Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Comunicado de Prensa: Primera Queja Colectiva vs. Ticketmaster

Proveedor señala estar dispuesto a reembolsar boletos de eventos pospuestos por la pandemia, pero se niega a devolver los cargos por servicio.

En la primera audiencia de conciliación, Ticketmaster mostró una actitud de intimidación y obstaculización hacia los 10 consumidores integrantes de la primera queja colectiva contra este proveedor.

Ticketmaster sin ningún fundamento alguno solicitó a la PROFECO dar vista a la autoridad competente para iniciar una carpeta de investigación contra la representante legal. Además, Ticketmaster en la conciliación proporcionó información equivocada ante la Autoridad sobre su política de reembolso para eventos pospuestos.

Mientras Ticketmaster en EE.UU. reembolsó boletos para eventos pospuestos a causa de la pandemia COVID-19, Ticketmaster en México insiste en que es una empresa diferente y que aplican diferentes derechos (desfavorables) para sus clientes mexicanos.

Ticketmaster no forma parte de ningún mecanismo de conciliación digital por parte de la PROFECO, lo que obliga a consumidores a ir una oficina de la PROFECO durante sus horas laborales. Esto representa una desventaja estructural para el ejercicio de los derechos de las y los consumidores en México.

Ticketmaster y Superboletos: consumidores requieren postura pública de la PROFECO sobre devolución de boletos de conciertos

Primera Queja Colectiva vs. Ticketmaster

Ciudad de México, 13 de diciembre del 2021. Se llevó a cabo la primera queja colectiva contra Ticketmaster el siete de diciembre del 2021 por la falta de reembolso de los boletos para el festival Tecate Emblema 2020. La queja colectiva fue organizada por 10 consumidores y facilitada por la plataforma de quejas colectivas de Tec-Check. Los integrantes solicitan el reembolso de sus boletos para el festival (incluyendo los cargos por servicio) más una bonificación equivalente al 20% del valor de su compra. El evento fue pospuesto desde inicios de la pandemia y actualmente sigue sin tener nueva fecha de realización.

Tratándose de eventos pospuestos, sin fecha programada, Ticketmaster establece en sus Términos y Condiciones que no es posible solicitar el reembolso (ver Anexo I). Sin embargo, en la primera audiencia de conciliación el proveedor señalo estar dispuesto a reembolsar los costos de los boletos para el festival. Esto sentaría un precedente para que más consumidores que están en espera de su dinero por eventos pospuestos sin fecha programada presenten su queja ante la PROFECO. Sin embargo, el proveedor se niega a reembolsar los cargos por servicio.

Como asociación civil para la protección del consumo digital lamentamos la actitud intimidatoria por parte de los abogados de Ticketmaster hacia las y los consumidores integrantes de la queja colectiva. Amedrentar y amenazar a la representante legal no es la actitud que se espera de una empresa multinacional que básicamente hoy en día maneja miles de millones de pesos de sus clientes sin haber entregado el servicio correspondiente. En otras palabras, Ticketmaster obliga a sus clientes a entregarle un crédito sin interés por más de un año.” dice Maximilian Murck, Director General de Tec-Check.

La representante legal de la queja colectiva espera que, en la segunda audiencia, Ticketmaster presente cada una de las versiones de sus “Términos y Condiciones” y de su apartado “Eventos pospuestos” generados desde marzo 2020 para verificar si en efecto Ticketmaster ha hecho cambios a sus políticas que ponen en desventaja a sus clientes. También ella espera que la PROFECO se postule en favor de los derechos de consumo de las y los clientes de Ticketmaster, y en lo particular sobre la información equivocada presentada por Ticketmaster en la primera audiencia.

FIN

Anexo I:

Fuente: https://www.ticketmaster.com.mx/h/faq.html

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más sobre esto

¡Nota personal!

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página está libre de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, hazte Tec-Checker o puedes invitarnos un cafecito.

fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

Suscríbete a nuestro newsletter

Prometemos nunca mandarte SPAM

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]