Para la mayoría de los consumidores en México, comprar un celular significa casarse con un operador de telefonía. Lo que muchos no saben es que el retail de celulares está en el poder casi en su totalidad del mismo operador. Es decir, el fabricante Samsung no te vende su nuevo Galaxy Note, si no es Telcel. Con un control de mercado mayor al 50%, Telcel te vende este celular por medio de distintos distribuidores (por ejemplo, Elektra) para que después sólo puedas usar sus servicios: así el poder de Telcel. Como consecuencia de lo anterior, muchos consumidores no pueden elegir el equipo que quieren sin tener que dar el sí al servicio de telefonía.
Tal vez la pregunta que llega es ¿por qué Samsung no vende directamente sus equipos a Walmart o Liverpool? Pues, porque el operador Telcel, junto con AT&T, dominan el mercado de venta. Ellos compran muy altos volúmenes de equipos a los fabricantes y así limitan (o prohiben) a los fabricantes para no vender de forma directa a las tiendas. Las tiendas, al no tener relación comercial con los fabricantes, no les queda otra opción que comprar celulares con servicio de telefonía ya incluido. Por eso cuando los consumidores llegamos a la tienda, el vendedor no deja de repetir frases como: “se carga a tu recibo mensual”, “cómpralo manteniendo el mismo número”, el “Amigo Kit” y otras.
En resumen, se trata de un oligopolio que maneja no solamente los servicios de telefonía, sino también los equipos que usan los servicios. Eso les da mucho más poder para controlar a los consumidores. Por ejemplo, por medio de distintos mensajes de publicidad que llegan a tu celular o la bienvenida que aparece en tu celular con el logo de la empresa sin que tú lo quieras.
La falta de competencia y el masivo de poder de Telcel en este mercado nos afecta en tres aspectos:
- Muy probablemente mayores precios: al ser los operados los dueños del mercado de venta de celulares, los precios de los equipos son, principalmente, establecidos por ellos.
- Menos oferta de productos: si un celular no es compatible con las características de operación del servicio de telefonía, los operadores pueden decir sacarlo del mercado. Al fin y al cabo, su negocio es el servicio y no el celular. Además, se limita el desarrollo de novedades por los fabricantes, dado que dependen en gran medida de las ventas de los operadores.
- Peor calidad en el servicio de telefonía: los operadores invierten mucho en la compra de equipos para no perder mercado y eso reduce el capital para invertir en su red con el fin de mejorar la velocidad del internet y ancho de banda.
Vender celulares libres y la regulación del mercado ya comenzó a aplicarse en México. En 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicó la “Preponderancia de Telefonía Móvil”, que básicamente consiste en lo siguiente. Primero, se identificó a Telcel como el operador dominante, dado que controla el 50% de los servicios de telefonía. Después se le impuso a no realizar cobros a sus usuarios por roaming, no cobrar servicios que no se encuentren contemplados en sus contratos, a enviar un SMS a los usuarios de prepago cada que realicen una recarga de tiempo aire en el que se detallen las tarifas de los servicios y sobre todo, a vender equipos de prepago liberados.
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Esta nueva regulación empieza a ponerse en marcha. Hasta ahora, el único de los fabricantes que no está jugando con las viejas reglas de la industria de celulares es Motorola. Por lo tanto, el equipo de Tec-Check buscó hablar con un Key Account Manager (KAM) de Motorola.
Él nos comentó que Motorola decidió contactar directamente a las tiendas para ofrecerles sus equipos desbloqueados con márgenes de precios más competitivos que los ofrecidos por los otros operadores. Desde su punto de vista, esta venta directa entre Motorola y las tiendas tiene distintos beneficios para los consumidores:
- Motorola está interesado en vender sus mejores y más recientes equipos para competir con los celulares vendidos por los operadores, de esta forma, actualiza constantemente la oferta de equipos con las tiendas.
- Motorola intenta promover un mejor servicio al cliente en caso de reparación o cambio. Al ser el fabricante y no el operador el que vende el equipo, la garantía depende directamente de Motorola. Con este mecanismo se busca que los consumidores ya no vayan a hacer filas a Telcel en caso de reparación o cambio.
Con esta estrategia no es sorpresa, que Motorola también ofrezca ventas directas en su página de internet. Sin embargo, muy probablemente, las ventas por medio de la plataforma siguen estando bajas y sin incluir los descuentos que podrían estar manejando las tiendas. Revisar el servicio de las ventas en línea de Motorola en un próximo artículo.
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En México sigue existiendo un oligopolio en el mercado de los celulares, que nos impacta negativamente a los consumidores, por medio de precios más altos, peores servicios y limitación de opciones de compra. La tarea de la IFT y COFECE es continuar revisando las prácticas de Telcel con el fin de hacer el mercado del retail de celulares más competitivo.
Escrito por Fiorentina (@fiorgarciam)
2 comentarios
Me parece muy buen análisis el que han recopilado y personalmente lo considero cierto, actualmente así son las cosas dentro de las compañías celulares y las operadoras telefónicas.
Hola Jesús Antonio. Sí, con la nueva regulación el poder del monopolio de Telcel ha disminuido, pero todavía no estamos en niveles de buena competencia. Gracias por leernos. Esperamos seguir en contacto y recibe saludos por parte del equipo.