Finalmente llegó un modelo del año 2018 a México: Se trata de la TV Samsung UN43NU7100, un televisor 4k con 43 pulgadas del fabricante coreano, con diseño sólido y con un bajo retraso de entrada (input lag) hecho para los gamers. Trae un precio de menos <$10,000, lo cual consideramos todavía una opción bien económica; especialmente considerando que las tiendas departamentales nos quieren vender el modelo UN43MU6100 del año 2017 de una serie más baja (6000) a un precio igual o mayor. Como en años anteriores, los modelos 7100 tienen la pantalla plana y los 7300 una curva. Lee más sobre los códigos de los televisores y sobre cómo identificar el año del modelo aquí.

Características técnicas del Samsung UN43NU7100

La televisión UN43NU7100 tiene tres HDMI 2.0, dos USB 3.0 y un digital optical audio out. Además, está la entrada ethernet que permite tener una conexión de internet por medio de un cable. Como en el resto de sus Smart TV, Samsung tomó la decisión de instalar Tizen como la plataforma Smart y se trata de la misma versión que en la línea NU8000 la cual es de una calidad/ nivel más alta. Lo único que falta en el sistema de la serie NU7100 es el asistente de voz “Bixby”. Lamentablemente, como ocurre con todos los televisores Smart de Samsung, la plataforma lleva publicidad y esto no se puede borrar u ocultar. El control que nos incluye Samsung no vale la pena mencionar: es muy básico. Hay pocas aplicaciones pre-instaladas (Amazon Video, Netflix, etcétera), pero la tienda de aplicaciones de Samsung junto con el Google Play Store para Samsung ofrece la más gran variedad de aplicaciones.

Precio
(MXN)
Reseña: Consola Nintendo Switch Neon Nacional, Edición Estándar Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Nintendo Switch Neon

Lo mejor de la televisión Samsung UN43NU7100 es su extremamente bajo input lag, lo que es una magnífica noticia para los gamers. Este modelo tiene menos retraso de entrada que los excelentes modelos similares, como el MU6300 del año pasado. Esto también ofrece la posibilidad de usar la pantalla para conectar una computadora (hay un modo de PC para eso).

Imagen y sonido

El UN49NU7100 produce una calidad de imagen bastante buena, lo que incluye una tasa de contraste fuerte. El modelo no incluye la tecnología de atenuación local (“local dimming”), pero en general no es la fortaleza de Samsung como habíamos mencionado en nuestra reseña de la serie MU9000, los televisores de más alta calidad del año 2017. En comparación con los modelos de NU8000 que traen tecnología “Dynamic Cristal Color”, la serie 7100 sigue usando la conocida PureColor, una tecnología con un panel de 120Heartz.

Samsung dice que su modelo tiene un “Picture Quality Index” (PQI) de 1300 que no significa nada porque Samsung no especifica cómo se mide este índice (checa nuestro artículo). Los expertos de Rtings mencionan la excelente uniformidad de grises lo que significa que la pantalla ilustra un sólo color de forma fijo. Algunos problemas derivados de mala uniformidad pueden ser manchas en los márgenes de la pantalla. También estos expertos resaltan la excelente conformidad del color negro, lo que hace que la Samsung UN43NU7100 sea una televisión más cómodo para ver películas en cuartos obscuros.

Lo que a nosotros nos preocupó fue la vista desde las laterales de la pantalla. Como la mayoría de los modelos, la calidad de la imagen se distorsiona a los lados, lo que afecta a grupos grandes de gente enfrente del televisor, pues los que se sientes a los lados no tendrán la misma calidad de imagen. En cuanto al manejo del clásico fenómeno del motion blur (distorsiones de imágenes rápidas), Rtings considera al UN43NU7100 dentro del promedio. Sin embargo, digamos que esta característica técnica pasa desapercibida ante nuestros ojos, por lo tanto sería difícil diferencia entre una televisor con desempeño bueno en términos del motion.

Precio
(MXN)
Samsung UN55NU7300FXZX 55 pulgadas UHD 4k curva, modelo 2018 Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung UN55NU7300FXZX

En cuanto al sonido, tanto nosotros, como los expertos en Consumer Reports, calificamos este modelo como sobresaliente. A la hora de ver una película o concierto, los altavoces funcionan sin distorsiones, los bajos son adecuados y las bocinas producen a un nivel decente para una habitación regular. Como lo hemos mencionado otras veces, en caso de querer un sonido estridente es recomendable comprar una barra de sonido.

Los expertos de Consumer Reports también recomiendan configurar la televisión en modo película, con un contraste nivel 45, cero brillo, color a nivel 25, sombras cero, color de tono caliente 2 y con modo automático para el espacio de color. Estos ajustes se muestran cuando el decodificador de cable está conectado a la entrada HDMI. En el menú de configuración de imagen están disponibles estos ajustes. En caso de no ser satisfactorios dado la luz del cuarto, siempre se puede regresar a los valores determinados inicialmente.

Diseño

Que tan bien luce el diseño es siempre algo muy personal, pero a nosotros – nuestra experta Fiorentina como a su servidor – nos parece que esta televisión luce bonita. Podemos notar que la UN43NU7100 tiene un soporte más estable dado que cuenta con dos bases, a diferencia de otras TV que tienen una. Estas dos bases me recuerdan al modelo de lujo de Samsung: los QLEDS del Q8FN.

Resumen de la Samsung UN43NU7100

Sin dudas, el televisor Samsung UN43NU7100 con tecnología LED marca un gran avance en comparación con los modelos viejos que las tiendas nos quieren todavía vender en México. El modelo convence por su bajo input lag (retraso de entrada), así como, por su excelente calidad de imagen (siempre y cuando la televisión se ve de frente).

Si te gustaría recibir más reseñas de productos de tecnología, suscríbete a nuestro newsletter aquí. Es totalmente gratuito y libre publicidad.

Max, el alemán de Tec-Check

Max (@chilangoaleman1), el alemán de Tec-Check

Referencias:

  • RTINGS.COM, una compañía que hace recomendaciones profundas e impulsada por los datos.
  • Consumer Reports, organización independiente, sin fines de lucro, que busca empoderar a los consumidores por medio del conocimiento para que éstos tomen decisiones más y mejor informadas.