El Nintendo Switch vive en dos mundos diferentes. Uno es en la casa cuando se usa con el televisor y el otro es el camino, cuando la consola de alrededor 7,500 pesitos se convierte en una tableta de juegos. En el pasando durante las vacaciones, la consola se quedaba en casa, no había de otra. A menos que se quisiera estar cargando con la consola, más el cable, más los controles en la maleta. Hoy en día, toda persona que quiera llevarse su equipo para jugar videojuegos tiene varias opciones móviles. Por ejemplo, lo más sencillo: el celular, pero también están el PlayStation Vita, el Nintendo 3DS y por supuesto el producto de esta reseña que es el Nintendo Switch. Los primeros dos tienen una desventaja principal: no son aptas para usarse con el televisor; es decir, son 100% portátiles. Por el contrario, el Nintendo Switch es una consola híbrida, por llamar de alguna forma a su capacidad de utilizarla tanto en casa como en el trayecto, que busca darle movilidad a los gamers. Con 402 gramos de peso, esta tableta ya empezó con el pie derecho.

Precio
(MXN)
Videojuego FIFA 19 Nintendo Switch, Edición Estándar Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: EA Sports 14633738285

Diseño y estructura

A diferencia de otras consolas de este fabricante, el Nintendo Switch luce profesional. No tiene el diseño infantil típico de Nintendo y consta de 3 componentes: la consola o base, que es la típica que podemos conectar a la televisión, la pantalla (dentro de la base) que se puede desencajar para cuando se quiera tener movilidad y los controles Joy-Con, los cuales pueden dividirse en dos piezas. La misma consola trae una agarradera para transportarse. Esta estructura da la libertad de jugar con los amigos. Hay tres diferentes formas de jugar Nintendo Switch con los amigos: 1) Los amigos se reúnen con una consola y cada quien lleva su control Joy-Con. 2) Cada quien lleva su consola (se pueden conectar hasta 8 por medio de internet) y 3) hay una plataforma en línea para jugar con otras personas. Por supuesto sin amigos existe la forma tradicional que es jugar contra el computador. Nuestro alemán con manos grandes (sin mal pensar) considera que los controles Joy-Con son un poco chiquitos y tal vez sea porque estos controles miden apenas un cuarto del tamaño de un control de la PlayStation. Muchxs se quejan de esto en los foros en línea. Parece que Nintendo ya sabe de eso y por eso ofrece el Nintendo Switch Pro Controller, pero éste cuesta aproximadamente unos 1,600 MXN! Un aspecto bueno es que el lector de tarjetas microSD y la memoria interna no vienen soldados, por lo tanto, en caso de averías, estos aditamentos se pueden cambiar con facilidad. En términos de conectividad, el Nintendo Switch incluye puerto USB 2.0, un HDMI, el puerto de adaptador de corriente (por supuesto) y el dock (cable para conectar la consola a la TV).

Guia de televisores

Nuestra guía de compra para televisores

Desempeño: batería, calidad de pantalla

Un problema que muchos han reportado es su conectividad con el internet, tarda tiempo en cargar los videos. También se han tenido fallas durante el proceso de encender la consola. Un consejo es apretar el botón de encendido por 20 segundos. Con esto, en la mayoría de las veces, el Nintendo Switch se encendió con luz y energía. Este problema puede frustrar la diversión con el Nintendo Switch; especialmente si no conoces este consejo desde el inicio y sigues buscando una solución por medio del apoyo técnico o en el internet. Nintendo debe mejorar esto ¡rápido!

En cuanto a la pantalla, el Nintendo Switch no maneja la resolución 4k UHD de 3840 x 2160, lo máximo que trae es el Full HD (1920 x 1080). El tamaño de la pantalla son 6.2 pulgadas, lo cual es poco en comparación con el tamaño de otros dispositivos portátiles como las tabletas. Además, jugando en el exterior, los fuertes reflejos de la pantalla molestan. Con respecto al sonido, no hay quejas. Los altavoces tienen buen desempeño a pesar de lo chiquitos que son.

Con respecto a la batería, probamos con el juego Zelda y después de 3 horas, el Nintendo Switch se murió. Consideramos esto un poco grave dado que estamos hablando de una consola que tal vez ande de aquí para allá. Además, a diferencia del Nintendo 3DS o Wii-U, la batería del Nintendo Switch no es extraíble, es decir, no es nada fácil de cambiar. En caso de daño, la consola se debe enviar forzosamente al servicio técnico. En la esquina superior derecha está el indicador sobre el nivel de batería y entre los consejos para darle un buen uso, se tienen los típicos:

  • No dejar que la batería del Nintendo Switch se agote por completo y tampoco cargarla por completo. Es mejor cargas pequeñas, pero recurrentes.
  • Baja el brillo de la pantalla.
  • Activa el modo avión cuando no necesites el internet.
  • Usa el tema oscuro
  • Apaga la vibración

Los juegos

Se puede disponer de juegos en la tienda física o en línea. En caso de tener muchas versiones en línea, es recomendable comprar una extensión de la memoria de 32GB con SD. Es importante agregar que los juegos del Nintendo Switch son más caros que los juegos para otras consolas y esto se debe a que los cartuchos que utiliza Nintendo Switch son más costosos de fabricar que un Blue-Ray o DVD. El número de juegos para esta consola ha aumentado mucho, incluso ha pasado el número para la Nintendo 3DS. Nosotros recomendamos para iniciar el juego 1-2 Switch que incluye alrededor de 30 juegos. Es un juego pensado para organizar una fiesta con los amigos, pues trae duelos del salvaje oeste, competencias de baile, entre otros. Hablando de movimiento, similar al Wii, los controles Joy-Con identifican los movimientos, por lo que durante los juegos, el usuario no solamente navega por medio de los botones sino también por medio del movimiento del cuerpo.

En conclusión, el Nintendo Switch va hacia el futuro

Esta consola es un concepto que muestra a dónde va el futuro, pero le falta mejorar la implementación todavía un poco más. Muy probablemente con el tiempo, el Nintendo Switch tendrá versiones más variadas y con otros accesorios que permitan corregir errores como la duración de la batería, el tamaño de la pantalla o la calidad del internet. Hoy en día, el Nintendo Swtich es más interesante en distintas situaciones como la fiesta infantil o reuniones con los amigos.

Si te interesa recibir más reseñas de productos como ésta ¡100% libres de publicidad y gratuitas! regístrate en nuestro newsletter aquí.