Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Quién te baja el precio si hay un mejor precio? políticas de igualación precios

¿Quién te baja el precio si hay un mejor precio? ¿Alguna vez te ha pasado que el producto que quieres está más barato en la competencia y te gustaría que el lugar donde quieres adquirirlo te baje el precio? A mí me pasó el otro día y con esto me surgieron otras preguntas como: ¿A qué empresas realmente les importas como para bajar el precio con respecto a sus competidores?, ¿cuáles realmente tienen control sobre su precio? y ¿qué tiendas quieren conservar a su clientela?, En Tec-Check nos hemos dado la tarea de investigarlo y te ofrecemos una guía de aquellas tiendas físicas que ofrecen el clásico te garantizamos el mejor precio por escrito.

Las tiendas que consideramos para esta recopilación son los famosos grandes almacenes, pero que tienen entre sus productos aparatos electrónicos, los cuales representan una inversión considerable y que pueden ser comparados de manera más eficaz (las promociones también podrían aplicar en otra clase de productos).

Las tiendas que te bajan el precio si compruebas que hay uno más barato

La tabla que ven arriba fue una investigación en campo y en las tiendas en línea. Literal nos acercamos al área de atención a clientes como si fuéramos consumidores comunes de la tienda, ya sea visitando de manera presencial sus tiendas físicas, comunicándonos por teléfono a sus líneas de atención o revisando sus páginas en línea.

Explicaré caso por caso y agregaré las condiciones más relevantes, así como algunas de sus ambigüedades que afectarán a ambas partes (cliente y vendedor), también encontrarán el link correspondiente a cada una de sus webs para que las lean de manera completa cada una.

[showchart post-id=’18634′ align=”center” width=”50%” Company=”Yes” Model=”No”]

Best Buy

A la política para que te bajen el precio le llaman Garantía de Precios o Price Match. Lo que debes saber sobre ella:

  • Aplica para antes y después de la compra.
  • Sólo es válida en publicaciones de comercio en México y de la misma Entidad Federativa.
  • Aplica únicamente para productos idénticos que ellos ofrecen (misma marca, modelo, característica y serie).
  • Para hacerla válida debes presentar un comprobante original del precio más bajo vigente (recibos de pago. original, flyers, volantes, catálogo o anuncio original).
  • No aplica en alimentos y bebidas.
  • No aplica para ofertas publicadas en sitios de venta exclusiva por internet.

Para saber más, consulta la Garantía de Precios (Price Match) de BestBuy aquí.

Walmart

Walmart te baja el precio con su política llamada Garantía de Precios Más Bajos. Lo que debes saber sobre ella es que manejan dos políticas diferentes:

Para tienda física

  • Aplica únicamente para productos idénticos que ellos ofrecen (tamaño, cantidad, marca, sabor, color, etc.).
  • Solamente aplica su política con competidor local (no define a qué se refiere con local).
  • No es necesario que los clientes traigan el anuncio (no define exactamente qué clase de anuncio).
  • Aplica también en alimentos y productos frescos.
  • No aceptan precios anunciados en línea.

Para tienda en línea

  • Aplica únicamente para productos idénticos que ellos ofrecen (tamaño, cantidad, marca, sabor, color, etc.).
  • El artículo debe ser vendido y entregado por los minoristas en línea (que es una lista limitada pero amplia).
  • Limitan las cantidades a una por cliente, por artículo, por día.
  • El artículo debe estar en existencia en el sitio de internet.
  • Existen dos formas para aplicarla:

1. Igualar el precio de una compra en la tienda física con un precio en línea

  • Solicite la igualación de precios en la caja registradora y el gerente de la tienda tendrá la decisión final.

2. Igualar el precio de una compra hecha en Walmart.com con el precio de un competidor en línea

  • Para aplicarla es necesario acercarse a atención al cliente de Walmart.com antes de realizar su pedido y el representante de Atención al cliente tiene la decisión final.
  • Se reservan el derecho de verificar el precio del artículo.

Aunque sus políticas se encuentran en español y definidas en la página corporativa parecen estar dirigidas a un público internacional, pues no mencionan de manera específica a México, pero sus links si se redireccionan a sus tiendas en nuestro país, por esto mismo las tomamos como válidas.

Consulta las políticas de garantía de precios más bajos de Walmart tienda física y Walmart en línea.

