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Noticias relevantes y comunicados de prensa por parte de Tec-Check

La PROFECO, AMVO, el Hot Sale, Influencers y Publicidad Engañosa

(Ciudad de México, 25.05.2021), Comunicado de Prensa, Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C.

PROFECO participa, promociona de forma indirecta y respalda gratuitamente el evento comercial y marca Hot Sale de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), según una investigación realizada por Tec-Check.

Tec-Check solicita a la AMVO y a su iniciativa Hot Sale no continuar con su campaña de publicidad a través de influencers, sin transparencia y sin ser identificable por las y los consumidores. Esta práctica no cumple con el nuevo Código de Ética en materia de Comercio Electrónico emitido por la PROFECO.[1]

Denunciaremos a varios influencers y al Hot Sale por publicidad engañosa ante la PROFECO. 

La transformación hacia un comercio electrónico sustentable requiere de una sociedad civil crítica para así situar los intereses de la población consumidora en el centro de atención.

En su página web[2] y en la edición de mayo de la Revista del Consumidor (p. 88) la PROFECO escribe sobre el Hot Sale: “Como cada año, se ofrecerán descuentos y promociones en compras por Internet, para que los consumidores adquieran productos y servicios de manera fácil y segura sin salir de casa.”

En lugar de respaldar y de esta forma promocionar indirectamente el Hot Sale (que es un evento de la iniciativa privada y marca comercial de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO)) con boletines de prensa en su página web, tweets dirigidos a sus 1.3 millones de seguidores y artículos en su Revista del Consumidor, la PROFECO debiera mantener su imparcialidad, guardando una sana distancia de los intereses particulares y monitorear de forma crítica las actividades relacionadas con este evento. Esto para promover y proteger los derechos de la población consumidora en línea y procurar la equidad entre proveedores y consumidores, que es su función de acuerdo a la ley.  

“¿Cuáles son los criterios de la PROFECO para respaldar en sus medios de comunicación iniciativas del sector privado? En esta ocasión la PROFECO promociona los supuestos descuentos y precios bajos del Hot Sale. ¿Mañana lo haría también para el Hot Travel o Hot Fashion de la AMVO y la semana próxima para las ventas nocturnas de Liverpool?”, cuestiona Maximilian Murck, Director General de Tec-Check A.C.

“En Tec-Check consideramos que enfatizar el término descuentos en la comunicación de la PROFECO tiene elementos de información engañosa, considerando que la PROFECO no puede comprobar que se ofrecen verdaderos descuentos en el Hot Sale. Hasta ahora, no hay ningún documento que ponga en evidencia que la PROFECO ha rastreado precios de ventas en línea, ni en el Hot Sale, Cybermonday o El Buen Fin. Su comparador de precios “Quien es Quien en los Precios (QQP)” es obsoleto para verificar la publicidad en este tipo de eventos porque hasta la fecha no incluye precios online.”

El Hot Sale en México es una legítima[3] iniciativa de la industria privada, copia del Hot Sale en Argentina (tienen las mismas páginas web[4]), para promocionar las ventas en línea, especialmente las ventas de las grandes empresas. Se trata de una marca y evento registrado que cobra a proveedores y tiendas montos que van desde los 15,000 pesos hasta los 1.5 millones de pesos por su participación en el Hot Sale.[5]

Observamos con sorpresa que la PROFECO usa el logo del Hot Sale en publicaciones oficiales, y así gratuitamente promociona la marca comercial registrada. Todo esto se lleva a cabo en el marco de un convenio entre la procuraduría y la AMVO que incluye entre otras medidas, capacitaciones a servidores públicos sobre comercio electrónico y Marketing Digital por parte de la AMVO, así como la distribución y publicación de estudios de la AMVO en la Revista del Consumidor de la PROFECO.[6]

El desarrollo sustentable del comercio electrónico requiere más allá que de un actor (legítimo) del sector privado que organiza eventos comerciales. Un actor que después es el único que publica datos sobre los supuestos éxitos de sus propios eventos comerciales. Datos y estudios que más tarde retoma y comparte la PROFECO sin ninguna revisión y análisis crítico. La transformación a un comercio electrónico sustentable demanda especialmente instituciones civiles críticas para situar los derechos de la población consumidora al centro de la discusión.

