 se parece a su predecesor, pero la característica distintiva es el sensor de huellas dactilares, ya que éste no se encuentra a lado de la cámara sino debajo de ésta. Esto seguramente lo cambiaron para evitar la confusión entre el sensor y la cámara, que a veces esta última termina grasienta. Para el desbloqueo también está la combinación de escaneo de iris y reconocimiento facial. Samsung dice que han mejorado el reconocimiento facial; es decir, hacerlo más seguro. Los expertos tienen sus dudas y suponen que Samsung pone más atención al funcionamiento que a la seguridad del reconocimiento facial. En algunas pruebas, el Samsung S8 se ha podido desbloquear usando solamente fotografías. Lo que significa que una persona con acceso, por ejemplo al Facebook de la usuaria, puede imprimir una foto de ella y con ésta desbloquear su celular, teniendo acceso a aplicaciones bancarias, fotos, archivos y conversaciones. Un celular es sinónimo de privacidad y por esto los fabricantes deben tomarse en serio su papel cuando lanzan alguna innovación para desbloqueo de sus equipos. Nuestros compañeros de Tec-Check nunca usan el reconocimiento facial.

El Samsung Galaxy Note 9 tiene una construcción de primera categoría. Los bordes son de aluminio, la pantalla es curveada. El botón de encendido está a la derecha, el control de volumen y el botón para su asistente (Bixby) a la izquierda. En la parte superior están las ranuras para las tarjetas Micro SD y tarjeta SIM. Comprando la versión con 512 GB de memoria y añadiendo una SD con 512 GB se puede lograr una capacidad de almacenamiento de más de un terabyte. ¿Suena bien mencionar eso en la publicidad, pero ¿quién necesita tanta memoria?

Con respecto a la parte inferior, se puede encontrar el puerto para audífonos micro C, puerto USB, los altavoces, micrófono y la famosa pluma S-pen, de la cual hablaremos más adelante. Este phablet tiene la certificación IP68, lo que significa que está protegido contra el agua y polvo.

Compara precios del iPhone X

Otra diferencia significativa es la pantalla de 6.4 pulgadas que hace una mejora en el uso de ventanas múltiples, sobre todo en el modo horizontal. En general, la pantalla del Samsung Note 9 es extraordinaria y compite fácilmente con el iPhone XS. Se trata de una pantalla de tecnología AMOLED que soporta contenido HDR lo que significa que este phablet proyecta colores muy intensos con buenos ángulos de visión y niveles de brillo ajustables. ¿Saben a quién Apple le compra pantallas OLED para sus iPhones? Pues a Samsung…

En cuanto a sonido, el Samsung Galaxy Note 9, al igual que el Samsung Galaxy S9 Plus, tiene altavoces con Dolby Atmos. Esto promete sonido estéreo en ambas direcciones de forma envolvente y enriquecedora. Además, su grabadora de sonido no solamente captura la conversación sino también la convierte en texto.

Cámara

La fundación alemana Stiftung Warentest califica la cámara trasera del Samsung Galaxy Note 9 como una de las mejores del mercado hoy en día, sobre todo en fotos tomadas a la luz del día. Este phablet cuenta con una cámara trasera dual; es decir, es una cámara que tiene dos diafragmas (F2.4 y F1.5) con una resolución de 12 megapíxeles. El punto de tener dos diafragmas es imitar el funcionamiento del ojo humano: cuando queremos enfocar una imagen, ajustamos nuestro ojo.  Eso es más o menos lo que se intenta lograr en una cámara de dos diafragmas con apertura variable, ajustarlos para enfocar mejor. Ambos diafragmas proporcionan más detalles cuando hay suficiente luz, pero tienen algunos “peros” en ambientes nocturnos con luz artificial.

Compara precios del Honor View 10

Al igual que los celulares de gama alta de Samsung, este phablet incluye el modo PRO con inteligencia artificial, con el que se puede hacer varios ajustes como apertura y cambiar el valor ISO, desactivar las alertas por parpadeos a la hora de tomar fotos y poner en acción el HDR.

En cuanto a la cámara frontal, el Samsung Galaxy Note 9 no trae nada nuevo (8 megapixeles). Mantiene el modo retrato, famoso para esas selfies que se ven como tomadas con una cámara profesional donde el fondo se ve desenfocado.

