Derecho a la reparación de electrónicos

Poder reparar nuestros electrónicos es un derecho

Los tenemos en un cajón, el sótano, en un estante o en alguna parte. Cuando los aparatos electrónicos son reemplazados por otros o se descompusieron ¿su único destino es el centro de acopio de reciclaje? En Europa y en Estados Unidos creen que los electrónicos merecen una segunda oportunidad y por eso, reparar nuestros electrónicos se ha vuelto un derecho de las y los consumidores.

Mientras vivimos en una sociedad más y más inclinada por el derroche y con productos con ciclos de vida más cortos, existen también movimientos contrarios. Con origen en Holanda, alrededor del mundo se unen en lo que se llaman “Repair Cafés” o cafés de reparación. Aquí las personas (no necesariamente especialistas) se encuentran no solamente para dar otra vida a sus aparatos electrónicos sino también para estimular cambios culturales importantes en sus comunidades sobre el consumo sustentable y la convivencia comunitaria.

En Alemania por ejemplo ya existen 700 iniciativas registradas de personas que se reúnen de forma voluntaria para realizar actividades de reparación. Por lo regular se reúnen una vez al mes en un lugar e invitan a toda la comunidad para que acudan con sus dispositivos rotos y viejos. Es importante resaltar que no es un servicio comercial de reparación. Más bien la gente detrás de la iniciativa, que en general tienen conocimiento sobre electricidad y sistemas, quiere marcar una diferencia en favor del uso prolongado de los dispositivos. Estas personas aceptan solamente donaciones para poder pagar las herramientas o la renta del lugar.

Así que los que aprovechan esta oportunidad tampoco son clientes: Son participantes o visitantes que se deben involucrar activamente. Mientras muchos de ellos en un principio vienen a los eventos por la molestia que tienen con su aparato que ya no sirve, los encuentros tienen un efecto adicional. Se despliegan discursos sobre temas de sustentabilidad y consumo sustentable. También aprenden cómo hacer uso adecuado de sus aparatos o sobre cuales serían indicadores relevantes para la próxima compra. De la misma forma, inicia una dinámica colectiva que puede tener efectos positivos de largo plazo para la comunidad. Muchas veces, los participantes también se llevan una experiencia positiva por la sensación de poder reparar ellos mismos los aparatos.

Por estos efectos positivos, en Alemania redes como “Reparatur Initiativen” apoyan a las iniciativas con materiales y guías. Y alrededor del mundo existen varias iniciativas similares. En la plataforma global OpenRepair Alliance muchos de ellas están registradas. Échale un ojo para ver iniciativas en México como, por ejemplo, RONDA, una cooperación entre México-Berlín que promueve el activismo sustentable a partir del reúso y la reparación. En México han documentado casos exitosos como el de Enchúlame la bici, un colectivo dedicado a la reparación de bicicletas en la CDMX. También está el de la Herrateca, una biblioteca popular en donde se facilita el préstamo de herramientas para que las personas con las habilidades requeridas puedan reparar sus propios productos.

Los cafés de reparación son un movimiento joven. Y al menos en Alemania todavía están afrontado algunos retos. Por ejemplo, sobre todo en las zonas más rurales, la mayoría de los participantes es más grande que los reparadores, y a los grupos les cuesta trabajo activar a los jóvenes, por ejemplo, a través de las escuelas. Y es aún más difícil ganarlos por el tema. Una de las razones es que muchos de la generación más joven ya ni saben o considera el hecho de que se puede reparar algo. Están demasiados acostumbrados a comprar un aparato nuevo que dejarlo con un servicio de reparación dado que es más fácil o barato.

No obstante, cambiar esa actitud requiere un cambio cultural y más educación sobre el reúso y la reparación de los aparatos electrónicos. Un conjunto de organizaciones ambientales por eso critica la poca atención que las estrategias gubernamentales ponen en las posibilidades de reúso e iniciativas enfocadas en reparar nuestros electrónicos. Demandan dar más oportunidades al consumidor para poder prolongar el uso de vida de sus dispositivos. Por ejemplo, exigen a los fabricantes a publicar los manuales de fabricación de los productos para que los consumidores podamos reparar nuestros electrónicos con mayor facilidad en caso de descomposición.

El ciclo de vida de los electrónico
¿Cuántos años dura un electrónico?

Este año la Unión Europea aprobó una nueva directiva formulando derecho a la reparación. Esa directiva entra en vigor en 2021, y por primera vez, los fabricantes se verán obligados a facilitar la reparación y a compartir planes de producción con reparadores profesionales. Aún es limitado el acceso de reparadores independientes o cafés de reparación a piezas y planos, pero al menos se puede esperar un cambio general que estimule una cultura de reúso y reparación.

En México la reparación de electrónicos es un mercado en lugar de una acción comunitaria. Se trata de un mercado compuesto por micro y pequeñas empresas que ofrecen servicios a domicilio como respuesta a la falta de responsabilidad de los fabricantes a atender las garantías de forma eficiente y eficaz. Además, la informalidad y la carencia de regulación generan mucha incertidumbre para las y los consumidores. Bajo este panorama no es sorpresa que las y los consumidores en México se vean obligados a comprar una nueva lavadora o refrigerador en periodos cortos de tiempo. Algo que por supuesto aumenta la generación de basura electrónica.

Ante el aumento acelerado de chatarra electrónica, la comunidad internacional está repensando el concepto de reparación. No sólo como una obligación de los fabricantes sino como un derecho de los consumidores que protege el medio ambiente. ¿Cuándo en México podremos tener la opción de reparar nuestros electrónicos?

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hisense 40″ 40H5G FULL HD

[graficaPrecio mes='1' idp='16']

Boletín


Share your Wishlist
Tec-Check
You must be logged in to share your wishlist!

Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

Error: Contact form not found.