Finalmente, los resultados del monitoreo de publicidad y promociones del Hot Sale por parte de Tec-Check identifican una campaña de la AMVO para promocionar el Hot Sale a través de influencers sin transparentarlo y sin ser identificable por la población consumidora. Son prácticas de publicidad ya prohibidas en varios países, por ejemplo, en Alemania, y una práctica que no cumple con el nuevo Código de Ética en materia de Comercio Electrónico emitida por la propia PROFECO.

Solicitamos a la AMVO y a su Hot Sale no continuar estas prácticas para promocionar productos y supuestas ofertas que se aprovechan de la confianza que tienen las y los consumidores en redes sociales, especialmente adolescentes, en sus influencers (ve ejemplos en Anexo 1). Tec-Check solicitará ante la PROFECO iniciar un procedimiento administrativo y denunciará al Hot Sale y a los influencers por publicidad engañosa con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Asimismo, pedimos una postura de la PROFECO para conocer cómo ha monitoreado y sancionado este tipo de prácticas como parte de su participación en el Hot Sale.

Contacto: Maximilian Murck, mmurck@tec-check.com.mx

Anexo I:

Entre los influencers identificados se encuentran:

  1. Amablitz (3.1 millones seguidores, https://www.instagram.com/amablitz/),
  2. Teresuch (1.2 millones seguidores, https://www.instagram.com/teresuch/),
  3. Annasarelly (1.2 millones seguidores, https://www.instagram.com/Annasarelly ),
  4. monillaca (870 mil seguidores, https://www.instagram.com/monillaca/),
  5. mariajosegi (1.4 millones seguidores, https://www.instagram.com/mariajosegi/ )
  6. werevertumorro (5.4 millones seguidores https://www.instagram.com/werevertumorro)
  7. DeDreviil (1.2 millones seguidores, https://www.instagram.com/dedreviil/ )
  8. Elcapiperyez (3.4 millones seguidores, https://www.instagram.com/elcapiperez/ )
  9. Fergurquiza (293 mil seguidores, https://www.instagram.com/fergurquiza/)

Subieron posts a sus cuentas de Instagram durante los días 23, 24 y 25 de mayo para solicitarles a sus seguidores abrir un link (mencionando “swipe up”/ “haz clic”) que redirige a la página web oficial del Hot Sale de la AMVO.

Se trata de una estrategia publicitaria catalogada como un “link referral” o “link afiliado”. Los seguidores – sin saber y tenerlo claro – abren un link individualizado por cada influencer que les abre la página web del Hot Sale. Pero como se puede observar en los links (se adjunta abajo evidencia), cada link está individualizado e incluye el nombre del influencer. De esta manera, los organizadores del Hot Sale (es decir, AMVO) saben exactamente cuántos clics provienen desde cierta cuenta de Instagram. Para rastrear eso, se puede, por ejemplo, usar Google Analytics.

Sin ninguna duda, los influencers mencionados reciben una remuneración fija o, por cada clic a la página web. Todo esto se lleva a cabo de forma no transparente, no identificable y sin el consentimiento y conocimiento de los seguidores, especialmente de la población consumidora vulnerable (adolescentes). Desde Tec-Check consideramos esta campaña como publicidad engañosa por parte de los influencers y de la AMVO y su Hot Sale. Es la tarea de la PROFECO monitorear estas actividades de una forma crítica. Como lo hemos ofrecido varias veces sin haber recibido respuesta, Tec-Check estaría disponible para contribuir desde la sociedad civil a una mejor protección de consumidores en línea explorando sinergias con la PROFECO y con el sector privado.

 
 

[1] Capítulo III: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5612351&fecha=26/02/2021

[2] https://www.gob.mx/profeco/articulos/mayo-con-causa-y-hot-sale-2021?idiom=es

[3] La estrategia de la AMVO es absolutamente pertinente por parte del sector privado: promocionar una cultura de ventas online, y así contribuir a un crecimiento de la economía digital en México.

[4] https://www.hotsale.com.ar/

[5] Resumen de patrocinios 2021 del Hot Sale: https://www.hotsale.com.mx/public/hotsale-mx/files/cuadro-patrocinios-2021.pdf

[6] Fuente: Solicitud de Información 1031500104620. Revisar, por ejemplo, la Revista del Consumidor Edición octubre 2020, página 17.

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Una respuesta a «La PROFECO, AMVO, el Hot Sale, Influencers y Publicidad Engañosa»

  1. Buen día me.gustaria ver si me.pueden asesorar para ver una situación con bose , una garantia de unos audífonos con un valor de 6mil pesos quiet comfort y la profeco no hace nada , es un caso que lleva más de 7 meses …

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fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

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Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
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