En las últimas semanas varias y varios Tec-Checkers nos contactaron por problemas con la agencia de viajes Travel University. Además, enfatizaron que existían muchas quejas más sobre dicho proveedor en las redes sociales.
- Actualización (12.07.2022): Enviamos una carta a Travel University y a PROFECO.
- Actualización (19.07.2022): Travel University contestó nuestra carta y ofrece una reunión para conciliar con las y los integrantes de la queja colectiva a finales del mes de julio. Agradecemos el espíritu conciliatorio del proveedor, no obstante, nos preocupa que se trate de una estrategia para ganar tiempo. Más información actualizada sobre la queja colectiva contra Travel University en nuestro Instagram.
- Actualización (25.07.2022): Profeco respondió a nuestra carta con la propuesta de tener una reunión virtual. Agradecemos la disposición de la autoridad de conocer el caso y brindar asesoramiento a las personas afectadas.
- Actualización (30.07.2022): Hace unos días tuvimos reunión con la Profeco. Agradecemos el interés de la autoridad. Mañana, 31 de julio, tendremos una reunión con lxs Tec-Checkers integrantes de la queja para definir los pasos para entregar la queja colectiva. Si todavía no eres parte de la queja, hazte Tec-Checker.
- Actualización (12.08.2022): Enviamos cartas a la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza y al Rector de la Universidad Anáhuac Queretaro, Luis Eduardo Alverde Montemayor
- Actualización (15.08.2022): Abrimos nuestra plataforma de prueba para facilitar la organización de la queja colectiva que los consumidores afectados presentarán ante la Profeco el próximo 29 de agosto. La fecha límite para sumarte a la queja es el 24 de agosto.
- Actualización (13.09.2022): El representante de la queja y consumidor afectado entregó la queja colectiva ante la Profeco. En total fueron 50 consumidores con un valor total de reclamaciones de 1.8 millones de pesos.
- Actualización (30.11.2022): El representante de la queja atendió la prevención de la PROFECO.
Aparentemente Travel University se niega a reembolsar el dinero o anticipos por viajes cancelados. Una breve investigación del proveedor y su página web evidencia que Travel University no cuenta con un aviso de privacidad ni mucho menos transparenta su domicilio fiscal en México.
Observamos con preocupación que se vendieron estos viajes a través de su cuenta en Instagram y WhatsApp. También nos contactaron varios grupos de estudiantes que querían viajar juntos por ejemplo a Nueva York. Nuestra sorpresa fue grande cuándo nos dimos cuenta cómo se había enterado tanta gente de esta agencia de viaje tan informal y chafa.
Actualización Queja Colectiva contra Travel University @teccheckmx en Instagram.
En las últimas semanas varias y varios Tec-Checkers nos contactaron por problemas con la agencia de viajes Travel University. Además, enfatizaron que existían muchas quejas más sobre dicho proveedor en las redes sociales.
Campaña de influencers para Travel University:
Varias influencers recomendaron la agencia de viajes, entre estas influencers está Jessica Fernández García (653 mil seguidores), Regina Peredo (352 mil seguidores), Andrea Leos (431 mil seguidores), Juanra Caoi (70 mil seguidores), Odalis JM (1 millón de seguidores) y Farid Dieck (1.2 millones de seguidores). Jessica Fernández García es una cara reconocida para nosotros, en 2021 presentamos una denuncia en su contra por publicidad engañosa para bebidas alcohólicas. Mientras ella se presenta como activista social en realidad promociona cualquier producto o servicio, y en este caso de Travel University, a costa de la confianza de sus seguidores.
Las y los influencers subieron historias y publicaciones a sus cuentas de Instagram mencionando que habían viajado u organizado sus viajes con Travel University e incluso, en algunos casos, ofrecieron un descuento con código a su nombre. Sin embargo, ahora que las y los seguidores reportan la falta de reembolsos y un pésimo servicio al cliente, las influencers Jessica Fernández García y Andrea Leos han salido con comunicados para eximirse de cualquier responsabilidad sobre la actuación de la empresa y alegando que ellas también recibieron una mala experiencia de compra con la agencia, pero que no lo habían dicho antes por cuestiones legales.
Queja colectiva contra la agencia Travel University
Tec-Check, a través de su comunidad de Tec-Checkers, facilitará una queja colectiva contra esta agencia con el propósito de que consumidores evidencien las malas prácticas de dicho proveedor, recuperen su dinero y así hagan valer sus derechos como consumidores. No sería la primera vez que nuestra asociación civil apoya la organización de una queja grupal contra un proveedor que opera entre WhatsApp e Instagram en el mercado informal y que es promocionado por influencers. En su momento, el maquillista Luis Torres, quien había promocionado la empresa de maquillaje Beauty Creations, intimidó al equipo de Tec-Check a través de sus redes sociales. Beauty Creations nos amenazó de demandarnos por 24 millones de pesos por mal uso de su imagen.
No obstante, en mayo del 2021 acompañamos a 9 consumidores a presentar su queja colectiva contra la empresa de maquillaje Beauty Creations por falta de entrega de sus productos. Gracias a dicha queja las integrantes recuperaron su dinero y una bonificación equivalente al 20% del valor de la compra. En la primera audiencia ante la Profeco, el representante de la empresa aceptó su error y recurrió a la conciliación, algo que se agradeció en su momento.
Próximos pasos:
El lunes 11 de julio tenemos una llamada con las y los Tec-Checkers que quieran sumarse a la queja colectiva contra Travel University. Revisaremos al detalle la situación de las y los afectados y con base en esta información elaboraremos un plan de trabajo para presentar la queja colectiva ante la PROFECO.
En el caso de una queja colectiva, una persona en representación de todas las afectadas asiste a la PROFECO. Una de las principales ventajas de una queja colectiva es que se evidencia de forma sistemática las malas prácticas y también es un proceso mucho más eficiente para la PROFECO y las afectadas. No obstante, una queja colectiva dura por lo menos 3 meses por los reglamentos internos de la PROFECO. También dependemos de la disponibilidad del proveedor para conciliar con las afectadas.
Si quieres unirte a la queja colectiva contra Travel University, por favor hazte Tec-Checker y únete a la llamada el lunes 11.07.2022. Si ya pasó la fecha, como Tec-Checker todavía nos puedes contactar y te apoyamos con tu queja contra Travel University.
4 Responses
Buen día! Estoy interesada en saber si aún puedo unirme a la queja colectiva contra Travel University, y en caso de que sí, cuál tendría que ser la inversión total? Gracias!
Andrea, gracias por tu comentario. Con Tec-Check queremos crear la organización de consumidores en línea más confiable de México. Somos una asociación civil sin fines de lucro, nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres y lo hacemos sin cobrar un peso. No se requiere ninguna inversión, todo el proceso de la queja colectiva es gratuita. Si quieres formar parte de la queja, hazte Tec-Checker con una donación solidaria para apoyar a nuestra asociación civil (ej. cubrir los costos de mantenimiento de la plataforma, impresiones de documentos para las integrantes de la queja, traslado, etc.). Abrazo.
Hola aún estoy a tiempo de unirme?
Raquel, ya las y los consumidores entregaron su queja colectiva. Esperamos ser de ayuda en el futuro. Muchos saludos.