La Canon Pixma MG3610 era la primera impresora en la oficina de Tec-Check para  únicamente imprimir las pilas de documentos que se necesitan para cumplir con los trámites, aunque generalmente tratamos de tener una oficina libre de papel para cuidar el medio ambiente. Pero volviendo a nuestro tema, después de algunos meses de uso nos pareció conveniente contarles cuál ha sido nuestra experiencia con este gadget Godínez conocido como impresora Canon Pixma MG3610.

Características técnicas Canon Pixma MG3610

Se trata de un modelo lanzado en el 2015, que ha tenido actualizaciones en sus aplicaciones, pero en términos técnicos sigue siendo el mismo modelo del 2015. De acuerdo con la página oficial del fabricante, la Canon Pixma MG3610 tiene un sistema de tinta híbrido; es decir,  que utiliza tinta de color a base de tintes y una tinta negra a base de pigmento para lograr nitidez del texto.

En cuanto a velocidad de impresión, Canon nos comenta que la PIXMA MG3610 imprime 9.9 imágenes por minuto en negro y 5.7 imágenes por minuto en color. En Tec-Check nos gustaría saber cuáles son las medidas para páginas por minuto, pero es un dato que no proporciona Canon.

Precio
(MXN)
Reseña: Impresora HP Sprocket Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: HP Sprocket

Entre otras de sus funcionalidades está conexión via Wi-Fi, encendido/apagado automático para ahorro de energía, impresión y escaneo por medio de la app Canon Print y aplicaciones como My Image Garden, Canon Easy+PhotoPrint+5 y Creative Park Premium. La primera es un software que permite a los usuarios editar imágenes de videos tomados con cámaras digitales Canon EOS SLR, PowerShot y VIXIA, la segunda se trata de apps para celulares y tablets que permiten compartir y editar fotos.

Desde nuestra experiencia, la funcionalidad de encendido/apagado automática tiene un desempeño bueno. En cuanto a la aplicación Canon Print. Es una aplicación intuitiva, que te permite imprimir los documentos que tengas guardados en tu celular o en la nube (por ejemplo, en Dropbox). También puedes escanear documento o imágenes, guardarlas en la app y después mandarlas a imprimir. Todo lo anterior directamente desde tu celular.

Instalación y calidad de impresión

La instalación se hace por medio del CD o por medio de la descarga del Driver.  Son varios procesos, que van desde seleccionar la región/país donde se utilizará el producto, aceptar el contrato de licencia, elegir conexión inalámbrica por medio de un router, buscar la impresora por medio de la red, instalar las aplicaciones que vienen en el disco o archivo de instalación y finalizar la instalación.

En nuestro caso, la primera instalación se hizo en una Mac y pudimos seguir los procesos sin ningún problema. Sin embargo, la segunda instalación se hizo en una Windows y el proceso se complicó a la hora de buscar la impresora por medio de la red. El centro de instalación no encontró la impresora y entonces tuvimos que recurrir a esos videos en YouTube que te dan algunos tips para cuando te enfrentas a este tipo de problema. Para nuestra sorpresa, hay varios videos de cómo instalar la Canon Pixma MG3610, al parecer no éramos los únicos a los que les ocurría este problema.

En cuanto a la calidad de impresión, los textos tienen buena definición y nitidez. La cosa cambia cuando se trata de impresiones a color. A pesar de que son imágenes con buen contraste, el color no es muy intenso y definido. No consideramos que la Canon Pixma MG3610 sea una impresora para imprimir tus fotos de ese último viaje a Acapulco.

En la publicidad de esta impresora se menciona su cualidad de silenciosa. Desde nuestra experiencia NO es una impresora silenciosa, de hecho continúa haciendo sonidos después de terminar su trabajo. Para escanear necesitas la aplicación Canon Utilities que está instalado en la computadora configurada. Se elige el tipo de archivo que se quiere escanear y en esta app se guardan todos los archivos que has escaneado con las opciones de imprimir, escanear o guardar en formato PDF.

Vista de los controles de la Canon Pixma MG3610

La Canon Pixma MG3610 carece de una pantalla LED.

Finalmente un WARNING! Ya hemos tenido problemas relacionados con papel atascado. Durante la impresión de un documento de 25 hojas, recibimos un aviso en la computadora indicando que había un error 5b02. Tuvimos que recurrir al manual y al buscador para saber de qué problema se trataba y cómo solucionarlo. En el manual te indican que debes fijarte en el número de destellos del botón ON para saber cuáles son los posibles problemas y después las posibles soluciones. Esto nos pareció una pérdida del tiempo para el usuario, pues sería mucho más fácil saber directamente cuál es el problema y los pasos para solucionarlo. Y aquí viene un punto importante: La Canon Pixma MG3610 no cuenta con una pantalla digital que te enseñe, por ejemplo, en donde se ubica el error. Tal vez vale la pena gastar unos mil pesos más para disfrutar una pantalla digital que te permita dar instrucciones a tu impresora y obtener los errores de una forma más didáctica.

HP PageWide Pro 477dw

Checa la reseña y compara los precios de la HP PageWide Pro 477dw

Diseño Canon Pixma MG3610

La Canon Pixma MG3610 está hecha totalmente de plástico. Luce discreta, pero no muy resistente. La bandeja para recibir el papel no es muy efectiva y parece un poco débil, dado que al salir el papel de la impresora, muchas veces se cae o se atora.

Conclusiones

Si piensas gastar más o menos y tus necesidades son solamente impresiones de texto con buena calidad y accesibilidad por medio de aplicaciones para imprimir, escanear o editar imágenes/video, la Canon MG3610 podría ser una opción para ti. Las desventajas de este producto están en el proceso de instalación y problemas con atascamiento de papel. En cuanto a la calidad de impresión a color, la Canon MG3610 es suficiente para imprimir esas diapositivas de uso propio, pero no se ven muy profesionales si el objetivo es presentarlas ante un equipo de diseñadores o arquitectos, dado que los colores no son muy intensos. Finalmente, en cuanto al rendimiento de la tinta, nosotros hemos logrado imprimir alrededor de 300 hojas en modo ahorro y los cartuchos están entre 1,000 y 1,200 pesos. Por lo tanto, en promedio, una impresión te sale en mínimo 3 pesos.