Postura de los 198 integrantes de la Queja Colectiva contra Sony

198 integrantes de una queja colectiva observan con mucha preocupación la obstaculización que el proveedor SONY DE MÉXICO ha tenido para lograr una conciliación con los integrantes de la queja colectiva (facilitada por la plataforma de la A.C. Tec-Check). Los integrantes compraron la consola PS5 en la tienda online de Sony, recibieron sus confirmaciones de compra, y unos días después recibieron las cancelaciones de sus compras sin su consentimiento. Se trata de una actuación anticompetitiva por parte de Sony que pone en desventaja no solamente a nosotros la población consumidora sino también a sus competidores. Por eso, los integrantes de la queja colectiva y Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. hacen un llamado a Sony a cumplir con sus términos y condiciones, entregar las compras adquiridas y pagar una bonificación no menor del 20%, tal como está previsto en el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La actuación de SONY México y sus cancelaciones de compras sin consentimiento de sus clientes nunca hubiera sido posible si la compra masiva se hubiera dado en una tienda física. Esta tienda aprovecha el mundo digital para su beneficio y a costo de sus clientes. Sería como que yo compro una consola en una tienda, salgo bien contento de la tienda y a unos pocos días después viene el gerente de la tienda y me obliga a regresar la consola porque solamente querían darme 20% de descuento y no el 30%.comenta el Director General de Tec-Check A.C., Maximilian Murck.

En la última audiencia de conciliación, frente a autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFEC), SONY nuevamente no presentó ninguna propuesta de conciliación y, aún peor, tiene una clara estrategia parar entorpecer la conciliación prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor. En este contexto, se enfatiza que Sony hizo cambios a su conveniencia a las cláusulas de sus términos y condiciones unos pocos días después de los hechos que argumentan la queja colectiva (más información aquí).

Tweet: https://twitter.com/teccheckmx/status/1330970805082189825/photo/1

El día de la compra, los integrantes compraron la consola en la tienda de Sony con un supuesto descuento de 30%. Si la PROFECO permite esta práctica de cancelación sin consentimiento, cualquier proveedor podría ofrecer descuentos para prevenir que consumidores compren en otras tiendas el mismo día. Solamente para después cancelar las compras en línea. Es sumamente importante para el crecimiento competitivo de la economía digital que proveedores brinden certeza legal a consumidores en línea.

Es importante no omitir que existen precedentes sobre el cumplimiento de la ley en al menos 15 quejas individuales y grupales en compras físicas. En dichos casos, la PROFECO ha velado por los derechos de los consumidores y ha exigido a los proveedores que se respeten los precios exhibidos, frenando prácticas abusivas por parte de algunos proveedores, mismas que se enunciaron en medios nacionales, así como en las redes oficiales de la autoridad (anexo). Se esperaría el mismo actuar determinante por parte de la PROFECO para defender los derechos del consumidor digital.

Contacto: prensa@tec-check.com.mx,  más información: https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/sony-modifica-terminos-y-condiciones-consola-ps5/

El viernes 30 de julio a las 09:30 horas varios integrantes de la queja colectiva estarán afuera de las oficinas centrales de la PROFECO (Avenida José Vasconcelos 208 Colonia Condesa, Del. Cuauhtémoc).

ANEXO

Tabla 1: Casos individuales en los que con la intervención de la Profeco se respetó el precio anunciado a consumidores.

 

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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