En términos de video, este costoso phablet no anda muy bien que digamos. De acuerdo a algunos videos en donde lo ponen a prueba, los expertos no terminan muy convencidos, pues le falta fluidez y estabilidad en el zoom a la hora de grabar. Para los operadores de cámaras, el Note 9 ofrece grabaciones en 4K con hasta 60 fps (fotogramas por segundo) y FULL-HD hasta 240 fps (lo que incluye slow-motion y cámara lenta.

Rendimiento y batería

El procesador del Samsung Galaxy Note 9 (2.700 MHz, Exynos 9 9810 Octa-Core) hace que el trabajo de éste sea ligeramente más rápido y mejor en comparación con el Samsung Galaxy S9 Plus. Este phablet puede mantener abiertas más de 5 aplicaciones sin problemas de velocidad o de reinicio. El intercambio entre una y otra es bastante fluido, lo que hace del Samsung Galaxy Note 9 un phablet para llevar a cabo multitareas. En la ejecución de los juegos, el procesador se puso a prueba utilizando el Marvel Future Fight (juego bastante pesado) y el Note 9 lo ejecutó sin problemas.

En cuanto a la batería, el Note 9 logra estar mostrando un video Full-HD por 15 horas consecutivas. La carga es rápida, pero no algo extraordinario en comparación con otros modelos Samsung. Se necesitan 134 minutos para el 100% de la batería, lo que significa 20 minutos más que el Note 8 y 10 minutos más que lo que necesita el S9 Plus. Esto es mucho menos que las 3 horas y media que necesita el iPhone XS.

El Samsung Galaxy Note 9 y su pluma

El fabricante coreano agregó una característica que puede pasar desapercibida por lo simple que se ve: una pluma (llamada S-Pen). Pensar en utilizar un celular con una pluma nos hace recordar aquellos celulares retro del 2009 (Samsung i7500), pero en este caso, la pluma del Samsung Galaxy Note 9 es también un control remoto por medio de bluetooth.

Este dispositivo tiene su propio menú de configuración en el que se muestra el nivel de batería o modificación de controles (por ejemplo, decidir si se activa la cámara apretando una o dos veces el botón).

Compara precios del Huawei Mate 10 PRO

A través de este dispositivo podemos controlar la cámara y la música, principalmente. Por ejemplo, para tomar un selfie con el Note 9 no se necesita más que preguntar a la persona que está pasando por la calle y sin la necesidad de explicar dónde o cómo tomar la foto. El celular toma una foto cuando se aprieta el botón de la pluma. La pluma se conecta por medio de bluetooth y de acuerdo al fabricante coreano dura alrededor de 30 minutos conectada. Después de ese tiempo, hay que recargarla o sólo se podrá utilizar como pluma para anotar en el celular. Para recargar, simplemente se guardar dentro del celular.

Esta pluma es más útil si se conecta el Note 9 a un adaptador HDMI para sincronizar el celular a un televisor o proyector porque entonces la pluma servirá para ejecutar, por ejemplo, cambiar las slides en una presentación. Para escribir por mucho tiempo o para dibujar con definición, la pluma del Samsung Galaxy Note 9 no es lo más conveniente por lo que se sugiere comprar una más especializada.

En conclusión, ¿vale la pena el Samsung Galaxy Note 9?

La pregunta se responde tomando en cuenta la situación inicial. Si ya se es parte de la familia Galaxy Note teniendo el Note 8, muy probablemente vale la pena esperar al Note 10, considerando que las mejoras entre el 8 y 9 son considerables, pero no extraordinarias. Si se quiere ser parte de la familia Samsung (no necesariamente dentro de la categoría Note), el Samsung Galaxy S9 Plus tal vez sea una opción con desempeño similar al Note 9, pero a un precio 4,000 pesos aproximadamente más barato. Finalmente, si se quiere tener lo último de la tecnología PRO, el Samsung Galaxy Note 9 es la opción, pero tal vez vale la pena esperar unos meses más hasta que los precios bajen sustancialmente (como ocurrió en el caso del S9 Plus).

Con Tec-Check también puedes compara los precios de este modelo desbloqueado en color azul y color morado. Así como el modelo bloqueado en color negro, color azul y color morado.

Si te gusto esta reseña y quisieras recibir ésta y otras en tu correo de forma gratuita, suscríbete a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es 100% libre de publicidad.

Fior, la mexicana en Tec-Check

Referencias:

  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.