Derecho de réplica «La Cuarta Transformación»

Compartimos nuestra solicitud de derecho de réplica ante las acusaciones falsas del "periodista" Darío Celis en El Financiero. Las buenas empresas respetan los derechos de las y los consumidores digitales, y no pagan a periodistas para emitir desacreditaciones.

ENRIQUE QUINTANA
DIRECTOR GENERAL EDITORIAL
EL FINANCIERO

PRESENTE.

Permítanos dirigirnos a usted con relación a la columna “La Cuarta Transformación” publicada el jueves 28 de julio en El Financiero. Su colega Darío Celis acusa a la primera asociación civil para la protección y defensa de los derechos de consumo digital de organizar acciones colectivas que sirven como arma de extorsión y de chantaje. Todo esto en un contexto de intentos de desacreditación e intimidación hacia nuestra asociación civil y su equipo fundador mexicana-alemán. Aclaramos lo siguiente:

  • Tec-Check A.C. nunca ha organizado, entregado o facilitado alguna acción colectiva.
  • Tec-Check A.C. ha facilitado exitosas quejas grupales (un mecanismo de conciliación), las cuales recuperaron más bonificaciones en favor de consumidores que la propia Profeco en los giros en línea, tiendas departamentales y de autoservicio durante 2020.T odo este trabajo lo hacemos sin fines de lucro y de forma gratuita.
  • Recientemente se facilitó de forma exitosa la primera queja colectiva contra Ticketmaster, un esfuerzo que retomó la PROFECO para iniciar una acción colectiva.
  • Los dos jóvenes fundadores se dedican a Tec-Check en sus tiempos libres y como compromiso social. El equipo editorial que usted dirige ha acompañado nuestro compromiso social por varios años.
  • Solicitamos que se borre de forma inmediata de cualquier plataforma de El Financiero la parte del artículo donde se nos menciona, que se publique la presente réplica en la versión en línea e impresa como dicta la ley del derecho de réplica, y que se nos proporcione un espacio en la columna de Darío Celis para compartir con sus lectores la importancia de la protección al consumo en línea.

Para Tec-Check la protección al consumo es un ganar-ganar, tanto para consumidores como para las buenas empresas. Buenas empresas son aquellas que respetan los derechos de consumo y no pagan a periodistas para emitir desacreditaciones.

Sin otro particular reciba un cordial saludo y me pongo a su disposición para explicar más al detalle nuestro compromiso social en favor de la protección al consumo digital en México. 

ATENTAMENTE

MTRO. MAXIMILIAN DAVID MURCK

DIRECTOR GENERAL

TEC-CHECK A.C.

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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