Famsa

Esta tienda te baja el precio con la Garantía del Precio Más Bajo. Es importante considerar lo siguiente:

  • Aplica únicamente para productos idénticos que ellos ofrecen (misma marca, modelo, característica y serie).
  • Ofrecen un 10% adicional al producto que iguala el precio (considerable descuento en comparación con sus competidores. Es necesario aclarar que en su página de Internet mencionan 10% mientras que en su tienda física nos explicaron que podría ser menor).
  • Limitado a una pieza o artículo por cliente.
  • Para la aplicación de la promoción son necesarios dos pasos, el primero consiste en que el cliente deberá comunicarse vía telefónica y el segundo, deberá mandar un correo con la imagen de la promoción de la competencia. (En mi opinión, aunque si sea correcto este proceso me parece mucha burocracia para el cliente).

Para saber más sobre la política de el mejor precio y hasta 10% de descuento de Famsa aquí.

Home Depot

La tienda de los productos para remodelación te baja el precio porque tiene una garantía por escrita, pero para aplicarla es importante considerar lo siguiente:

  • Aplica únicamente para productos idénticos que ellos ofrecen (misma marca, modelo, característica, serie, tamaño, cantidad, marca, sabor, color, etc.).
  • El competidor debe ser local (municipio / delegación / zona metropolitana o área conurbada). En caso de precios online se debe tener disponibilidad de entrega en la ubicación del cliente. El comparativo de precio para hacer efectiva la garantía debe incluir el precio del artículo más los gastos de envío.
  • Ofrecen un 10% adicional al producto que iguala el precio (considerable descuento en comparación con sus competidores).
  • Limitada a tres productos por cliente.
  • El cliente deberá presentar el precio vigente de un producto idéntico del competidor, mediante un documento impreso, digital, foto de tienda o una cotización de tienda física u online (un documento impreso de un sitio online deberá radicar en México y la tienda comprobará la veracidad del documento accediendo al sitio referido).

Para saber más, consulta los términos y condiciones y la garantía de precios más bajos de Home Depot.

[showchart post-id=’9207′ align=”center” width=”50%” Company=”Yes” Model=”No”]

Las extraoficiales: Sanborns, Coppel y Sams Club

He colocado como extraoficialmente a aquellas empresas que no tienen de manera pública su promoción (tanto en internet como en tienda física), entre ellas encontramos a: Sanborns, Coppel y Sams Club. Explicaré sus casos particulares:

1.-En el caso de Coppel la información la brindó el gerente de la tienda y no podía ser enviada por correo electrónico para revisarla (lo cual es increíblemente extraño).

2.- Por el lado de Sanborns, el gerente sólo fungío como un enlace entre el cliente y el corporativo, este último nos mencionaron que proporciona la decisión final, y se nos explicó que generalmente esta promoción va enfocada al área de electrónicos y fotografía.

3.-Por último, Sams Club (que es del grupo Walmart) sí la maneja, pero lamentablemente en su página no encontré tal información y es necesario acercarse al área de atención de clientes para poder hacerla válida o preguntar sobre sus detalles, quisiera arriesgarme a decir que manejan los mismos términos y condiciones que Walmart, pero a falta de una fuente de información oficial es mejor cerrar así.

[showchart post-id=’15604′ align=”center” width=”50%” Company=”Yes” Model=”No”]

Conclusión: las políticas de igualación están en letras chiquitas

Por lo anterior, podemos concluir que las políticas para que te bajen el precio no se encuentran bien definidas en las tiendas. Además, se trata de información no difundida. Como diríamos en México, en letras chiquitas. Siendo realistas… ¿Cuántas veces un vendedor te ha ofrecido la posibilidad de bajar el precio si tú lo has visto más barato? Y ¿Cuántas veces te has puesto a regatear el precio en un gran almacén como Liverpool? La conclusión anterior aplica de manera aún más enérgica para todas esas tiendas que ni siquiera manejan una igualación de precios (price match).

Si quisieras recibir este tipo de contenido (100% libre de publicidad e imparcial), les invito a suscribirse a nuestro newsletter aquí.

Saludos,

Danao

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

3 respuestas a «¿Quién te baja el precio si hay un mejor precio? políticas de igualación precios»

  1. Hola, en Soriana también manejan una política de igualación en precios de la competencia, solo tienes que llevar la publicidad (en dónde aparece la vigencia de la oferta, que coincida el producto y que sea local), se pide al momento de la compra y el supervisor de línea de cajas procede a realizar el ajuste. Aplica para frutas y verduras también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más sobre esto

¡Nota personal!

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página está libre de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, hazte Tec-Checker o puedes invitarnos un cafecito.

fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

Suscríbete a nuestro newsletter

Prometemos nunca mandarte SPAM

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]