Lee los pros y contras de las lavadoras frontales

Lavadoras de carga frontal: EFICIENTES, pero no todo es miel sobre hojuelas

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=12260

Las lavadoras de carga frontal son famosas por ser las protagonistas en las lavanderías y en el viejo continente. Esto ocurre porque como lo explicamos en nuestra Guía de compra: ¿Qué lavadora es para ti?, las lavadoras frontales utilizan menos agua que una lavadora de carga superior con la misma cantidad de ropa; es decir son más eficientes, limpian mejor la ropa; en otras palabras son más efectivas y pueden alcanzar mayores revoluciones por minuto; por lo tanto, dejan la ropa más seca.

Después de que la ropa se carga en una lavadora frontal, la maquina agrega una reducida cantidad de agua, generalmente, debajo del nivel de la puerta y después comienza a girar. A medida que la ropa absorbe el agua, la máquina rocía más agua para mantener el nivel del agua. Es por medio de este proceso cuando las lavadoras se dan cuenta de qué tan grande es la carga de ropa, qué tan mojada ya está y cuánta agua más se necesita. Algunas lavadoras de carga frontal vienen con selección de nivel de agua, pero podría estarse desperdiciando el beneficio de este tipo de electrodoméstico.

Precio
(MXN)
Lavadora Daewoo DWF-DG361AWW3 18 Kg, blanco Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Daewoo DWF-DG361AWW3

Sin embargo, estas ventajas traen consigo otros retos que se deben considerar antes de adquirir una.

1.      Ciclos de lavado más largos

Las lavadoras de carga frontal son más delicadas con la ropa y son más efectivas para quitar la suciedad de la ropa, pero para lograr esto, su proceso de lavado es más lento. Tardan más en frotar, enjuagar y centrifugar. Cuando nos referimos a más tiempo, hablamos de 95 a 120 minutos para un ciclo de lavado normal.

2.      Vibran y son más ruidosas

Alcanzan mayores niveles de centrifugado, su tambor gira más veces por minutos, entonces las lavadoras de carga frontal pueden llegar vibrar e incluso moverse por el piso. Lo que no significa un problema si tu lavadora estará sobre un piso resistente como concreto o loseta, pero sí lo es para un piso de madera.

3.      Necesitan limpieza constante

En el sello de goma en el interior de la puerta de vidrio a veces se genera moho. No obstante, esto tiene solución solamente con ejecutar un ciclo con agua caliente y algún blanqueador o detergente. Para evitar esto, es conveniente dejar la puerta un poco abierta mientras no se usa para que la lavadora se seque completamente.

4.      Diseño

Las lavadoras de cargada frontal son más anchas (desde los 60 cm a más) que las lavadoras con cargo superior (40-45cm). Por eso eso es importante considerar el lugar donde se pondrá antes de comprarla y sacarle el máximo provecho a ese uso de espacio. Por ejemplo, poniendo la secadora arriba de la lavadora o construir una estantería.

5.      No recomendables para personas que no quieran o no puedan agacharse

Las lavadoras frontales, como su nombre lo dice, tienen la puerta en la parte de enfrente. Muchas veces esa puerta está a una altura baja. Por lo tanto, para quienes tengan problemas en la espalda o no sean fans de agacharse no es una lavadora recomendable. Para evitar esto, los fabricantes ofrecen pedestales aunque muchas veces este es un accesorio que se vende por separado.

6.      El precio es más elevado

Una lavadora de carga frontal va desde los 14,000 hasta 26,000 pesos mientras que una lavadora de carga superior está entre el rango de los 5,000 a 18,000 pesos. Esta elevación de precios, en muchos casos, está relacionada con mayores revoluciones por minutos, más ciclos de lavado y otras tecnologías como las burbujas. En Europa casi no se venden lavadoras de carga superior, mientras que en América del Norte, el dispositivo con carga superior es mucho más común. Por lo tanto, si ustedes consideran comprar una lavadora con carga frontal, una recomendación es buscar  también marcas europeas, dado que son las especialistas en estos electrodomésticos, como Miele, Bosch, Electrolux (a veces conocido también como AEG) o Siemens.

Esperamos este artículo te sirva para tomar una mejor decisión de compra. Si todavía tienes dudas, te recomendamos leer Guía de compra: ¿Qué lavadora es para ti?Consejos para comprar una lavadora y optimizar su uso. Si te interesa recibir más información 100% libre de publicidad e imparcial, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter.

Fior

Fuentes: 

  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.
  • Consumer Reports, organización independiente, sin fines de lucro, que busca empoderar a los consumidores por medio del conocimiento para que éstos tomen decisiones más y mejor informadas.

Te puede interesar también: