PROFECO en el Buen Fin 2018 ¿con quién estás? ¿con melón o con sandía?

En el Buen Fin 2018, a nuestra Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no sólo le bastó ser organizador de dicho evento sino también es el agente conciliador para los conflictos entre las tiendas y sus clientes. Al parecer, la institución encargada de proteger y promover los derechos de las y los consumidores en este país cree que cumplir su trabajo significa estar organizando un evento comercial que deja mucho que desear en términos de competencia y transparencia.

En la página oficial de este evento comercial, PROFECO aparece como uno de 12 organizadores del evento. En Tec-Check nos preguntamos ¿qué hace la Procuraduría participando en un evento para las tiendas? ¿Dónde está PROFECO organizando un espacio para nosotros durante el Buen Fin? Un espacio en el que se nos expliquen nuestros derechos y en el que podamos conocer el proceso en caso de violación a éstos durante el Buen Fin. No lo vemos. El Buen Fin es un fin de semana hecho para las tiendas y sus ingresos. Algo similar a las rebajas de verano, por ejemplo, en Alemania. Pero la diferencia es que en Alemania, la fundación Stiftung Warentest (institución paralela a PROFECO) no hace publicidad a las fiestas consumistas y mucho menos participa en ellas como anfitrión.

Además de aparecer como organizador,  PROFECO en el Buen Fin 2018 ofrece a las tiendas participantes apoyo para tener una conciliación exprés. ¿Qué significa eso? No sabemos de manera específica porque no está en la página oficial de PROFECO. Sin embargo, por algunas notas periodísticas se sabe que la conciliación exprés se trata de un proyecto piloto en el que PROFECO en el Buen FIN 2018 habilitará brigadas con funcionaros en distintas tiendas para que, en caso de quejas por parte de los clientes, el funcionario pueda llamar a un abogado y entonces AHÍ MISMO, el consumidor concilie con el representante legal de la empresa.

Tec-Blog: En el mundo de Profeco todo está muy bien

Lo de conciliación exprés suena a chiste por tres razones. Primera, PROFECO no tiene información oficial sobre este proyecto. No se sabe en qué tiendas estarán, cómo es el procedimiento para levantar una queja, qué hacer en caso de que la tienda se niegue. Segunda, la conciliación exprés se presenta como un incentivo a las tiendas para que éstas se registren en el evento. El mensaje de esto: ¿Qué importa si los consumidores tienen quejas? Lo que importa es que tú – tienda – puedas quitarte a los clientes quejosos de encima lo más rápido posible durante estos tres días de promociones. Tercera, ¿ustedes creen que las tiendas están interesadas en tener un responsable para la atención de quejas durante el fin de semana con más ventas? Si en un día común y corriente a veces la espera en el centro de atención a clientes es interminable, no quiero pensar como sería en el Buen Fin.

Tal vez a PROFECO le llegó un poco el remordimiento y pidió que en la página de El Buen Fin 2018 se incluyera una pestaña en honor al consumidor. ¡Gracias PROFECO! La página de dicha pestaña empieza con la leyenda “Consumidor, como cada año PROFECO respaldará tus derechos a través de las siguientes acciones:” y después vienen una serie de formas para ponernos en contacto con nuestra Procuraduría durante estos tres días (módulos de atención en los principales aeropuertos y centros comerciales, delegaciones y subdelegaciones en horario de 9:00 am a 9:00  pm, teléfonos de whatsapp y redes sociales).

En esta rudimentaria página dedicada al consumidor, PROFECO en el Buen Fin 2018 hace hincapié en realizar un consumo responsable y en utilizar “Quien en Quien en los Precios”, de la cual ya hemos dicho que se trata de una herramienta desactualizada e inútil para comparar precios del comercio electrónico. La procuraduría también pone a disposición su correo para denuncias sobre publicidad engañosa y … eso es todo amigos.

Nuestra PROFECO en el Buen Fin 2018 ayuda a organizar el evento de las tiendas y pone sólo una página en el sitio enfocada en las necesidades y protección de los derechos de las y los consumidores. Esta página no tiene información nueva ni de calidad. Se trata del mismo rollo mareador que siempre nos dan cada vez que queremos levantar una queja o denunciar un agravio a nuestro consumo. Con esto claramente vemos que PROFECO en el Buen Fin 2018 está CON las tiendas y no con los consumidores y consumidoras de México.

Gracias a nuestros impuestos, PROFECO tiene un presupuesto de 1,118.4 millones de pesos en el año 2018. Y desgraciadamente parte de ese dinero lo gastan en la publicidad y organización de un evento comercial que tiene muy poco de protección al consumidor. Seguramente los dueños de las grandes tiendas no pueden financiar su propio evento y por eso necesitan el respaldo de la PROFECO, ¡pobrecitas tiendas!  ¿Verdad PROFECO?

Escrito por Fiorentina, la mexicana de Tec-Check

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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