Características técnicas

La LG 50LF6100 es un modelo del 2015, tamaño medio, un modelo Full HD básico de LG que ofrece funcionalidades inteligentes y retroiluminación LED directa. El software, las funciones inteligentes y el diseño son de primera categoría, pero por desgracia el rendimiento del contraste es decepcionante. Tampoco ayuda que el televisor utilice un realce de contraste agresivo, basado en software que (aparentemente) no puede apagarse. Los puertos laterales incluyen tres entradas HDMI y tres USB 2.0, una extensión bastante sólida para un televisor básico.

Imagen y sonido

Compara precios de la LG OLED55B7

En general, la LG 50LF6100 tiene un buen rendimiento la mayor parte del tiempo, pero por desgracia carece del desempeño de contraste óptimo que habíamos observado en series más baratas, lo que se traduce en un esfuerzo mayor para producir una imagen totalmente envolvente y de gran realismo.

Cuenta con retroiluminación LED directa (encuentra más información sobre LED y la diferencia entre LCD, LED y OLED), incorporada con regulación local que ajusta automáticamente la luz de fondo en función de lo que hay en la pantalla. El panel cuenta con tecnología IPS (In-Plane Switching) pero tiene niveles de negros luminosos que no capturan por completo las áreas más oscuras. Medimos diferentes niveles de negro y el resultado fue decepcionante en repetidas ocasiones. Por otra parte, no notarás tanto estas sombras brillantes si estás en un ambiente con una cantidad de luz normal o alta. Además, el panel IPS proporciona notables ventajas en otras áreas. Por ejemplo, cuenta con un muy buen ángulo de visión para una pantalla LCD, y a 3 metros de distancia tendrás una gran cantidad de posiciones disponibles en donde sentarte con un alcance de hasta 9 metros.

La LG 50LF6100 difícilmente logra producir una calidad de color HD completa y precisa. Con esto no queremos decir que la calidad del color es completamente mala, pero aún con una calibración adecuada (con un enfoque en la precisión de la luminosidad, la saturación y el tono), no alcanza a producir verdes totalmente saturados, incluso cuando la gama de colores está configurada como amplia.

Respecto al sonido, éste no es muy alto, pero el umbral de la gama baja es bastante decente. La frecuencia de respuesta es buena en volúmenes bajos, pero disminuye su calidad a medida que aumenta el volumen. En general tiene un nivel de distorsión aceptable en toda la gama, pero la televisión no se escuchará fuerte.

Diseño

Su pantalla de 50 pulgadas está envuelta en un bisel mate, a la vez que decora su par de soportes de dos pies, aunque principalmente es de plástico negro. Debajo de la pantalla se encuentra el tradicional grabado de “LG”. Por lo demás, los biseles son continuos y limpios. La coloración híbrida oscura/brillante de los biseles del LG 50LF6100 no enfatiza las sombras ni los elementos reflejantes, lo que da como resultado una igualdad de condiciones en habitaciones luminosas y oscuras.

Diseño LG 50LF6100

Diseño LG 50LF6100

Los elementos útiles, como entradas y botones de control, están escondidos en la parte posterior de la TV. Lo que no nos gusta es la colocación de los puertos, pues tiene puertos tanto en la parte posterior como en la lateral, y casi en el centro de la carcasa trasera, lo que podría dificultar el acceso si tratas de llegar alrededor de la parte delantera (especialmente en los modelos más grandes, como la versión de 60 pulgadas).

Una consideración más en este apartado es que, al igual que muchos de los modelos LG del 2015, el par de soportes de dos patas de este modelo están muy separados el uno del otro, ubicándose casi hasta los bordes del panel. Si piensas montarlo en tu pared, este no es un inconveniente, pero si tienes una base dispuesta para él debes tener en cuenta si ésta es lo suficientemente amplia para soportarla.

 

La conclusión general de la LG 50LF6100

La LG 50LF6100 de 50 pulgadas se encuentra justo en un punto intermedio entre una de las mejores LG de gama alta, las TVs equipadas con WebOS y los modelos más accesibles que carecen de funciones inteligentes.

Sería genial si tuviera una mejor visualización en un cuarto oscuro, ya que sus niveles de negro sólo son adecuados en un entorno bien iluminado. Las funciones inteligentes son útiles y el diseño es definitivamente de los mejores entre el resto de modelos que se encuentran en este rango de precios.

Dicho esto, el 55LF6100 es una buena apuesta si lo que quieres son características inteligentes y opciones de redes domésticas sin tener que pagar más por la serie LF6300 con webOS. Si vas a ver tu pantalla con las luces encendidas o mientras es de día y la luz del sol entra por las ventanas, estarás más que satisfecho con los amplios ángulos de visión, precisión de color y rendimiento de movimiento suave de este televisor.

Para más información sobre qué TV es para ti, consulta nuestra guía de compra. 

Fuentes:
  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.
  • RTINGs.com, una compañía que hace recomendaciones profundas e impulsada por los datos.
  • 4k.com, plataforma online dedicada a proporcionar las últimas noticias y revisiones relacionadas con la tecnología 4k con el fin de brindar más información a los consumidores.