Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Tec-Check facilita queja colectiva vs Travel University

Queja colectiva vs Travel University, agencia promocionada por influencers

Te contamos los próximos pasos para entregar una queja colectiva contra Travel University ante la Profeco.

En las últimas semanas varias y varios Tec-Checkers nos contactaron por problemas con la agencia de viajes Travel University. Además, enfatizaron que existían muchas quejas más sobre dicho proveedor en las redes sociales.

  • Actualización (12.07.2022): Enviamos una carta a Travel University y a PROFECO.
  • Actualización (19.07.2022): Travel University contestó nuestra carta y ofrece una reunión para conciliar con las y los integrantes de la queja colectiva a finales del mes de julio. Agradecemos el espíritu conciliatorio del proveedor, no obstante, nos preocupa que se trate de una estrategia para ganar tiempo. Más información actualizada sobre la queja colectiva contra Travel University en nuestro Instagram.
  • Actualización (25.07.2022): Profeco respondió a nuestra carta con la propuesta de tener una reunión virtual. Agradecemos la disposición de la autoridad de conocer el caso y brindar asesoramiento a las personas afectadas.
  • Actualización (30.07.2022): Hace unos días tuvimos reunión con la Profeco. Agradecemos el interés de la autoridad. Mañana, 31 de julio, tendremos una reunión con lxs Tec-Checkers integrantes de la queja para definir los pasos para entregar la queja colectiva. Si todavía no eres parte de la queja, hazte Tec-Checker.

Aparentemente Travel University se niega a reembolsar el dinero o anticipos por viajes cancelados. Una breve investigación del proveedor y su página web evidencia que Travel University no cuenta con un aviso de privacidad ni mucho menos transparenta su domicilio fiscal en México.

Observamos con preocupación que se vendieron estos viajes a través de su cuenta en Instagram y WhatsApp. También nos contactaron varios grupos de estudiantes que querían viajar juntos por ejemplo a Nueva York. Nuestra sorpresa fue grande cuándo nos dimos cuenta cómo se había enterado tanta gente de esta agencia de viaje tan informal y chafa.

Actualización Queja Colectiva contra Travel University @teccheckmx en Instagram.

En las últimas semanas varias y varios Tec-Checkers nos contactaron por problemas con la agencia de viajes Travel University. Además, enfatizaron que existían muchas quejas más sobre dicho proveedor en las redes sociales.

Campaña de influencers para TravelUniversity:

Varias influencers recomendaron la agencia de viajes, entre estas influencers está Jessica Fernández García (653 mil seguidores), Regina Peredo (352 mil seguidores), Andrea Leos (431 mil seguidores), Juanra Caoi (70 mil seguidores), Odalis JM (1 millón de seguidores) y Farid Dieck (1.2 millones de seguidores). Jessica Fernández García es una cara reconocida para nosotros, en 2021 presentamos una denuncia en su contra por publicidad engañosa para bebidas alcohólicas. Mientras ella se presenta como activista social en realidad promociona cualquier producto o servicio, y en este caso de Travel University, a costa de la confianza de sus seguidores.

Página web de la agencia Travel University

Las y los influencers subieron historias y publicaciones a sus cuentas de Instagram mencionando que habían viajado u organizado sus viajes con Travel University e incluso, en algunos casos, ofrecieron un descuento con código a su nombre. Sin embargo, ahora que las y los seguidores reportan la falta de reembolsos y un pésimo servicio al cliente, las influencers Jessica Fernández García y Andrea Leos han salido con comunicados para eximirse de cualquier responsabilidad sobre la actuación de la empresa y alegando que ellas también recibieron una mala experiencia de compra con la agencia, pero que no lo habían dicho antes por cuestiones legales.

Queja colectiva contra la agencia Travel University

Tec-Check, a través de su comunidad de Tec-Checkers, facilitará una queja colectiva contra esta agencia con el propósito de que consumidores evidencien las malas prácticas de dicho proveedor, recuperen su dinero y así hagan valer sus derechos como consumidores. No sería la primera vez que nuestra asociación civil apoya la organización de una queja grupal contra un proveedor que opera entre WhatsApp e Instagram en el mercado informal y que es promocionado por influencers. En su momento, el maquillista Luis Torres, quien había promocionado la empresa de maquillaje Beauty Creations, intimidó al equipo de Tec-Check a través de sus redes sociales. Beauty Creations nos amenazó de demandarnos por 24 millones de pesos por mal uso de su imagen.

No obstante, en mayo del 2021 acompañamos a 9 consumidores a presentar su queja colectiva contra la empresa de maquillaje Beauty Creations por falta de entrega de sus productos. Gracias a dicha queja las integrantes recuperaron su dinero y una bonificación equivalente al 20% del valor de la compra. En la primera audiencia ante la Profeco, el representante de la empresa aceptó su error y recurrió a la conciliación, algo que se agradeció en su momento.

Próximos pasos:

El lunes 11 de julio tenemos una llamada con las y los Tec-Checkers que quieran sumarse a la queja colectiva contra Travel University. Revisaremos al detalle la situación de las y los afectados y con base en esta información elaboraremos un plan de trabajo para presentar la queja colectiva ante la PROFECO.

En el caso de una queja colectiva, una persona en representación de todas las afectadas asiste a la PROFECO. Una de las principales ventajas de una queja colectiva es que se evidencia de forma sistemática las malas prácticas y también es un proceso mucho más eficiente para la PROFECO y las afectadas. No obstante, una queja colectiva dura por lo menos 3 meses por los reglamentos internos de la PROFECO. También dependemos de la disponibilidad del proveedor para conciliar con las afectadas.

Si quieres unirte a la queja colectiva contra Travel University, por favor hazte Tec-Checker y únete a la llamada el lunes 11.07.2022. Si ya pasó la fecha, como Tec-Checker todavía nos puedes contactar y te apoyamos con tu queja contra Travel University.

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más sobre esto

¡Nota personal!

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página está libre de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, hazte Tec-Checker o puedes invitarnos un cafecito.

fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

Suscríbete a nuestro newsletter

Prometemos nunca mandarte SPAM

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

fior_t
Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
20210614 Starting Page Fior y Max
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]