Para facilitar tu búsqueda, Tec-Check ha clasificado las preguntas en siete grupos, que van desde los tipos de detergentes hasta las etiquetas y especificaciones técnicas:.

FAQs sobre detergentes, tipos de lavado, etiquetas de ropa

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=1798

Para facilitar tu búsqueda, Tec-Check ha clasificado las preguntas en cinco grupos, que van desde los tipos de detergentes hasta las etiquetas y especificaciones técnicas.

Tipos de detergentes

Los detergentes se clasifican según el tipo de ropa y, en general, son detergente para ropa de color, para ropa blanca y para ropa delicada (lana, seda).
Los detergentes de ropa de color protegen contra combinaciones de color entre las prendas, además, de lavar de forma más gentil. Los detergentes de ropa blanca son inadecuados a largo plazo porque son agresivos con los textiles y colores de la ropa, incluso si el detergente no tiene blanqueador.

Los detergentes para ropa blanca vienen con dosis de blanqueadores y/o abrillantadores ópticos. Ellos lavan particularmente de forma más potente contra suciedad y manchas. Por lo tanto, el color no está protegido.

Los detergentes para ropa delicada son especialistas en telas como lana, seda o lino. A diferencia de los detergentes para color y blancos, los detergentes para ropa delicada no contienen proteasas, que son encimas especializadas en contaminantes contra las proteínas, por lo tanto, también atacan las proteínas de textiles con fibra animal (ej. lana). Cuando se lava con detergentes que contienen proteasas, es decir que no son para la ropa delicada, la seda se vuelve rápidamente antiestética y la lana se amasa.

Todo depende de 1) el color de la ropa (blanca o de color) y 2) del tipo de detergente (general, para blancos o color). Si se trata de ropa de color, existen detergentes para color en polvo y líquidos. Los líquidos afectan más el medio ambiente pero los de en polvo pueden dejar manchas en la ropa. Si el agua en tu casa es débil (es decir, el agua no está concentrada en minerales) se recomienda usar una versión líquida para evitar que el detergente en polvo mezclado con el suavizante, deje rastros blancos en la ropa de color. En caso de la ropa blanca, se recomienda utilizar un detergente en polvo porque éste se mezcla mejor con los blanqueadores. Lo mismo si se trata de un detergente general.
Los detergentes para negros/oscuros son detergentes para ropa de color, pero de acuerdo con el test de la Fundación Warentest de Alemania, éstos no ofrecen ninguna ventaja en términos de retención de color, limpieza o cuidado de los textiles.
Los detergentes selectos son los que están diseñados para una rápida y delicada lavada (hasta temperaturas de 30 grados máximo), que reducen la carga tanto para la máquina como para las manos. Ellos deberían de preservar las fibras, no contienen blanqueadores ni abrillantadores. Sin embargo, en términos de componentes, no ofrecen grandes ventajas. Un buen detergente de color puede ser usado para todo tipo de colores (incluidos los oscuros), incluso en un programa de delicados con carga mediana o en un programa de lavado rápido.
Los detergentes selectos muchas veces se anuncian como de ropa delicada. Sin embargo, para que un detergente sea de ropa delicada (lana, seda, linio), éste no debe contener proteasas. Las proteasas son enzimas que fragmentan las proteínas, lo que las hace efectivas para remover las manchas de salsas, papas, arroz, chocolate, etc. Sin embargo, afectan las proteínas que componen las telas como lana o seda, y por lo tanto, se daña este tipo de ropa.

