198 integrantes de una queja colectiva observan con mucha preocupación la obstaculización que el proveedor SONY DE MÉXICO ha tenido para lograr una conciliación con los integrantes de la queja colectiva (facilitada por la plataforma de la A.C. Tec-Check). Los integrantes compraron la consola PS5 en la tienda online de Sony, recibieron sus confirmaciones de compra, y unos días después recibieron las cancelaciones de sus compras sin su consentimiento. Se trata de una actuación anticompetitiva por parte de Sony que pone en desventaja no solamente a nosotros la población consumidora sino también a sus competidores. Por eso, los integrantes de la queja colectiva y Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. hacen un llamado a Sony a cumplir con sus términos y condiciones, entregar las compras adquiridas y pagar una bonificación no menor del 20%, tal como está previsto en el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“La actuación de SONY México y sus cancelaciones de compras sin consentimiento de sus clientes nunca hubiera sido posible si la compra masiva se hubiera dado en una tienda física. Esta tienda aprovecha el mundo digital para su beneficio y a costo de sus clientes. Sería como que yo compro una consola en una tienda, salgo bien contento de la tienda y a unos pocos días después viene el gerente de la tienda y me obliga a regresar la consola porque solamente querían darme 20% de descuento y no el 30%.” comenta el Director General de Tec-Check A.C., Maximilian Murck.
En la última audiencia de conciliación, frente a autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFEC), SONY nuevamente no presentó ninguna propuesta de conciliación y, aún peor, tiene una clara estrategia parar entorpecer la conciliación prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor. En este contexto, se enfatiza que Sony hizo cambios a su conveniencia a las cláusulas de sus términos y condiciones unos pocos días después de los hechos que argumentan la queja colectiva (más información aquí).
El día de la compra, los integrantes compraron la consola en la tienda de Sony con un supuesto descuento de 30%. Si la PROFECO permite esta práctica de cancelación sin consentimiento, cualquier proveedor podría ofrecer descuentos para prevenir que consumidores compren en otras tiendas el mismo día. Solamente para después cancelar las compras en línea. Es sumamente importante para el crecimiento competitivo de la economía digital que proveedores brinden certeza legal a consumidores en línea.
Es importante no omitir que existen precedentes sobre el cumplimiento de la ley en al menos 15 quejas individuales y grupales en compras físicas. En dichos casos, la PROFECO ha velado por los derechos de los consumidores y ha exigido a los proveedores que se respeten los precios exhibidos, frenando prácticas abusivas por parte de algunos proveedores, mismas que se enunciaron en medios nacionales, así como en las redes oficiales de la autoridad (anexo). Se esperaría el mismo actuar determinante por parte de la PROFECO para defender los derechos del consumidor digital.
Contacto: prensa@tec-check.com.mx, más información: https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/sony-modifica-terminos-y-condiciones-consola-ps5/
El viernes 30 de julio a las 09:30 horas varios integrantes de la queja colectiva estarán afuera de las oficinas centrales de la PROFECO (Avenida José Vasconcelos 208 Colonia Condesa, Del. Cuauhtémoc).
ANEXO
Tabla 1: Casos individuales en los que con la intervención de la Profeco se respetó el precio anunciado a consumidores.