Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Queja colectiva contra Boletia

En Tec-Check facilitamos la primera queja colectiva contra Boletia. Si te interesa ser parte de o conoces alguna persona en espera de su reembolso por parte de esta boletera, registra tu caso en nuestra plataforma de prueba de quejas colectivas. El registro estará disponible hasta el 06 de mayo del 2022.

Por solicitud de integrantes de nuestra comunidad de Tec-Checkers facilitamos la primera queja colectiva contra Boletia a través de nuestra plataforma de prueba. Las y los integrantes de la queja solicitarán el reembolso del precio de sus boletos y la revisión de los Términos de Compra del proveedor publicados en su página oficial. Evidenciaremos colectivamente cómo Boletia ha obstaculizado los reembolsos por meses, algo que llamamos en Tec-Check la nueva forma de jinetear el dinero de consumidores.

Antecedentes de la queja colectiva contra Boletia:

Por la pandemia muchos conciertos y eventos culturales fueron cancelados a partir de marzo 2020. En vez de reembolsar de forma automática los precios de los boletos a sus clientes, los diferentes proveedores de ventas de tickets online, por ejemplo, Ticketmaster, Show Center, Boletia, Viagogo, Superboletos, etcétera, aprovecharon la pandemia y la indefensión de las y los consumidores en México para jinetear cantidades de dinero estratosféricas. Así la población consumidora digital regaló básicamente créditos sin interés con valor de miles de millones de pesos a estos proveedores durante la pandemia, una pandemia que ha tenido impactos negativos a la economía de los hogares en México.


A pesar de que los eventos masivos cada vez más retoman su curso en la vida postpandemia varios proveedores siguen con malas prácticas que obstaculizan el proceso de reembolso o que afectan el proceso de entrega de boletos. Y a esto hay que sumarle que las boleteras no se ven obligadas a conciliar quejas de forma digital ante la PROFECO. Lo que afecta aún más el ejercicio de los derechos de consumo, pues consumidores tienen que trasladarse en sus horas laborales a una oficina de la PROFECO y esperar un proceso de conciliación mucho más largo.
Con la primera queja colectiva contra Ticketmaster evidenciamos que esta empresa aprovechó una práctica abusiva para no reembolsar el dinero de consumidores durante casi dos años La boletera impuso la política de no reembolso para eventos pospuestos. Las y los integrantes de la queja se encontraban en dicha categoría dado que el Festival Tecate Emblema llevaba cerca de dos años pospuesto.  La queja colectiva facilitada por Tec-Check visibilizó dicha práctica y así la PROFECO solicitó a Ticketmaster aceptar la solicitud de reembolso sin importar el estatus del evento. Lamentablemente esa medida fue insuficiente pues el proveedor sigue negándose a reembolsar los costos por servicio que representan cerca del 20% del precio del boleto. En Tec-Check seguimos trabajando para que esto cambie. No puede ser que, en Estados Unidos o Alemania, los proveedores de ventas de boletos en línea se vieron obligados a reembolsar los precios de boletos, incluyendo los cargos por servicio, y aquí en México las mismas empresas trasladan todo el trabajo y esfuerzo para recuperar el dinero a sus clientes.

Boletia: otra boletera que no reembolsa

Este proveedor con oficinas en la CDMX no es una excepción. Varios de sus clientes nos contactaron para revisar la posibilidad de facilitar una queja colectiva contra Boletia a través de nuestra plataforma de prueba. En varias llamadas se explicó el proceso y el trámite de una queja colectiva ante la PROFECO y una consumidora afectada se postuló para ser la representante legal de dicha queja colectiva.
Una queja colectiva es una herramienta prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Una de sus principales ventajas para consumidores, empresas y PROFECO radica en la eficiencia. Para consumidores significa que en vez de que cada persona consumidora afectada tenga que ir a la PROFECO y tramitar su queja individual, se unen varias personas y a través de una representante entregan una sola queja. Para la PROFECO significa que tienen que revisar un solo expediente y dar atención a un grupo de consumidores a través de un único procedimiento, lo que significa ahorro de oficinas y recursos humanos. Para las empresas, la queja colectiva representa menos gastos en conciliación.

Próximo pasos queja colectiva contra Boletia

Si te interesa ser parte de la queja colectiva o conoces alguna persona en espera de su reembolso por parte de Boletia, te invitamos a registrar tu caso en nuestra plataforma de prueba de quejas colectivas. Ahí puedes encontrar toda la información necesaria. El registro de casos estará disponible hasta el 10 de mayo del 2022.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más sobre esto

¡Nota personal!

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página está libre de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, hazte Tec-Checker o puedes invitarnos un cafecito.

fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

Suscríbete a nuestro newsletter

Prometemos nunca mandarte SPAM

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]