Queja colectiva vs Tecate Emblema de Ticketmaster

Queja Colectiva: Ticketmaster y el festival “Tecate Emblema”

Con la obligación de cumplir las medidas de confinamiento, empresas organizadoras de eventos masivos alrededor del mundo cancelaron su programación. En México esto no fue la excepción. De la noche a la mañana, conciertos, partidos de fútbol, espectáculos, festivales y demás eventos de concurrencia fueron cancelados o pospuestos. Esto ocurrió también con el festival “Tecate Emblema”, cuya distribución de boletos estuvo a cargo de la empresa Venta de Boletos por Computadora, S.A. de C.V. mejor conocida como “Ticketmaster” y que estaba inicialmente programado para los días 22 y 23 de mayo del 2020.

Registra tu caso en la Queja Colectiva

Para hacer frente a las restricciones derivadas de la pandemia, Ticketmaster modificó sus Términos y Condiciones aplicables al reembolso del costo de boletos. Si se trata de un evento que ha sido oficialmente cancelado, las y los consumidores tienen derecho a recibir el reembolso de su compra. Sin embargo, si el evento NO fue cancelado sino pospuesto, las y los consumidores tienen que esperar a que exista reconfirmación de fecha para que puedan acceder a su derecho a reembolso. Esta confirmación de fecha puede llegar el próximo mes o el próximo año. No hay certeza.

Por lo tanto, al modificar sus Términos y Condiciones, Ticketmaster no sólo trasladó totalmente el costo de la pandemia a sus clientes sino les obligó cabalmente a otorgar un crédito sin interés a su empresa. Un crédito que multiplicado por los miles de consumidores que planeaban asistir a estos eventos masivos debe rondar en cifras de cientos de millones de pesos. A finales del año pasado, en Estados Unidos se inició una discusión jurídica para proteger los derechos de las y los consumidores afectados por Ticketmaster, pues esta empresa de igual manera modificó sus Términos y Condiciones en nuestro país vecino. Las Fiscalías Generales de los estados de Arizona y Colorado conciliaron con Ticketmaster, haciendo que este proveedor reembolsara los boletos de eventos que formalmente no estaban cancelados.[1][2]

Queja colectiva vs Ticketmaster por festival “Tecate Emblema”

En días pasados varios consumidores se acercaron a Tec-Check para compartirnos su situación del evento “Tecate Emblema”. El pasado 18 de septiembre, Tec-Check se reunió con un grupo de consumidores afectados por Ticketmaster. Los consumidores eligieron a una consumidora afectada como representante legal para la queja colectiva.

Para documentar y entregar su queja en tiempo y forma, el grupo de consumidores seguirá la siguiente calendarización:

  • Creación del grupo de Telegram para comunicar avances y dudas.
  • Documentación de los casos a través de la plataforma de prueba de Tec-Check durante el periodo: jueves 23 de septiembre al jueves 07 de octubre.
  • Envíos de documentos físicos a la Ciudad de México a más tardar el lunes 11 de octubre.
  • Presentación de la queja colectiva ante la PROFECO por la representante: miércoles 13 de octubre.
Calendarización para presentar queja colectiva vs Ticketmaster
Toma en cuenta las fechas importantes de esta queja

Para cada uno de los casos, la queja colectiva solicitará a Ticketmaster el reembolso del precio del boleto y una revisión por parte de la autoridad a los Términos y Condiciones de Ticketmaster. Se espera que la organización de forma colectiva logre que Ticketmaster haga casos a las y los consumidores.

A través de esta queja colectiva, integrantes y Tec-Check buscan iniciar una discusión sobre la protección de las y los consumidores frente a la cancelación de eventos públicos derivados de las restricciones de confinamiento y sana distancia. Mientras autoridades en varios países, como EE.UU., se han postulado claramente en favor de los derechos de los consumidores, en México las autoridades correspondientes carecen de posturas, reglamentos e investigaciones claras.

Si eres un consumidor con boletos no reembolsados del “Tecate Emblema” y buscas hacer valer tus derechos a través de esta queja colectiva, súmate a la queja siguiendo los siguientes pasos:

  1. Regístrate en la plataforma de prueba de Tec-Check: https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/queja-colectiva/
  2. Sube la siguiente documentación:
    1. Correo de confirmación de compra del boleto enviado por Ticketmaster o captura de pantalla de tu confirmación en el sistema del proveedor. Se tiene que visualizar tu nombre y número de orden. ¡Omite direcciones y terminaciones de tarjetas de banco!
  3. Descarga la carta poder, la cual permite que la representante pueda representarte ante la PROFECO única y exclusivamente en esta queja colectiva y para los fines de esta. Es una carta poder simple. Entendemos que la firma de una carta poder simple requiere un nivel de confianza. Esperamos que las quejas colectivas exitosas previas sean evidencia suficiente.
  4. Firma la carta poder de forma autógrafa tú y dos testigos. Incluye copias (anverso y reverso) de tu identificación y la de tus testigos.
  5. Envía tu expediente a la CDMX. Los detalles de envíos los recibirás por correo electrónico al finalizar tu registro en la plataforma de prueba de Tec-Check. El expediente debe incluir:
    • Carta poder en original firmado por ti y dos testigos (es un requerimiento por parte de la PROFECO)
    • 2 Copias de la carta poder
    • 3 Copias de tu identificación y de las dos testigos.
    • 3 Copias del correo de confirmación de compra del boleto en Ticketmaster (¡Omite direcciones y terminaciones de tarjetas de banco!).
    • 3 Copias de la evidencia de comunicación (si tuviste comunicación).

¿Por qué necesitan las copias? Como parte de la queja colectiva, se entrega un original a la PROFECO, una copia al proveedor y una copia se queda con la representante legal (para cualquier aclaración).

Si tienes dudas sobre qué es una queja colectiva, sus fines o sobre porqué se necesita una carta poder, por favor, revisa las preguntas frecuentes aquí.

¿Por qué Tec-Check facilita esta queja colectiva?

Con Tec-Check queremos crear una organización de consumidores en línea confiable. Nuestro objetivo es transparentar el mercado digital, difundir, proteger y defender los derechos de las y los consumidores. En los últimos años hemos facilitado docenas de quejas colectivas contra diferentes proveedores (entre ellos, Liverpool, Sony, Claro Shop). El año pasado, las quejas colectivas facilitadas por Tec-Check sirvieron para recuperar más bonificaciones en favor de las y los consumidores que el mecanismo ConciliaExprés de la PROFECO en los giros de tiendas departamentales, autoservicio y en línea.

Felicitamos a las y los integrantes de la queja colectiva vs Ticketmaster por organizarse para hacer valer sus derechos. El camino apenas empieza, pero sin dudas, sentaremos un precedente.

Seguiremos reportando los avances. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos en info@tec-check.com.mx o compartirla en el grupo de Telegram.

[1] https://www.azfamily.com/news/arizona-attorney-general-agrees-to-71-million-with-ticketmaster-for-canceled-events/article_32c75770-1889-11eb-bf8b-cf3a0f796e74.html

[2] https://coag.gov/press-releases/12-18-20/

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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