La pantalla de un celular blanco

Pantalla del celular: tecnología y tamaño

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=18829

Es posiblemente que la pantalla del celular sea uno de los elementos más vistosos para nosotros y nosotras. La pantalla es el canal o medio por donde se refleja la interfaz (SO), las apps que utilizamos, la multimedia que disfrutamos y los resultados de lo que fotografiamos o filmamos.

El diseño particular de cada pantalla del celular tiende a variar de fabricante a fabricante y de modelo a modelo, inclusive en una misma marca. También la gama en la que se desarrollan las pantallas varía, siendo los de última tecnología y los más caros los que mejor explotan este rasgo, tal es el caso del diseño de la pantalla del celular Edge de Samsung o el Flex de LG, entre otros. En la actualidad están apareciendo diseños de pantalla de celular que abarcan toda la parte frontal del dispositivo, el famoso notch que solamente deja un pequeño espacio para la cámara y el auricular, agregando así una manera eficiente de aprovechar todo el espacio frontal. Una de las tecnologías que se ha querido desarrollar de manera eficiente es la creación de pantallas flexibles y auto reparables que ofrezcan al usuario una experiencia única.

Las pantallas, al ser uno de los puntos principales para considerar a la hora de escoger un dispositivo, es necesario tomar en consideración varios factores. Se puede decir que los factores que se aprecian de manera muy particular en las pantallas de celular son:

  • Tecnología usada
  • Tamaño

Antes de entrar en detalle tenemos que definir que los píxeles son los encargados de dar nitidez, precisión en los colores y claridad en las imágenes. Los píxeles se definen como la unidad más pequeña que forma una imagen digital, cada píxel tiene un tamaño y color, su suma y formación dan como resultado las imágenes que percibimos, y al número de píxeles que se distribuyen de manera horizontal y vertical en la pantalla se le conoce como resolución.

La resolución en una pantalla de 1,280 líneas verticales por 720 horizontales y que da un total de 921,600 píxeles se le clasificaría como HD o 720p. La ¨p¨ se refiere a un barrido progresivo que es el método en que se acomodan – de manera secuencial las líneas de una imagen, y así el cálculo sucesivamente para las resoluciones.

Es cierto que la resolución define la nitidez de las imágenes, pero hay pantallas que incluso con menor resolución generan una calidad de imagen igual de nítida. Es en este punto es donde es indispensable mencionar el ¨ppi¨(Pixel Per Inch) o ¨ppp¨(píxel por pulgada)  que es la densidad de píxeles. El ojo humano percibirá imágenes nítidas sin percibir el tamaño del píxel a partir de 300 ppi y dependiendo del tamaño de la pantalla del celular.

En conclusión, la resolución no lo es todo hay que fijarse en la densidad de píxeles. Las pantallas con una mayor densidad de píxeles pueden obtener los mismos resultados.

Tecnología

La tecnología que encontramos en la creación de las pantallas son LCD y OLED cada una con sus ventajas, desventajas, sus respectivos avances y/o variaciones, pero nos centraremos en las bases de cada una, sólo mencionando algunas de sus más conocidos cambios.

LCD / Liquid Crystal Display

La tecnología funciona a través de cristales líquidos que tienen una retro iluminación. Se trata de una tecnología algo madura y por ende tiene costos de producción bajos, lo que la ha convertido en una opción muy popular en la fabricación de distintos dispositivos para disminuir sus costos. Las pantallas LCD proyectan imágenes de manera correcta sin importar que reciban luz de sol directa dado que se iluminan desde atrás de sus paneles, esto hace que su consumo de energía sea mayor, pues, aunque la pantalla se encuentre representando el color negro, la retro iluminación sigue encendida. Las pantallas con tecnología LCD representan de manera más realista los colores y exhiben unos blancos muy puros, pero unos negros no tan oscuros, dentro de esta misma tecnología encontramos dos variantes TFT e IPS, como último dato la pantalla LCD no se degrada con tanta rapidez.

La tecnología LCD IPS es conocida entre los usuarios de Apple como retina display y consiste en que la resolución producida sea suficiente para que el ojo humano no pueda distinguir los píxeles a cierta distancia y con una visión normal, obteniendo una densidad de Pixel superior a 300 ppi.

OLED / Organic Light Emitting  Diode

La tecnología OLED se comporta de una manera diferente, pues en el panel existen pequeños dispositivos que generan su propia luz (diodos) y que dan color a cada uno de los píxeles. La tecnología OLED no es tan madura, y por ende su producción resulta más costosa, pero da varias ventajas al dispositivo, entre ellas podemos encontrar que puede doblarse, brindando a los fabricantes otras posibilidades para el diseño, también demuestra un espectro de colores más vivos, así como unos negros más perfectos ya que para generarlo simplemente es necesario que se apague el diodo que le da color al pixel, dejándolo en un negro depurado. Este mismo método que sirve para generar esos negros ayuda a que exista un mejor uso de la energía dado que no es necesario alimentar tal diodo. Aunque sus negros son perfectos, los blancos no lo son tanto ya que presentan un tono en ciertas ocasiones azulado. Las pantallas con tecnología OLED tienden a degradarse con mayor velocidad que las LCD, viéndose afectadas por imágenes fijas y dejando en ellas algo que se conoce como quemado.

Como parte de las evoluciones de esta tecnología podemos encontrar AMOLED y SUPER AMOLED las cuales han ganado brillo, nitidez y resolución de color.

Tamaño

El tamaño es el elemento que influye en la cantidad de información visual que podremos observar y la facilidad con la que podremos interactuar con ella. Específicamente hablando de smartphones se han puesto de moda dispositivos con pantallas a partir de las 5.5 pulgadas en adelante, pero aún es cierto que siguen existiendo por debajo de las 5 pulgadas. La razón de porqué ha seguido creciendo en tamaño es que los dispositivos móviles se han convertido en una fuente primaria para consumir información y entretenimiento.

El factor tamaño no necesariamente debe ser seleccionado de manera tan técnica es más bien una preferencia del usuario del celular, pero es aconsejable que la pantalla se ajuste a la capacidad de la mano. Recordemos que en realidad los dispositivos fueron diseñados para un uso portátil, así que lo ideal sería poder utilizarlos con una sola mano (aunque ha evolucionado su uso).

Lo siguiente es un consejo más que una regla. Al hablar de ergonomía un punto básico es que tu pulgar pueda alcanzar desde la esquina inferior izquierda a la superior derecha sin tener que cambiar de posición la mano, el móvil, o que tenga que intervenir una segunda mano.

El futuro de la pantalla del celular: flexibilidad

Empresas como Samsung, Huawei y Xiaomi le están apostando a las pantallas flexibles. Por ejemplo, el Samsung anunció su Galaxy Fold, el primer celular plegable del fabricante coreano. Xiaomi también ya empezó a difundir su primer prototipo.

El celular es el dispositivo tecnológico con el que más interactuamos. Pensar que ya estamos cerca de tener un celular que se pueda doblar suena muy futurista. Los beneficios en términos de comodidad suenan bien, pero, por lo que se ha visto, esto implicará tener equipos más gruesos y tal vez problemas con la interfaz. El futuro de la pantalla del celular apunta en esa dirección y seguramente esta tecnología no será perfecta. Habrá que esperar a que evolucione y se mejore.

Si te gustaría recibir información como ésta, 100% libre de publicidad, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y nuestro contenido es imparcial y objetivo.

Te puede interesar también: