Persil es un detergente fabricado por Henkel. Aquí su historia

Persil, el detergente alemán resultado de la ciencia

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=10113

Persil es un detergente de marca alemana que lleva 110 años en el mercado, siguen pasando los años y su calidad está fuera de duda. No sólo eso, su desarrollo e innovación no han conocido paradas en los últimos decenios. En Tec-Check nos dimos a la tarea de investigar un poco la historia y funcionamiento del detergente Persil del fabricante alemán Henke.

Todo comenzó en 1876, cuando Fritz Henkel, un comerciante alemán interesado en la ciencia, fabricó el primer detergente a base de silicato de sodio que llamó Universal-Waschmittel.  Para 1907, Henkel revoluciona el mundo del lavado con el primer detergente automático conocido como Persil. La fórmula otorga el adjetivo de automático, pues los alemanes encontraron que al hervir la combinación de silicato de sodio con perborato de sodio, se producen perlas de oxígeno que funcionan como un cloro amigable para los textiles y sin olor. Con esta fórmula automática, las personas no tenían que tallar o lavar a mano, sino que el detergente actuaba sólo contra la mugre.

Los pasos de Henkel y el desarrollo histórico de Persil

La empresa alemana Henkel se fundó el 26 de setiembre de 1876, de la mano de Fritz Henkel y dos socios. Sus observaciones del mundo cotidiano unidas a la investigación, dieron como resultado el Universal-Waschmittel, un detergente que en vez de venderlo a granel como la competencia lo hacía en ese entonces, lo presentaron en un cómodo bote.

Precio
(MXN)
Lavadora Samsung WA19F7L2UDW/AX 19 kg (Blanco) Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung WA19F7L2UDW

El 6 de junio de 1907 apareció un anuncio en el periódico Dusseldorf que revolucionó el mercado de los jabones para ropa. Persil salió al mercado, convirtiéndose en el primer detergente automático. Su nombre viene de la unión de las primeras sílabas de los elementos usados: perborato de sodio y silicato de sodio.

La Segunda Guerra Mundial provocó un paro total de la producción de Henkel, pero el regreso al mercado en 1950 rompió todas las expectativas y se vendió, en poco tiempo, el 75% del stock. En 1967, surge otro de los grandes inventos de esta empresa, el Pritt. Este adhesivo en forma de pintalabios fue la ocurrencia de un investigador durante un viaje en el tren observando a una mujer pintarse los labios. 11 años más tarde expandieron su mercado a España, fundando Henkel Ibérica. Y en la década de los 70, Henkel llegó a Portugal con un mercado europeo estable.

El 1 de octubre de 1985, Henkel salió a cotizar en la bolsa. Esta fue la década de las innovaciones para cuidar el medio ambiente, su detergente para lavadora se vendió en versión líquida y sin fosfato[1]. Los años 90 fueron de continua expansión y adquisiciones de marcas famosas que se integraron a Henkel como Diadermine (empresa francesa para el cuidado de la piel), La Toja (empresa española para artículos de baño), Schwarzkopf (empresa alemana para el cuidado del cabello), entre otras.

La historia de los últimos años siguió esta tendencia de adquisiciones de fábricas, mejoras internas, políticas de igualdad de género e innovación en los productos.

Henkel llegó a México en 1959, instalándose en Ecatepec, Estado de México. Hoy en día cuenta con más de 1,500 empleados, distribuidos entre sus oficinas, siete plantas y dos centros de distribución. Persil llegó a México en el 2011 y esta empresa distribuye en el territorio mexicano tres tipos de productos: Detergentes y Cuidado del Hogar, Cosmética y Cuidado Personal y Adhesivos. Entre los detergentes que también tiene Henkel están MasColor, 123 y Viva.

El uso correcto de Persil: dosis, líquido o polvo y tipo de agua

Que tu tipo de lavadora deje la ropa en perfecto estado, respetando sus colores, limpiando en profundidad y sin dañar la tela, depende de varios factores. El primero es preguntarse qué tipo de detergente nos interesa escoger. Para cualquier tipo de ropa están las opciones polvo universal y gel universal. Para la ropa de color están el polvo color y gel color.

Además de la presentación, existen varias diferencias entre un detergente en polvo y otro líquido. Una de ellas es que el líquido se disuelve inmediatamente al contacto con el agua y la fórmula está diseñada para tener un mayor cuidado con las fibras de la ropa, además de que es compatible con la lavadora ahorradora de agua y energía. En cambio, el polvo está enfocado en la remoción de manchas difíciles de ropa de color, textiles de baño y cocina, como son toallas y trapos. El detergente en polvo de Persil, por su composición, puede dejar residuos en tu ropa haciendo que los colores de tus prendas pierdan su brillo. Persil también tiene una versión de detergente llamada activo en frío, que por su tecnología, está preparado para quitar las manchas a temperatura fría o ambiente.

Con respecto a la cantidad, tratamiento de manchas y tips de lavado, la página oficial de Henkel en México ofrece una basta guía sobre estos temas, con una calculadora de dosis y un blog con diferentes posts.

Es importante tener en cuenta que la cantidad que se usa de detergente depende de los tejidos y de la dureza del agua. Para la primera, es recomendable checar las etiquetas de la ropa, sobre todo si se trata de telas delicadas. Para la segunda, se refiere a qué tan concentrada de minerales está el agua, principalmente en términos de calcio y magnesio. La dureza del agua afecta el lavado en distintos aspectos como la efectividad de los jabones, brillo y apariencia de la ropa y la ropa blanca se vuelve gris. Señales del agua dura son los residuos blancos en trastes, orificios de la ducha tapados, cal en la cafetera o manchas blancas en la taza de baño.

Precio
(MXN)
Lavadora Samsung WA19F7L2UDW/AX 19 kg (Blanco) Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung WA19F7L2UDW

Los dos gigantes que compiten en el mercado de detergentes
Por un lado está Henkel, con una buena parte de su catálogo compuesto por productos de limpieza del hogar y belleza. Por el otro lado se encuentra el fabricante Procter and Gamble (P&G) con los detergentes Ariel y Ace. P&G es una empresa estadounidense fundada en 1837 por dos ingleses resididos en Ohio.

De acuerdo con la revista Forbes, a nivel mundial, Henkel con Persil lidera el mercado mundial de los detergentes líquidos desde 2006 y P&G con Ace y Ariel lidera el mercado total de detergentes. En lo que respecta a calidad, en Tec-Check no encontramos ninguna publicación sobre pruebas a estos detergentes, por parte de PROFECO. Tú, ¿conoces alguna o has hecho una?

Fuentes:

[1] Los fosfatos son sales que se agregan a los detergentes para suavizar el agua y evitar que las partículas de suciedad vuelvan a depositarse en los textiles. Cuando llegan al agua provocan el crecimiento de algas, que agotan el oxígeno del agua y provocan la muerte de peces y otros organismos.

 

Te puede interesar también: