Reseña del Xbox One X: ¡Una TV con 4K es obligatoria!

Microsoft se está ganando su lugar en la contienda por ofrecer consolas de videojuegos más poderosas. Sin embargo, las mejoras que ofrece el Xbox One X no benefician a todos por igual. ¿Qué hay de nuevo? Microsoft definió a esta consola como la versión mejorada de la Xbox One. Este adelanto se traduce en mejoras técnicas del procesador y unidad de gráficos, así como, en la memoria principal. Como resultado de este avance tecnológico, los juegos en la Xbox One X pueden reproducirse hasta en una resolución 4K, ofrece imágenes más finas, tiempos de carga mejorados y menos caídas en framerate[1].

¿Se pueden ejecutar todos los juegos en esta versión mejorada?

Compara precios del PES 2018 para Xbox One

De acuerdo con Microsoft, el Xbox One X no tendrá ningún juego exclusivo. Por lo tanto, la One X reproducirá los mismos juegos que las versiones anteriores (Xbox One o Xbox One S), pero con mejoras. Microsoft afirma que con esta nueva consola podrás ejecutar los mismos juegos a una resolución de ultra alta definición 4K en 60 fotogramas por segundo.

Para que la Xbox One X pueda reproducir en 4K, los juegos van a necesitar actualizaciones. Algunos de los juegos con parches son: Metro Exodus, Assassin’s Creed Origins, PlayerUnknown’s Battleground, CodeVein, Gears of War 4, Halo Wars 2, Dragon Ball FighterZ, entre otros. Además, Microsoft menciono que otros 30 títulos de terceros ofrecerán mejoras gratuitas. Versiones antiguas del Xbox One como Son of Rome también se actualizarán para ser utilizados en la Xbox One X y reproducidos en 4K.

Tomando en cuenta todas las actualizaciones y las versiones anteriores del Xbox, Microsoft utilizará tres categorías para los juegos mejorados:

1. 4K Ultra HD: juegos que pueden ser ejecutados en TV 4K, pero ojo aquí están englobados los que lo hacen de forma nativa, los que van cambiando de resolución dinámicamente o los que aplican la técnica de upscaling checkerboarding (usada por el Sony PS4).
  2. HDR: juegos con soporte HDR.
  3. Xbox One X Enhanced: los juegos aprovechan la potencia, pero sin especificar si lo harán con una mejor resolución, nivel de detalle o mejores fotogramas por segundo.

¿Cuáles es el principal inconveniente de tantas mejoras?

Compara precios del Minecraft: Story Mode para Xbox One

El problema está en el almacenamiento. Xbox One X viene con una memoria de 1TB, pero los juegos actualizados pueden llegar a duplicar su tamaño. Gears of War 4 y Forza Motorsport 7 andan por los 100GB y las actualizaciones no son opcionales, entonces, ocuparán más memoria. Además, una buena banda ancha es otro requisito. Si tu internet es lento, olvídate de una descarga rápida. La falta de capacidad es un inconveniente en la Xbox One X aunque puede solucionarse con un disco duro externo, dependiendo del tamaño, el costo ronda entre 1,200 y 2,000 MXN.

¿Qué hay de los accesorios? Y ¿cómo es el diseño de esta consola?

Compara precios del F1 para Xbox One

El paquete de la Xbox One X incluye la consola negra, el cable HDMI y  un control de edición especial. Al igual que con el modelo más reciente del Xbox One S, la cámara Kinect ni siquiera se puede conectar directamente a la consola, sino sólo a través de un costoso adaptador USB. El trasfondo de esto es crear incentivos para desaparecer los Kinect y fortalecer los juegos en realidad virtual (VR).

Las dimensiones y el diseño de la Xbox One X son similares a los de su hermana S, pero pesa 3,8 kg más. La ventilación de la consola se pasa a los laterales. Los puertos siguen estando en la parte trasera y en el frente encontramos los controles. El diseño es bastante elegante y sobrio.

¿Qué pasa si no tengo una TV 4K?

Phil Spencer, vicepresidente de Videojuegos en Microsoft, dijo que el Xbox One X no es para todos. Esta consola es para los gamers que tengan un TV 4K porque pueden aprovechar todos sus beneficios. En caso de no tener esta televisión, es mejor que compres una Xbox One S.

¿Qué hay con los juegos en Realidad Virtual (RV)?

Microsoft ha mencionado que una de las razones de las mejoras es abrirse camino en la realidad virtual. Habrá que esperar qué tipo de juegos surgen y qué tan abiertos son para las versiones anteriores.

¿Vale la pena el Xbox One X?

Compara precios de la consola Nintendo Switch Neon

La pregunta debería ser ¿para quién vale la pena la Xbox One X? y la respuesta es: vale la pena para los gamers que tienen una televisión 4K y HDR. Comprar una Xbox One X significa gastar entre 10,000 y 13,000 MXN, por lo tanto, no aprovechar todos los beneficios por no tener una 4K es una inversión no redituable.

Esta consola huele a futuro. Si bien, el día de hoy compras la Xbox One X, tendrás que esperar a que los juegos se vayan actualizando conforme pase el tiempo. Tenlo en cuenta.

Para concluir, las TV 4K cada vez están tomando más partido en el mercado. Hoy todavía no son indispensables, pero tal vez con gadgets como la Xbox One X que explotan sus beneficios de color y detalle, las 4K se vuelvan más demandadas y por lo tanto, más baratas. Habrá que esperar.

[1] De acuerdo con Gamer Dic, el frame rate es la frecuencia con la que un juego muestra sucesivas imágenes o cuadros en la pantalla. Generalmente, se mide en FPS (Frames per Second o Cuadros por segundo). A mayor frame rate, mayor fluidez y suavidad se aprecia en el movimiento. En videojuegos se considera aceptable un frame rate de entre 30-60 FPS siendo 60 FPS la medida óptima, aunque con algunos videojuegos con la consola correcta pueden superar  los 100 FPS.

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta