Motorola presentó su nueva serie y ya están a la venta en México. Lo primero que hay que decir: el modelo básico de esta serie G7, es decir el Moto G7, no es algo para lxs consumidores cuya prioridad es la rapidez ni para aquellos que miden el desempeño de un celular con base en (altos) precios y reputación. Si bien, la velocidad no lo posiciona en el TOP, el Moto G7 mejoró en términos de procesamiento y manejo de información en comparación con su antecesor el Moto G6.

Se trata de la séptima generación de la serie G de Motorola. Todo empezó en 2013 con la versión Moto G. Se trataba de un celular dirigido a mercados emergentes, pero también se vendió esta versión en mercados más desarrollados como una opción super económica. Seis meses después de su lanzamiento el 13 de noviembre, el Moto G era el celular más vendido en México y Brasil y el mejor éxito de Motorola, empresa subsidiaria del gigante chino Lenovo.

La séptima generación tiene tres diferentes modelos: G7 Power, G7 Play y Moto G7. A pesar de que los modelos tienen sus diferencias, a primera vista no es tan fácil identificarlos. Motorola decidió meter el procesador Snapdragon 632 de Qualcomm. El procesador hace fluir la versión Android 9. Algo bueno: Motorola instala la versión limpia del Android 9 sin incluir basura como lo hemos visto en otros celulares. También eso permite actualizar el software de seguridad de forma rápida. Además, Motorola promete actualizar sus modelos por lo menos durante los próximos dos años. Eso significa que se podrá tener acceso a actualizaciones de Android sin problemas.

Precio
(MXN)
Smartphone Xiaomi Redmi 6A, 16GB, negro, desbloqueado Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Xiaomi Redmi 6A

Todos los modelos tienen la opción Dual Sim, pero tenemos que echar un ojo si los proveedores en México también lo permiten. Recomendamos comprar un celular desbloqueado para que no vivan el horror de desbloquear un celular con AT&T o con cualquier otra compañía. En el caso del Huawei P20 Lite, me pasó que la versión de Telcel no permite la opción Dual Slim. Pero bueno, regresando al Moto G7, los tres modelos tienen espacio para incluir una tarjeta ssd para aumentar la memoria. Algo que facilita la vida, pero que nos causa conflictos si queremos asegurar nuestra personalidad es que todos los modelos tienen la opción de reconocimiento facial.

En el caso del Moto G7, el modelo tiene una cámara doble (no como los modelos más costosos con cámaras triples) de 12 y 5 megapíxeles. Su cámara frontal no lleva más que 8 mega pixeles. Además de tomar buenas fotos, estas dos cámaras incluyen unos gadgets, como video 4k, reconocimiento de objetos por medio de Google Lens y el famoso efecto desenfoque o Bokeh, que sirva para que las selfies se vean muy profesionales. Lo que hace falta en las cámaras del Moto G7 es un estabilizador de fotos como lo tiene el G7 Plus. Si te importan las fotos semi profesionales, tal vez conviene gastar un poquito más para el G7 Plus sería la opción adecuada.  Los “gadget inteligentes” como sacudir el celular dos veces para encender la linterna, por supuesto forman parte del nuevo moto G7.

Pantalla del Moto G7

Una pantalla grande (6.2 pulgadas) con excelente resolución (Full HD+ con 2270 por 1080 pixeles). Además, la cámara frontal utiliza menos espació en la pantalla lo que significa más espacio para información. Siguiendo la tendencia, Motorola pasa el sensor de huella a la parte trasera del celular. En comparación con el Moto G6, este celular luce más moderno por delante, pero la parte de atrás no ha cambiado mucho. La nitidez de los colores también tuvo mejoras.

Memoria y desempeño

El Moto G7 tiene 64GB de almacenamiento. Con este celular no hay que decidir entre Dual SIM o tarjeta MicroSD como ocurre con el Samsung Galaxy S9. Las opciones de desarrollo permiten trasladar las apps a la tarjeta MicroSD, pero ésta no puede ser formateada como una memoria interna de almacenamiento.

Precio
(MXN)
Reseña: Smartphone Samsung Galaxy S9, 64GB (negro) Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung SM-G9600 MB

Como ya lo comentamos arriba, el Moto G7 trae lo último en procesador con el Snapdragon 632. Esto es una mejora con relación a su antecesor, el Moto G6. En operaciones sencillas, este nuevo celular de Motorola trabaja sin problemas. En el índice de desempeño de AnTutu, el Moto G7 mejoró con respecto al Moto G6, pero se encuentra por debajo de celulares como Xiaomi Mi 8 Lite y Honor 10 Lite. El Moto G7 no es un celular ideal para jugar videojuegos. Los amigos de Notebookcheck lo probaron con juegos ordinarios como el Asphalt 9 o Arena de Valor y la experiencia fue mediocre.

Batería

El Moto G7 se queda en términos cortos si de batería se trata, tanto en tiempo de recarga como de duración. No se encuentra una mejora en este aspecto con respecto al Moto G6. La recarga completa, de acuerdo con ComputerBild, es de aproximadamente 3 horas. Incluso ellos encuentran que el G7 y el G7 Plus (modelo más caro) no varían en lo que se refiere a consumo de energía.

Conclusiones del Moto G7

Ninguno de los tres modelos tiene una cámara triple como lo hemos visto en algunos modelos de lujo (Huawei P20 Pro). Además, el Moto G7 carece de resistencia al agua. El modelo moto G7 por lo menos está protegido contra raspaduras. Las colegas de Geekbench dicen que la batería dura 7 horas y 20 minutos. Esto es suficiente para un día de uso, pero no más. Al fin, todavía nos convence el Moto G7 porque se trata de un buen balance entre precio y desempeño. Además, consideramos importante mencionar que Motorola intenta seguir otro modelo de negocio en México que permite un contacto más directo con el consumidor y mejores precios para los consumidores. Si se tiene un modelo de la línea Moto G6 y se quiere tener mejoras, el Moto G7 es la opción dado que en aspectos como resolución de pantalla, cámara y procesamiento, el fabricante le echó ganas.

Una buena alternativa que revisamos sería el Huawei P20 Lite. Se trata de un modelo de 2018 que ha bajado su precio varias veces sustancialmente en las últimas semanas. Vale la pena rastrear el precio. Si te gustaría recibir este tipo de contenido (100% libre publicidad y crítico) en tu correo personal, suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Referencias:

  • https://www.handelsblatt.com/dpa/wissenschaft-und-technologie-die-g7-smartphones-im-test/23980190.html
  • https://www.computerbild.de/artikel/cb-Tests-Handy-Motorola-Moto-G7-Test-22340291.html
  • https://www.notebookcheck.net/Motorola-Moto-G7-Smartphone-Review.408256.0.html