Fórmulas de detergentes en polvo: caja vs compactos

Los detergentes de caja son, muchas veces, producidos con otras recetas que, generalmente, son más benéficas para los fabricantes que para los consumidores. Esto significa que contienen menos ingredientes efectivos y pequeñas cantidades de disolventes de grasa y enzimas (proteasas), que los que traen los detergentes en polvo en tamaño compacto. Además, las cajas pueden llevar hasta 50% de sulfato de sodio, ingrediente no necesario para lavar la ropa, pero que los fabricantes lo incluyen para mantener seco al polvo por más tiempo.
Una ventaja de los detergentes en tamaño compacto es que los costos por transportación y empacamientos son menores que el detergente de caja que se vende al por mayor. Además, el balance ambiental de los detergentes en cajas XL ha mejorado significativamente en las últimas décadas. En lugar de 200 gramos por lavada, las empresas recomiendan 65 a 75 gramos. En el caso de los compactos, dada su densidad de ingredientes, se necesitan menos gramos por lavada, pero el tamaño disponible es menor.
En el empaque de los detergentes compactos, existen etiquetas como “ultra” y “compacto”. También una revisada a los ingredientes que están en las etiquetas puede ser de utilidad. Los compactos contienen más del 30% de zeolitas para un reblandecimiento efectivo del agua. Las zeolitas son minerales que, mediante el proceso de intercambio iónico, ablandan el agua y absorben los líquidos usados en la formulación del detergente. Por lo tanto, mejoran la eficacia del lavado ya que se disminuye la cantidad de agua y detergente utilizado.

Preservación de color

Los detergentes de color no son especialistas en remover manchas, mucho menos esas de vino o jugo. Para estos casos, los detergentes compactos en polvo y con un programa de temperatura a 40 grados son una buena opción. Una regla importante para las manchas es que mientras más rápido las atiendas, mejor.
Los especialistas de la revista del consumidor editada por PROFECO, realizaron diversas pruebas a 10 detergentes líquidos sobre su eficiencia de lavado, información al consumidor, contenido neto, veracidad del etiquetado, blancura, conservación de la tela, rendimiento y costo por 100 mililitros (ml), con el fin de obtener una evaluación global del desempeño del producto. Según los resultados, los tres detergentes con mejor puntaje fueron Bio Sol, Cheer Ultra y Más Color.

Los diez detergentes líquidos para ropa de color sometidos a las pruebas fueron Bio Sol, Cheer Ultra, Más Color, Calidad CM, Klinvet, Marca Gigante, Purex, Real Clean, Xpres y KH Color.

La mejor estrategia para deshacerse del gris es con los detergentes compactos. Ellos contienen abrillantadores ópticos y al mismo tiempo eliminan la suciedad. También existen geles o toallitas para tratar esas manchas grises difíciles de sacar.
La ropa blanca se vuelve amarilla cuando se almacena por un largo periodo de tiempo. También sucede cuando las manchas de alimentos no se atienden. Además, en el caso de las camisas interiores, la ropa se vuele amarilla por los ingredientes metálicos que muchas veces tiene el desodorante.  El lavado repetido a 60 grados con un buen detergente hace que el amarillo desaparezca. Es importante checar que dicen las etiquetas con respecto a la temperatura.

Dosificación correcta del detergente

Lavar con el dosificador hasta el tope en todas las cargas y para todo tipo de ropa daña el ambiente y es costoso para la cartera. Es aconsejable prestar atención a la información contenida en el empaque del detergente. La cantidad de detergente también depende de la dureza del agua y la suciedad de la ropa.
Los rastros blancos vienen generalmente de las zeolitas. Pero también pueden ser resultado de los anti transparentes, pasta dentífrica o algunos detergentes en polvo cuando se combinan con agua dura. Para quitarlas, un cepillo puede ser útil. Para evitarlas, es recomendable llenar menos el tambor, modificar la dosis de detergente.

Higiene y temperatura del agua

Debes lavar regularmente a temperatura de 60 grados, preferiblemente con un programa de lavado normal o completo. Después de cada lavada, deja la puerta abierta e incluso, también el dispensador de detergente y suavizante.

Si quieres saber más sobre tipos de lavadoras y un mejor uso de ellas, te recomendanos checar Consejos para comprar una lavadora y optimizar su uso y Guía de compra: ¿Qué lavadora es para ti?

Te puede interesar también:

Te puede interesar también: